Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


21:40 - 06/06/2018

Eliminarán impuestos a tarifas, pero los intendentes podrán cobrar a las empresas

La Plata, jun 6 (DIB/AMPLIACIÓN).- Finalmente, los intendentes bonaerenses podrán cobrarles a las empresas prestadoras de electricidad y agua potable los dos impuestos que la Legislatura eliminará este jueves, tras un amplio acuerdo entre Cambiemos y las diferentes bancadas parlamentarias.

Tras arduas negociaciones en las que intervinieron directamente la gobernadora María Eugenia Vidal, Sergio Massa, y los intendentes del PJ "dialoguista", se acordó finalmente (como anticipó ayer DIB) eliminar los dos impuestos que gravan los consumos de electricidad y agua. Esto permitirá a los intendentes imponer tasas municipales a las empresas prestadoras, una medida vedada por el proyecto enviado por la gobernadora a la Legislatura, que disponía una reducción de los tributos al 0,01%.

De este modo, los usuarios dejarán de pagar un tributo que es del 6% en el caso de la electricidad y del 4% en el agua. El "costo", calculado en unos $ 1.300 millones anuales según los consumos actuales, recaerá íntegramente en las empresas, que no podrán trasladarlos a los usuarios, como ahora. Se trata de un daño colateral que Cambiemos quería evitar, pero no contaba con el número para imponer el proyecto original.

Fuentes parlamentarias informaron a DIB que Diputados aprobará mañana con modificaciones el proyecto votado en el Senado semanas atrás, y la cámara alta ratificará la medida horas después. Incluso hay negociaciones con el kirchnerismo para que el acompañamiento sea unánime, pero desde ese espacio no garantizaban esta noche que ello pueda ocurrir.

Concretamente, el texto que en estos momentos redactan oficialistas y opositores elimina directamente los impuestos. La diferencia con la iniciativa en el Senado es sustancial: los tributos eran reducidos al 0,01%, pero como eran "sustitutivos" de cualquier tasa municipal, las comunas no podían recuperar la recaudación.

Una vez aproba la eliminación de las tasas, las tarifas completarán una baja del 15,7% en el caso de la luz y del 6,3% en el gas y el agua. Es que Vidal ya había eliminado por decreto otras cargas, mientras que aprobó una resolución que impide a municipios y cooperativas aplicar cargos locales extra al servicio propiamente dicho.

Negociaciones

El amplio consenso logrado en torno al proyecto oficial se logró gracias a una negociación a tres bandas, en las que intervinieron Vidal, Massa y los intendentes del PJ.

Hasta ayer, Cambiemos no lograba reunir el número necesario para imponer el proyecto oficial, pese a contar con un despacho favorable de comisiones. En este escenario, la propia Vidal mantuvo, antes de su viaje a Roma, algunos contactos con Sergio Massa, con quien acordó finalmente combinar la iniciativa oficial con el de "Boleta Limpia" impuesto por el Frente Renovador.

En paralelo, las espadas legislativas de Cambiemos mantuvieron reuniones constantes con legisladores e intendentes del PJ "Unidad y Renovación", quienes acompañaron la idea cuando les aseguraron que tendrían las manos libres para aplicar tasas locales. Temprano ya habían manifestado su apoyo Rocío Giaccone y Alejandra Martínez, integrantes de dos bloques minoritarios dentro del peronismo. Por estas horas, incluso, Cambiemos negocia con el kirchnerismo para que el proyecto sea aprobado por unanimidad.

Con estos acuerdos, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, coordina por estas horas la redacción final del proyecto junto a diputados del Frente Renovador encabezados por el titular de la bancada, Rubén Eslaiman, y el monzoísta Marcelo Daletto, presidente de la comisión de Presupuesto de la cámara baja. (DIB) JG

14:25 - 20/08/2018
Larry de Clay postuló a Tinelli como candidato para Bolívar

La Plata, ago 20 (DIB).- El humorista Raúl Biaggioni, más conocido como Larry de Clay, especuló con una posible candidatura del conductor de televisión Marcelo Tinelli para ocupar el cargo Ejecutivo en Bolívar, su ciudad natal, y luego postularse a presidente.      De Clay, uno de los cómicos que trabaja hace más de 20 años con Tinelli y quien siempre estuvo id Leer nota >

13:43 - 20/08/2018
Martiniano Molina celebró aniversario de Quilmes con un fuerte discurso anti K

La Plata, ago 20 (DIB).- El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, aprovechó los festejos por los 352 años del distrito para apuntar duro contra el kirchnerismo por los nuevos casos de corrupción que investiga la Justicia. "Más allá de esas chicanas que nos dicen para que no se hable más del pasado, hoy está más claro que nunca por qué le pasó lo que le pasó a la Argentina, por Leer nota >

11:26 - 20/08/2018
Fuerte cruce entre Ocaña y Aníbal Fernández por la marcha del oficialismo #21A

La Plata, ago 20 (DIB).- La diputada nacional por Cambiemos, Graciela Ocaña, y el exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, protagonizaron un fuerte cruce en la red social Twitter por la marcha convocada para mañana por el oficialismo para reclamar el desafuero de la expresidenta y el tratamiento de la ley de extinción de dominio.La legisladora escribió ayer un mensaje en su cuenta personal Leer nota >