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24/10/2021
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Las provincias rechazaron el reclamo bonaerense por el Fondo del Conurbano

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rticipación federal, que no se limite únicamente al Fondo del Conurbano.

Los fiscales de Estado habían sido instruidos por los
gobernadores para acordar una estrategia legal conjunta de rechazo al reclamo
de María Eugenia Vidal, quien pidió a la Corte que analice la
inconstitucionalidad del tope al Fondo del Conurbano y autorice que todo lo
recaudado por ese concepto sea destinado a Buenos Aires, tal como se estableció
originalmente.

En ese marco, el vicepresidente del Foro de Fiscales de
Estado y representante de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, aseguró que ???fue
unánime que ninguna provincia está dispuesta a ceder ni un centavo??? a Buenos
Aires, y detalló que en el encuentro ???quedó flotando la prórroga, o suspensión
de plazos, con la idea de que se debata (una reforma tributaria) en el Congreso???.

Tras la demanda iniciada por el Fiscal de Estado bonaerense,
Hernán Gómez, en septiembre del año pasado, la Corte ordenó hacer traslado del
reclamo a las provincias, que desde entonces cuentan con 60 días hábiles (hasta
mediados de octubre) para dar una respuesta.

La convocatoria del máximo tribunal encendió las luces de
alarma entre los gobernadores de todo el país, sobre todo los peronistas, que
se reunieron en dos oportunidades para fijar una postura unificada. Los
mandatarios reconocieron el reclamo de Buenos Aires, pero advirtieron que ese
dinero debería salir de las arcas nacionales.

Según cálculos oficiales, si la Corte le diera la razón,
Buenos Aires recibiría 55 mil millones de pesos extra, que sería retraídos del
resto de las provincias.

El Fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez agregó a la
demanda una medida cautelar para que se habilite el pago pleno del fondo hasta
tanto se resuelva el debate central. Hasta ahora, ese pedido no fue contestado,
pero podrían esperarse novedades una vez finalizado el proceso electoral.

Además, para el caso de que la inconstitucionalidad del tope
no prospere, solicitó que se declare inconstitucional la exclusión de la
provincia del reparto del remanente del fondo y del 4% de Ganancias que se les
asigna a las demás provincias como compensación.

La demanda incluye, finalmente, un reclamo de pago retroactivo
por lo no abonado en los últimos 5 años, que se calcula en unos 250 mil
millones de pesos.

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar la
coparticipación que Buenos Aires había cedido en la década anterior, y se
nutrió del 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias. Sin embargo, en
1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires, y el sobrante
se empezó a repartir a las demás provincias. Con los años, el ???techo??? impuesto
comenzó a ser muy bajo, hasta dejar a la Provincia entre los últimos
beneficiarios del fondo. (DIB) JG

 
 

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