Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


18:35 - 13/06/2018

Aborto: el histórico debate en Diputados se define por voto a voto

La Plata, jun 13 (DIB).- Con intensas opiniones a favor y en contra, la cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir este mediodía el proyecto de despenalización del aborto, en un escenario de absoluta paridad que, según se prevé, se definirá por dos o tres votos.

El histórico debate, que podría extenderse hasta mañana a la mañana (previo cuarto intermedio en la madrugada), se inició con duras intervenciones de los diputados tanto a favor y en contra de la iniciativa.

Mientras tanto, en los pasillos del Congreso comenzaron a definirse los votos de los legisladores que hasta hoy no habían revelado su posición, dejando un escenario de absoluta paridad, con final abierto.

Entre los legisladores que definieron su posición, a favor se pronunciaron en las últimas horas el diputado massista Ignacio de Mendiguren; el riojano Luis Beder Herrera; el radical Hugo Marcucci y el macrista Alejandro García. En tanto, en contra se pronunció el justicialista Danilo Flores.

Por ahora, los guarismos difieren: los autores de la iniciativa aseguraban esta tarde que los votos positivos superaban a los negativos por 126 a 124, con cuatro indecisos. Sin embargo, conteos periodísticos indican que el "no" se impone por 126 a 123, con cinco indecisos.

Como sea, ambos cálculos coinciden que unos pocos legisladores tendrán en sus manos el futuro de la histórica votación.



 

Debate caliente

Al abrir el debate como miembro informante, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), reiteró su postura a favor de la despenalización y dijo que "los cientos de abortos clandestinos que existen en la Argentina son un problema que debemos resolver".




En tanto, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), advirtió que si se legaliza el aborto "el daño será irreparable" ya que "no es el camino para evitar muertes de mujeres, sino que hay que redoblar los esfuerzos en políticas de educación sexual", al fundamentar su rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo en el recinto.