Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


11:59 - 14/06/2018

Acuerdo con el FMI: déficit cero en 2020 y menos subsidios y empleos públicos

La Plata, jun 14 (DIB).- Una drástica baja de subsidios durante los próximos dos años, la "racionalización" del empleo público, menos obras de infraestructura y posibles modificaciones en el sistema jubilatorio, son algunos de los puntos clave de la "Carta de Intención" que el Gobierno envió al FMI.

Así se desprende de la carta que difundió la administración nacional con la firma del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y que busca lograr el respaldo del FMI al modelo económico nacional.  

La "Carta de intención, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI", consta de 33 carillas, y fue enviada a la directora del Fondo, Christine Lagarde. La nota reclama al FMI el "apoyo al plan económico" del Gobierno, e implica recortes en subsidios, postergación de la obra pública, revisión de impuestos, jubilaciones, cambios en el sistema de empleo, y modificaciones en las metas de inflación y déficit, además de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

"El plan ha sido diseñado por el Gobierno argentino y consideramos que es el adecuado teniendo en cuenta nuestra situación política, económica y social actual", subrayó el Poder Ejecutivo. El Gobierno de Mauricio Macri acordó un crédito de US$ 50 mil millones en modalidad stand by, de los cuales el primer tramo, de US$ 15 mil millones, llegará en los próximos días.

"Uno de los ejes centrales de nuestro plan económico es acelerar el ritmo al que venimos reduciendo el déficit primario del gobierno nacional desde 2016. Reafirmamos nuestro compromiso con alcanzar el equilibrio fiscal y llevaremos a cero el resultado primario del gobierno nacional en 2020", señala el texto. Asimismo, se estipula que la inflación llegará a un dígito en 2021. Esto es un cambio respecto a lo anunciado el pasado 28 de diciembre cuando se modificaron las metas económicas y se anunció que la inflación sería de 5% para 2020.

 

En la nota, el Gobierno se comprometió a cumplir con distintas medidas que incluyen:

-Continuar avanzando con en la reducción de los subsidios a la energía y el transporte 

"Con el objetivo de aumentar la proporción del costo de producción de esos servicios cubierto por el precio pagado por los consumidores, desde el 80% en 2017 hasta 90% en 2020, en promedio, para el gas, y desde 60% en 2017 hasta 90% en 2020, en promedio, para la electricidad".


-Racionalizar el empleo público

Será a través de no renovar cargos en puestos no prioritarios; congelar las contrataciones en el gobierno nacional durante dos años y eliminar las posiciones redundantes. 

"Nuestro objetivo es que el gasto en personal caiga de 3,2% del PBI en 2017 a 2,7% hacia el final del programa", sostiene la carta.


-Reducir el gasto en compra de bienes y servicios

El objetivo es bajarlo en un 15% en términos reales durante 2018 en relación con 2017 y continuar con el proceso en 2019.


- Posponer obra pública no esencial

"Continuaremos ejecutando los proyectos de obra pública esenciales para dinamizar la competitividad de nuestro país, pero pospondremos aquellos que no lo sean", afirma el escrito. 


- Reducir transferencias asociadas con el déficit operativo de empresas públicas

Son las que no están relacionadas con las tarifas de servicios públicos desde su nivel actual de 0,1% del PBI en 2017 hasta casi cero en 2021.


- Introducir mejoras en el sistema de pensiones

Se apunta a hacerlo "financieramente sostenible y más justo" tanto para las generaciones actuales como para las futuras. Asimismo, se continuará con el "compromiso" de la Reparación Histórica. 


- Reducir y eliminar impuestos distorsivos

El Gobierno apunta a lograrlo en línea con la reforma tributaria aprobada hacia finales de 2017. "Podríamos extender el período de implementación de algunas de estas modificaciones si fuera necesario para alcanzar nuestras metas fiscales", advirtió.


- Mejorar la estructura fiscal federal

En ese punto, señala que las transferencias automáticas del gobierno nacional a las provincias aumentaron durante los años recientes y continuarán haciéndolo hasta 2020. "Las transferencias discrecionales a las provincias asociadas a gastos que han sido asignados como responsabilidad de cada provincia por la Constitución se irán reduciendo ya que las provincias tomarán estás responsabilidades", destaca. 

- Racionalizar el gasto impositivo a las ganancias corporativas

Además, se continuará publicando un listado completo de todos los gastos impositivos en el presupuesto. (DIB) FD

21:20 - 13/08/2018
Polémica por propuestas de retiro de estatuas y homenajes a Néstor Kirchner

La Plata, ago 13 (DIB).- El retiro de estatuas y otros homenajes al expresidente Néstor Kirchner, promovido por dirigentes de Cambiemos, sumó hoy una nueva polémica, luego de que una edil de Morón propusiera retirar un busto del patagónico de una plaza de esa localidad.Desde la semana pasada, tras la explosión de la causa de los "cuadernos de la corrupción", dirigentes del oficialismo c Leer nota >

16:28 - 13/08/2018
Hermano diputado de Federico Pinedo pidió el juicio político a Bonadio

La Plata, ago 13 (DIB).- El diputado provincial del kirchnerismo, Mariano Pinedo, pidió el inicio de un juicio político contra el juez federal Claudio Bonadio por su actuación en las causas judiciales contra Cristina Kirchner, al sostener que "afecta el funcionamiento del régimen federal" por querer "privar a Buenos Aires de su representación en el Senado".El hermano del senador de Cambie Leer nota >

13:09 - 13/08/2018
CFK recusó a Bonadio, pidió nulidad de la causa y que Macri sea citado como testigo

La Plata, ago 13 (DIB).- La expresidenta Cristina Kirchner presentó hoy tres escritos en el marco de la indagatoria por la causa de los cuadernos de las coimas en los que pidió la nulidad del caso, así como también apartar al juez federal Claudio Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli del expediente, y reclamó que el presidente Mauricio Macri sea citado como testigo.La exmandataria y actual Leer nota >