Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


10:19 - 12/06/2018

Textiles bonaerenses en alerta por aumento de costos, tarifazos e importaciones

La Plata, jun 12 (DIB).- Industriales textiles de la provincia advirtieron que la situación se agravó en los últimos meses por las constantes subas de costos y los nuevos incrementos de tarifas, mientras continúan las consecuencias por el aumento sostenido de las importaciones de productos intermedios (telas) y de los productos terminados (prendas).

Es que, como viene informando DIB, la industria textil y de calzados, son los rubros más afectados por el rumbo de la economía nacional, de acuerdo al diagnóstico del presidente de la Asociación de Industriales bonaerenses (Adiba), Silvio Zurzolo.

Desde la Cámara de la Industria Textil de Luján, "el mayor polo de tejidos planos del país", señalaron que la situación es "gravísima". Y advirtieron que en dos años y medio, la producción se redujo del 85% al 63% sobre la capacidad instalada, mientras que más de 650 personas perdieron sus trabajos.

"Este porcentaje fue decreciendo en 2016 y 2017, llegando hoy a un 63% de productividad sobre la capacidad total del sector", señalaron en un informe publicado por el diario El Civismo.

Entre las causas, enumeraron "el aumento sostenido de la importación de productos intermedios (telas) y sobre todo de productos terminados (prendas)", además de "la caída del poder adquisitivo en general del consumidor, lo que trae una reducción importante de demanda". Así como también destacaron "el aumento de costos tanto en los insumos o materias primas del sector textil, como en las tarifas".

Cabe señalar que la cooperativa Textiles Pigüé, ubicada en la localidad homónima, recibió este mes facturas de luz y gas que superan los 822 mil pesos, un 332% más que lo que pagaban en 2015, según señalaron a esta agencia.

La cooperativa, en la que trabajan unos 120 socios, fabrica en su gran mayoría telas para la industria del calzado y fue recuperada por los trabajadores en 2004 tras la quiebra del grupo Gatic que confeccionaba para Adidas.

Asimismo, como informó DIB, en Mercedes, el impacto fue grande con el cierre de la textil Karavell, que a principios de este mes dejó a 65 personas sin empleo. La fábrica se dedicaba a la producción de alfombras, un rubro especialmente afectado por el ingreso de importaciones provenientes de China.

Desde la Cámara Textil de Luján advirtieron también sobre la fuerte presión impositiva y reclamaron, en el corto plazo, "un acompañamiento de las políticas nacionales, provinciales y municipales para sostener esta industria que tanta mano de obra ha dado y que ve, desde hace un tiempo, cómo crece el índice de desocupación".(DIB) MCH

14:54 - 23/06/2018
Por el efecto dólar, la deuda bonaerense aumentó un 30% desde diciembre

La Plata, jun 23 (DIB).- La deuda pública de la provincia de Buenos Aires se incrementó el 10,5% en 2017, aunque si se toma en cuenta la megadevaluación de los últimos meses, el Gobierno necesita un 30% más de pesos para afrontarla que en relación a esa fecha.Así surge del informe trimestral de deuda presentado en las últimas horas por el Ministerio de Economía bonaerense, que da cuen Leer nota >

17:16 - 22/06/2018
La industria manufacturera bonaerense creció 3 % en marzo y acumula 4.9 %

La Plata, jun 22 (DIB).- La industria manufacturera radicada en la provincia de Buenos Aires experimentó un aumento de su nivel de actividad del 3 % en marzo pasado, con lo que acumuló una suba del 4,9 % en el primer trimestre, de acuerdo a datos del ministerio de Economía bonaerense. Según determinó el Indicador Sintético de la Industria Manufactura de la Provincia (ISIM-PBA) el increme Leer nota >

15:48 - 22/06/2018
El dólar cerró a $ 27,75 en la segunda jornada de baja

La Plata, jun 22 (DIB).- La cotización del dólar retrocedió hoy 44 centavos en el mercado minorista, al cerrar a un promedio de 27,75 pesos; mientras que a nivel mayorista la caída fue de 49 centavos, en 27,01 pesos.De esta forma, en la semana el tipo de cambio mayorista mostró un retroceso de 1,34 pesos respecto al valor registrado al cierre del viernes pasado, cuando cerró en 28,35 pe Leer nota >