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06/12/2022
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Las ventas en los supermercados bajaron 1,2% y 5,1% en los shopping en junio

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con 23,6%; Bebidas, con 23,3%; Lácteos 23,1% y Panadería, con
22,1%.

De los $ 27.726,1 millones facturados por las ventas durante
junio $ 22.105,2 millones (79,7%) correspondieron a las grandes cadenas y $
5.620,9 millones (20,3%) a las medianas.

Durante junio, la Ciudad de Buenos Aires, concentró el 17,5%
de la facturación; los 24 partidos del Gran Buenos Aires, 26,7%; el resto de
Buenos Aires, 11,2%; Córdoba, 4,9%; Chubut, 3,6%; Entre Ríos, 1,8%; Mendoza,
5,4%; Neuquén, 3,8%; entre otras.

En tanto, en los ???shopppings??? , la facturación durante junio
alcanzó los 5.249 millones de pesos, un 11,3% más que en igual mes del año
pasado.

Los rubros con mayor incremento fueron: Patio de comidas,
alimentos y kioscos 26 %, Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar
20,2%, Librería y papelería 20,0% y Ropa y accesorios deportivos 18,1%.

En la Ciudad de Buenos Aires, los rubros que durante junio
registraron las variaciones más altas respecto al mismo mes del año anterior
fueron: otros 36,7%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 30,3%,
Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 15,8% y Ropa y accesorios
deportivos 15,4%.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las mayores
variaciones de junio respecto al mismo mes del 2016 correspondieron a Librería
y papelería 34,9%, Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 27,4%,
Patio de comidas, alimentos y kioscos 22,3% y Ropa y accesorios deportivos
19,9%.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)
decidió iniciar a fines de julio una investigación sobre los supermercados por
posibles conductas anticompetitivas.

“Es difícil hacer un diagnóstico en tiempos de
inflación. Pero cuando la competencia no funciona, los precios pueden estar
distorsionados o altos”, explicaron fuentes de esa cartera al diario La
Nación.

La CNDC que encabeza Esteban Greco estaría apuntando a la
relación de los supermercados con los proveedores, al acceso que tienen las
diversas marcas en las góndolas, y al esquema de promociones, entre otras conductas.

En medio de esta investigación, la cadena francesa Carrefour
dispuso congelar a mediados de mayo los precios de 1.300 productos de su propia
marca, hasta el 31 de enero de 2018.

Junto a esta medida, la cadena norteamericana Walmart lanzó
sus “precios imbatibles”: una canasta de 400 productos que, promete,
no se encontrarán más baratos en ningún otro supermercado de la zona. (DIB) 

 
 

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