Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


15:37 - 16/05/2018

Hubo 112 denuncias por violencia obstétrica pero la provincia no adhirió a ley

La Plata, may 15 (DIB).- En 2017 la Defensoría del Pueblo bonaerense recibió 112 denuncias por casos de violencia obstétrica aunque la Provincia de Buenos Aires no adhirió a la ley nacional sobre el fenómeno un paso que le reclamó el organismo.

En el marco de la Semana del Parto Respetado, el organismo que conduce Guido Lorenzino informó que durante 2017 recibió 112 denuncias vinculadas a la vulneración de derechos durante el embarazo y el parto; el 54% de estas presentaciones corresponde a hechos ocurridos en hospitales públicos, mientras que el 46% refiere al sector privado.

Los casos más frecuentes que se denunciaron fueron la falta de información a las mujeres embarazadas; maltrato verbal y psicológico; prácticas médicas invasivas y la imposibilidad de estar acompañadas durante el parto.

Si bien existe una ley nacional, la provincia de Buenos Aires no cuenta con legislación propia que adhiera a esa norma. Uno de los pedidos que se viene realizando desde el Organismo es, justamente, la adhesión y reglamentación de la ley, con la participación de distintos sectores tales como colegios de profesionales de la salud, ámbitos universitarios de formación, obras sociales, ONGs y la propia Defensoría.

"La violencia obstétrica aún no se considera un delito. Si hay mala praxis, sí, porque ese daño si está contemplado. Pero, por ejemplo, una cesárea innecesaria es algo que se avala a pesar de las consecuencia múltiples que tiene", explican desde el Observatorio de Violencia de Género la Defensoría.

A  propósito de esto, el organismo advirtió sobre la necesidad de que el ministerio de Salud de la Provincia defina un procedimiento administrativo para garantizar el cumplimiento de los derechos de la ley de parto respetado y que permita sancionar a los profesionales y efectores de salud de hospitales públicos y privados que los vulneran.

Ante este vacío institucional, la Defensoría se constituyó como organismo que recibe denuncias por violencia obstétrica. Para ello se implementó un protocolo de recepción de casos, con el fin de atender y acompañar a las víctimas y realizar el seguimiento de las quejas.

 

Mujeres encarceladas

Entre las denuncias que llegaron a la Defensoría se ha corroborado que durante la permanencia en hospitales públicos las mujeres encarceladas se encuentran con grilletes, incluso en el momento del amamantamiento. Por disposición del Servicio Penitenciario Bonaerense, no pueden ser acompañadas por alguna persona de su confianza sino que sólo puede hacerlo personal penitenciario.

En reiteradas oportunidades se les ha negado inclusive el contacto con sus hijos recién nacidos: la mayoría de ellas son trasladadas a las unidades penales mientras sus hijos permanecen en el hospital.

Actualmente, la Defensoría del Pueblo bonaerense está realizando una investigación conjunta con la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Defensoría General de la Nación y la Procuración Penitenciaria de la Nación sobre violencia obstétrica en mujeres encarceladas para avanzar en el estudio del tema.(DIB) 

14:50 - 19/02/2019
En mesa técnica, docentes plantearon inquietudes sobre comedores escolares

La Plata, feb 19 (DIB).- Funcionarios del Gobierno provincial se reunieron ayer con referentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en una mesa técnica de "condiciones laborales". Allí, los maestros expresaron discrepancias sobre el financiamiento de los comedores escolares.Según detallaron los gremios, a través de un comunicado, en el encuentro el Ejecutivo informó que aumenta Leer nota >

12:20 - 19/02/2019
Crean línea gratuita de atención telefónica ciudadana en la Provincia

La Plata, feb 19 (DIB).- El Gobierno bonaerense oficializó este martes la creación de una línea gratuita telefónica que permitirá, la 148, que permitirá a los vecinos iniciar trámites, requerir información, realizar reclamos o verificar el estado de alguna gestión.Mediante la Resolución 1 de la Subsecretaría de Atención Ciudadana de la Jefatura de Gabinete publicada hoy en el Bolet Leer nota >

11:51 - 19/02/2019
Encontraron el cuerpo del pescador que salvó la vida de su hijo en Monte Hermoso

La Plata, feb 19 (DIB).- El cuerpo de Marcelo Días, el pescador que desapareció el pasado viernes en Monte Hermoso luego de salvar a su hijo de 11 años del hundimiento de una embarcación, fue hallado hoy a unos mil metros del denominado "espigón oeste" en esa localidad balnearia. Ayer, Prefectura había hallado la embarcación, pero no había rastros del hombre, que salvó a su hijo quien Leer nota >