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12/06/2021
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Cercanía y un ojo puesto en el bolsillo, los ejes de una campaña diferente

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(como sucedió ayer)
y buscará mostrar cercanía con la gente.

La estrategia girará sobre tres ejes: el aprovechamiento de
la imagen positiva de la gobernadora María Eugenia Vidal, el anclaje en la
gestión y la muestra de ???equipo???.

La mandataria será la figura estelar de una campaña que se
estima corta: aprovechará cada aparición para mostrarse con sus principales
candidatos, con el objetivo de lograr la tan ansiada ???transferencia??? de
simpatías a postulantes que, a priori, no son masivamente conocidos.

Esta falencia es justamente la que se buscará tapar con la
apelación al equipo y al sello electoral. Un indicio ya se vio en los diseños
preliminares de la boletas: allí aparecen las fotos de varios candidatos de
cada categoría, todos juntos y en pie de igualdad. El sello ???Cambiemos???, en tanto,
se lee casi tan grande como el nombre de Esteban Bullrich, quien encabeza la
lista. Los números avalan la estrategia: el nombre del frente llega a medir
hasta ocho puntos más que el del candidato estrella.

La novedad de esta campaña para Cambiemos será la gestión,
puesto que es la primera vez que se encuentra en posición de tener bajo su
control al Estado nacional, provincial y de la Ciudad. Hacia allí se dirigirán
los ya tradicionales timbreos, según la línea bajada por los principales
estrategas de campaña, los jefes de Gabinete nacional, Marcos Peña, y
bonaerense, Federico Salvai, con la participación del ecuatoriano Jaime Durán
Barba.

Semanas atrás, DIB dio cuenta de un adelanto de esta
estrategia en la agresiva campaña de recorridas que el oficialismo encargó a
los legisladores bonaerenses. Diputados y senadores caminaron las diferentes
secciones electorales visitando obras de infraestructura financiadas por la
Provincia, con el objetivo de evitar una ???guerra de cartel??? con intendentes de
la oposición, y mostrarse cerca de los vecinos que recibirán el beneficio
directo de las mismas. Por allí pasará el grueso de la estrategia oficial.

 

Cambio drástico

El kirchnerismo cambió, después de 15 años, su sello y
denominación electoral, al tiempo que se desprendió del PJ. Aunque el giro
obedeciera a estrictas razones políticas (esquivar una interna con Florencio
Randazzo) estuvo acompañado de una profunda modificación de los modos de llevar
adelante la campaña.

Este giro copernicano, que algunos atribuyen a la influencia
del ecuatoriano Vinicio Alvarado Espinel (una suerte de contracara de Durán
Barba que apareció solo al principio de la constitución de Unidad Ciudadana) se
evidencia principalmente en el tono más mesurado de los discursos, su
despolitización y la apelación permanente a la economía y su impacto en los
sectores medios y bajos.

Desde adentro del espacio reconocen que se trata de ???una
campaña distinta???: es la primera fuera del poder y se encuentra mucho más
profesionalizada que las anteriores, donde la línea era definida por los
discursos de la entonces presidenta, replicados muchas veces sin una dirección
clara por los dirigentes y militantes.

La viga central de la campaña será la apelación constante a
las ???víctimas del modelo???. Así se explican los actos de Sarandí y el del
viernes, en Mar del Plata, y las diferentes recorridas de candidatos por
fábricas, barrios y centros culturales. ???En ninguna de esas ocasiones habla el
candidato. Aparece en primer plano, sí, pero la palabra es la de la gente???,
explica uno de los intérpretes comunicacionales de la campaña kirchnerista. El
encuentro con despedidos de Zárate y la llamada al panadero ???viral??? de Santiago
del Estero son dos muestras de ello.

Ser ???la voz de la mayoría??? para ???enviarle un mensaje al
Gobierno???, así se resume en el campamento K, que desde el minuto 0 salió a la
conquista de las redes sociales, territorio donde Cambiemos se mueve con
comodidad. Desde un canal oficial de Telegram, todos los días se difunden
banners y consignas que luego son replicados de a miles por dirigentes y
militantes. La guerra de hashtags comenzó.

 

Dos ejes centrales

El frente ???1País??? es la fuerza que más kilometraje de
campaña acumuló este año. Sergio Massa y Margarita Stolbizer se dedicaron los
últimos meses a recorrer el interior bonaerense para reunirse con diferentes
sectores y acomodar su propia tropa.

Allí comenzó a testear el formato de campaña que hoy
utiliza, con eje en la economía y la inseguridad. Desde el comando de ???1País???
juran que, salvo casos excepcionales como la ???crisis de los fueros??? a raíz del
pedido judicial contra Julio De Vido, los candidatos no se moverán de esas
temáticas. Para ello expondrán dos propuestas centrales: el plan ???Bajemos los
precios???, un paquete legislativo para reducir la carga fiscal a productos de
primera necesidad, y la plataforma ???Alerta Buenos Aires???, un botón antipánico
ante casos de inseguridad.

Aunque más afecto a los actos tradicionales, Massa buscará
también dar señales de cercanía, y replicará en el Conurbano el formato de su gira
interior: encuentros con comerciantes y vecinos en centros barriales para
presentar sus propuestas y dialogar con ellos ???sin intermediarios???. El líder
renovador y Stolbizer llevarán la campaña por separado para ampliar el alcance
territorial, aunque habrá ocasiones en los que se los verá juntos. Sus
principales dirigentes y candidatos se repartirán en cuatro grupos para
reforzar las recorridas.

 

???Cumplir???

Sobre Florencio Randazzo se cierne la incógnita más grande
de la campaña: fue el último en hablar en público y en definir su candidatura,
que tambaleó en las horas previas al cierre.

Con todo, la clave del exministro del Interior pasará por
posicionarse como un candidato que ???cumple??? con su palabra, a raíz de los dos
???no??? (en 2015 y 2017) que le dio a su exjefa política.

En su entorno aseguran que encararán una campaña ???austera??? y
???de cercanía???. Sin demasiados actos como el del viernes en Bolívar, los
candidatos se dedicarán a participar de charlas sectoriales: lo hizo Florencia
Casamiquela (dos de la lista de Senadores de Randazzo) con las mujeres
ferroviarias, y lo repetirán varios candidatos con los sectores gremiales que
apoyan al chivilcoyano.

Habrá una apuesta fuerte al interior bonaerense, aunque por
ahora es una incógnita el rol que adoptarán los intendentes, que tanto peso
tuvieron en la recta final de las definiciones electorales. Por ahora, salvo el
candidato ???Bali??? Bucca, el resto acompaña pero no gesticula. (DIB) JG

 
 

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