Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


14:59 - 17/05/2018

Cooperativas tendrán hasta el 15 de junio para inscribirse en Ingresos Brutos

La Plata, may 17 (DIB).- La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires todas las cooperativas que realicen actividades a título oneroso en jurisdicción bonaerense deberán estar inscriptas, sin excepción, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y que tendrán tiempo de realizar el trámite hasta el 15 de junio.

Esta medida abarca también a aquellas cooperativas que realizan actividades exclusivamente con sus asociados, ya que pasaron de estar no alcanzadas por el tributo a encontrarse exentas en el mismo.

Por eso, todas las cooperativas deberán presentar declaraciones juradas tanto las de anticipos mensuales como la anual y otras informativas solicitadas por ARBA. Una vez inscriptas, también podrán gestionar las exenciones contempladas por la ley 15.007.

En el caso de las cooperativas de trabajo y sus asociados, que ya tenían la obligación de inscribirse, la nueva legislación aclara  -en consonancia con la esencia y finalidad de este tipo de cooperativas- que la exención alcanza exclusivamente a los ingresos obtenidos por este tipo de cooperativas, hasta los importes relativos a los servicios prestados por sus asociados, se trate de las sumas pagadas por tal concepto por la entidad durante el ejercicio, como el retorno aprobado por la asamblea vinculado con tales servicios. 

Según se informó mediante un comunicado, con el objeto de lograr una mayor equidad y transparencia, la Resolución Normativa N°19/18 publicada en el Boletín Oficial detalla también que todas las cooperativas que sean contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en esta jurisdicción, deberán presentar anualmente, con carácter de declaración jurada, información referida al año calendario anterior.

Sin perjuicio de ello, las cooperativas constituidas conforme con la Ley Nacional 20.337 con anterioridad al 1 de enero de 2018, deberán presentar por única vez, una declaración informativa especial con datos referidos al ejercicio fiscal 2017, cuyo vencimiento operará el 15 de junio de 2018. Para los años subsiguientes la presentación deberá efectuarse antes del 10 de mayo de cada año.

Para explicar los alcances de la nueva normativa, autoridades de ARBA mantuvieron una ronda de diálogo con las federaciones que nuclean a las distintas cooperativas bonaerenses. Además, se encuentra en la web www.arba.gov.ar un espacio de preguntas frecuentes respecto al tema.

Cabe destacar que, en 2016, luego de asumir como director de la Agencia de Recaudación, Gastón Fossati impulsó acciones de gestión para avanzar en materia de transparencia y prevenir situaciones de inequidad e informalidad.

Las modificaciones introducidas en la legislación provincial sobre el tratamiento tributario de las actividades de las cooperativas se inscriben dentro de ese marco.

 

Trámite de inscripción

En los casos en que las cooperativas sólo tengan actividad en la provincia de Buenos Aires, el trámite de inscripción debe iniciarse por internet, en www.arba.gob.ar, dentro del plazo establecido para ello, y finalizarse luego de manera presencial en el municipio correspondiente al domicilio de radicación de la entidad.

Respecto de aquellas que, además de funcionar en territorio bonaerense ejerzan actividad en otras jurisdicciones, tanto las altas como modificaciones de datos y bajas en el Régimen de Convenio Multilateral deben gestionarse a través del Sistema Padrón Web. Posteriormente, en función de cada caso, el trámite continúa en forma digital o presencial.

 

Solicitud de exenciones

En forma inmediata a su inscripción como contribuyentes, aquellas cooperativas que desarrollen actividades que la ley declara exentas (total o parcialmente), podrán solicitar la exención en relación a las mismas mediante un trámite que consta de dos etapas: la primera se realiza en el sitio web de la Agencia de Recaudación; la segunda incluye una instancia presencial en la que el representante legal de la entidad debe presentar documentación en el Punto ARBA que corresponda a su distrito de radicación. (DIB) MCH

15:03 - 26/05/2018
La Defensoría reclamó que entidades de bien público dejen de pagar el gas más caro

La Plata, may 26 (DIB)-. La Defensoría del Pueblo bonaerense exigió que el gobierno nacional modifique la resolución que definió los nuevos valores de la tarifa del gas para las entidades de bien público, lo que provocó que ahora deban pagar más que antes por un mismo consumo.El reclamo del organismo tiene que ver con que el Ejecutivo revea la medida con la que fijó, a través del ENAR Leer nota >

12:11 - 25/05/2018
Peña dijo que por ahora no está en agenda un cambio en las retenciones

La Plata, may 25 (DIB).- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que "no está en agenda" la posibilidad de que el Gobierno le ponga un freno al esquema de rebaja de las retenciones a la soja y que imponga nuevas al trigo y el maíz, aunque reconoció que existen voces que lo proponen y que "se puede discutir"."En este momento no se está evaluando", aseguró el funcionario al salir de la Leer nota >

08:48 - 25/05/2018
El Banco Provincia amplió la financiación para afectados por sequía

La Plata, may 25 (DIB).- El Banco Provincia anunció que amplió en $ 200 millones el fondeo para la línea de créditos blandos destinada a productores afectados por sequía, al tiempo que destacó que además ahora se permite acceder a los contratistas rurales.El directorio de Banco Provincia aprobó una ampliación de $ 200 millones para el fondeo de la línea especial destinada a afectad Leer nota >