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25/10/2021
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Para evitar las colas, podrían modificar el esquema de descuentos en supermercados

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cados adheridos los segundos miércoles
de cada mes, con un tope de 1.500 pesos por tarjera de débito o crédito
emitidas por el Banco Provincia.

En el Gobierno defienden la iniciativa al sostener que ???impulsa
el consumo??? y ayuda a ???bancarizar??? la economía. ???Nosotros queremos que esto
llegue a la base de la pirámide. La idea era ayudarlos a llenar el changuito y
sirvió para eso. No hubo problemas de procesamiento, anduvo todo muy bien y la
gente respondió aún mejor???, señaló Curuchet.

Por otro lado, el titular del Bapro afirmó que ???las imágenes
más impactantes fueron en un mayorista??? y que ???no es la regla las 8 horas de
cola, es en un mayorista puntual???.

Pese a ello, el oficialismo cree que la oposición ???usó
políticamente??? las fotos del miércoles, pero analizan que ???al final del día
pesa más el beneficio que el haber tenido que esperar unas horas???. En esa línea
argumentativa, comparan la movida con los ???Black Friday??? de Estados Unidos, que
entregan todos los años imágenes muy parecidas a las registradas aquí.

El primer día de la promoción, el 14 de junio pasado, se
estima que se usaron 250 mil tarjetas de crédito y débito, y la movida tuvo un
costo de 154 millones de pesos para el Bapro. Pero este mes, con una difusión
mucho mayor, la concurrencia a los súper se masivizó, disparando esos números.
Aunque todavía no hay datos oficiales, el costo para la entidad bancaria
superaría esta vez los 200 millones.

Durante la presentación del programa, la gobernadora María
Eugenia Vidal argumentó que los descuentos cumplían un ???fin social???, e indicó
que en los primeros seis meses de 2017 el Bapro tuvo una rentabilidad récord de
3.100 millones de pesos, lo que permitiría volcar ese excedente al consumo.

Las críticas al sistema provinieron del massismo y el
kirchnerismo. Sergio Massa apuntó al ???curro??? de los supermercados, y reclamó
una baja ???generalizada??? de los precios de los productos de primera necesidad.
El FpV, hoy Unidad Ciudadana, utilizó las imágenes como una muestra de que ???la
plata no alcanza???, y llegó a comparar las largas colas en los supermercados con
imágenes registradas en Venezuela, durante los períodos de escases de
alimentos.

Si continúa el esquema actual, el próximo ???súper miércoles???
caerá 9 de agosto, apenas unos días antes de las PASO. Frente a esto, el
Gobierno buscaría ajustar los alcances de la promoción para potenciar los
beneficios y evitar las críticas. En el propio oficialismo ya hay sugerencias:
el diputado radical Maximiliano Abad propuso extender la promoción a todos los
miércoles del mes, medida que elevaría, de todos modos, los costos para el
Banco, puesto que ampliaría aún más el número de beneficiarios. (DIB) JG

 
 

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