Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


10:19 - 12/06/2018

Textiles bonaerenses en alerta por aumento de costos, tarifazos e importaciones

La Plata, jun 12 (DIB).- Industriales textiles de la provincia advirtieron que la situación se agravó en los últimos meses por las constantes subas de costos y los nuevos incrementos de tarifas, mientras continúan las consecuencias por el aumento sostenido de las importaciones de productos intermedios (telas) y de los productos terminados (prendas).

Es que, como viene informando DIB, la industria textil y de calzados, son los rubros más afectados por el rumbo de la economía nacional, de acuerdo al diagnóstico del presidente de la Asociación de Industriales bonaerenses (Adiba), Silvio Zurzolo.

Desde la Cámara de la Industria Textil de Luján, "el mayor polo de tejidos planos del país", señalaron que la situación es "gravísima". Y advirtieron que en dos años y medio, la producción se redujo del 85% al 63% sobre la capacidad instalada, mientras que más de 650 personas perdieron sus trabajos.

"Este porcentaje fue decreciendo en 2016 y 2017, llegando hoy a un 63% de productividad sobre la capacidad total del sector", señalaron en un informe publicado por el diario El Civismo.

Entre las causas, enumeraron "el aumento sostenido de la importación de productos intermedios (telas) y sobre todo de productos terminados (prendas)", además de "la caída del poder adquisitivo en general del consumidor, lo que trae una reducción importante de demanda". Así como también destacaron "el aumento de costos tanto en los insumos o materias primas del sector textil, como en las tarifas".

Cabe señalar que la cooperativa Textiles Pigüé, ubicada en la localidad homónima, recibió este mes facturas de luz y gas que superan los 822 mil pesos, un 332% más que lo que pagaban en 2015, según señalaron a esta agencia.

La cooperativa, en la que trabajan unos 120 socios, fabrica en su gran mayoría telas para la industria del calzado y fue recuperada por los trabajadores en 2004 tras la quiebra del grupo Gatic que confeccionaba para Adidas.

Asimismo, como informó DIB, en Mercedes, el impacto fue grande con el cierre de la textil Karavell, que a principios de este mes dejó a 65 personas sin empleo. La fábrica se dedicaba a la producción de alfombras, un rubro especialmente afectado por el ingreso de importaciones provenientes de China.

Desde la Cámara Textil de Luján advirtieron también sobre la fuerte presión impositiva y reclamaron, en el corto plazo, "un acompañamiento de las políticas nacionales, provinciales y municipales para sostener esta industria que tanta mano de obra ha dado y que ve, desde hace un tiempo, cómo crece el índice de desocupación".(DIB) MCH

16:38 - 15/10/2018
"Supermartes": el Central afronta mañana un nuevo megavencimiento de Lebacs

La Plata, oct 15 (DIB).- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) afrontará mañana un nuevo megavencimiento de Lebacs y apuntará a reducir su stock, al licitar hasta $ 150 mil millones de los $ 230 mil millones que vencen."Como fuera anunciado el 26 de septiembre en la presentación del nuevo esquema de política monetaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) conti Leer nota >

14:40 - 15/10/2018
Fin de semana largo: hubo más turistas que el año pasado pero gastaron menos

La Plata, oct 15 (DIB).- Las ventas minoristas asociadas al turismo cayó 4,53% interanual durante este fin de semana largo, de acuerdo con un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).El trabajo realizado en 40 ciudades turísticas del país indicó además que el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a un mil Leer nota >

08:44 - 15/10/2018
Dan a conocer el miércoles la inflación: analistas la ubican en torno al 7%

La Plata, oct 15 (DIB).- El Instituto Nacional de Estadísticas y censos (Indec), difundirá este miércoles la inflación correspondiente al mes de septiembre, y aunque la cifra se ubicaría por encima del 6%, algunos estudios privados estimaron que puede llegar hasta el 7,7%.El dato genera gran expectativa en los mercados, y se prevé que deje un importante arrastre Leer nota >