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06/12/2022
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Panorama político: Campaña, grado cero: entre la fidelidad y la diferencia crítica

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ndazzo,
por ahora, no aparece en la foto.

Sintomático,
el equipo de Vidal diseñó un plan de campaña que da por válido ese escenario:
el objetivo que se fijó es que Esteban Bullrich repita el 13 de agosto el 32,9%
que Mauricio Macri obtuvo en la Provincia en octubre de 2015. Para eso estiman,
Cambiemos debe recuperar 2,9 puntos. Es que, a diferencia del gap de 2 puntos a
favor que un sondeo que la Casa Rosada no mostrará le atribuye a Cristina, en
Provincia dicen que tienen a ambos candidatos empardados en 30%.

Pero
esa discrepancia no importa. Lo que se discute en las mesas de arena de PRO es
algo que podría llamarse la hipótesis de los tres puntos. Es sencilla: una
victoria de CFK en las PASO por encima de esa diferencia sería muy difícil de
descontar en la general, pero una derrota por menos es vista incluso como más
favorable que un triunfo, que no podría ser sino estrecho ¿Por qué? Porque
activaría el temor al retorno de la Expresidenta en una porción del electorado
que de otro modo elegiría a Massa. 

Hay
un dato duro sobre migración eventual del voto apoya esas suposiciones: el
electorado más fidelizado es el de Cristina, el más volátil el de Massa. Lo
demuestra la pregunta que este tipo de lectura puso de moda en las encuestas ¿A
quién votaría si su candidato preferido no se presentase? Quienes optan
originalmente por Cristina contestan que a nadie. Los que tienen a Massa como
primera opción, ponen como reemplazo a Cambiemos, en un nivel que va del 60 al
70%.

Por
eso, Cambiemos puso en marcha una estrategia en dos etapas. Discurso no
confrontativo y énfasis en la gestión (eso que PRO llama ???lo que estamos
haciendo???) hasta agoto, cañones apuntados a Massa después. Macri, que suma al
cálculo estratégico su renacida aversión personal por el tigrense, empezó
antes. Ese es el verdadero significado de sus declaraciones de ayer, cuando
dijo que  el renovador ???no es una persona
coherente???.

 

Un
sol negro

Si
Cambiemos desarrolla esa estrategia, y no otra, para sumar al electorado propio
un conjunto de voluntades ???ajenas??? sin las cuáles no podría ganar, es porque la
economía no le permite otra cosa. La expresidenta, a su vez, pone por delante
de su discurso al de las ???víctimas del ajuste??? y pide al electorado que vote en
defensa propia. Es decir, se ???borra??? a sí misma como candidata en homenaje al
voto no propio que podría sumar y porque sabe que los suyos la elegirán igual.

Por
eso los actos del kirchnerismo ponen en escena una especie de ???revolución de la
tristeza???, que retrata un país donde a nadie le va bien y el bajón es lo que
prima. Es una traducción de la vida de los sectores populares en tiempos de
Macri que adquiere su fuerza del hecho de ser relatada por el ???hombre común???.
Una paradoja para un sector que tiende a sacralizar a la militancia, pero que
su distancia relativa del violento episodio de PepsiCo tiende a confirmar. (DIB)
AL

 

 
 

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