Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


12:38 - 14/03/2018

El Gobierno convocará a la Comisión de Emergencias por la sequía a fines de marzo

La Plata, mar 14 (DIB).- El Gobierno provincial confirmó que convocará a una reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba), la primera del año, para la última semana de marzo, luego de que las entidades rurales reclamaran el encuentro en el marco de la extrema sequía que atraviesa gran parte del territorio bonaerense.

El anuncio fue realizado por el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís durante la inauguración de Expoagro que se desarrolla desde este lunes en el distrito bonaerense de San Nicolás. Y si bien no puso fecha exacta, se estima que será consensuada en estos días con las entidades, en el marco del encuentro que se desarrolla hasta este viernes 16, y que congrega funcionarios y productores de todo el país.

"Los cultivos de gruesa tienen un grado de afectación y se va a evaluar el caso de cada municipio que presente la solicitud de emergencia. Estamos convocando a una reunión de la Comisión de Emergencia para la última semana de marzo", dijo Sarquís.

Como viene informando DIB, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) habían realizado varios pedidos de reunión en ese sentido, molestos por la demora en la convocatoria. "Venimos reclamando que el Gobierno cite a la Cedaba, pero todavía no tenemos respuestas. Se está generando la misma demora que durante las inundaciones y los productores no pueden esperar más", había señalado a DIB el presidente de Carbap, Matías De Velazco la semana pasada.

En tanto, ya son varios los distritos que adelantaron que pedirán la emergencia o el desastre agropecuario como consecuencia del déficit hídrico que afecta a sus producciones: Chivilcoy, Bragado, 25 de Mayo, Navarro, Alberti, 9 de julio, Roque Pérez, Saladillo, entre otros; e incluso existe un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense que busca la declaración para los partidos del sudoeste.

En tanto, Sarquís también se refirió a los cambios en la Ley de Emergencias que también reclaman los ruralistas. "Vamos a utilizar las herramientas que sean necesarias y por eso desde hace 15 días nos estamos juntando con legisladores y funcionarios de Economía y de ARBA para trabajar en una nueva ley de emergencia que sea superadora de la que existe. También vamos a sumar el aporte de las entidades rurales", prometió el ministro.

Sobre otro de los principales reclamos del campo en relación a los caminos rurales, el ministro reconoció que "no es suficiente el esfuerzo de los municipios" para resolver la problemática y adelantó que comenzarán a trabajar sobre 12 mil de los 25 mil kilómetros de caminos que hay en la provincia.

"Tenemos 25 mil kilómetros de caminos rurales troncales en la Provincia. Nos comprometimos a partir de 2018 a trabajar sobre 12 mil. Ya comenzamos a licitar la maquinaria adecuada para llevarlo adelante", sostuvo.

 

Sequía "extrema e histórica"

Mientras que desde el INTA Chivilcoy señalaron que el noroeste bonaerense afronta una de las sequías más severas de los últimos 44 años, "con pérdidas de hasta un 50% en los rindes de las cosechas en Chivilcoy, Alberti, Bragado y Junín". Desde 25 de Mayo aseguran que en el último cuatrimestre sólo llovió un 25% de lo esperado y que la seca, a la que calificaron de "extrema" es de las más graves desde que se tiene registro.

"En estos cuatro últimos meses apenas llovieron 107 milímetros (mm), los que, comparados con el promedio histórico para el mismo período, de 433 mm, indican un grave déficit de 326 mm, justo en coincidencia con la mayor demanda de los cultivos de verano y la mayor evapotranspiración", señalaron desde la entidad veinticinqueña en un informe.           

En tanto, en Pehuajó, de acuerdo a relevamientos realizados en diferentes lotes y monitoreos privados, la baja en los rendimientos tanto de soja como de maíz hasta el momento generará unos 1.200 millones de pesos de pérdidas, según señaló el ingeniero local José Pelayo. (DIB) MCH

21:56 - 18/06/2018
Reglamentaron el régimen Público-Privado en Provincia, con cláusula anticorrupción

La Plata, jun 18 (DIB/AMPLIACIÓN).- En medio del freno que se espera a la obra pública en el país tras el ajuste en las cuentas públicas producto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno bonaerense reglamentó hoy la adhesión de la Provincia a la ley Nacional de Contratos de Participación Pública?Privada (PPP), e incorporó una cláusula para excluir de los p Leer nota >

19:30 - 18/06/2018
Las exportaciones bonaerenses alcanzaron su máximo nivel en 9 años

La Plata, jun 18 (DIB).- Las exportaciones bonaerenses se incrementaron 12,4% en el primer cuatrimestre y alcanzaron el nivel más alto de los últimos 9 años para ese período, con un total de ventas de 6.639 millones de dólares.De acuerdo a los números oficiales, las exportaciones aumentaron 8,8% en abril respecto del mismo mes del año anterior, alcanzando los 1.860 millones de dólares Leer nota >

09:24 - 18/06/2018
Vidal reglamentó las PPP para la provincia a un año de su adhesión

La Plata, jun 18 (DIB).- En medio del freno que se espera a la obra pública en el país tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno bonaerense reglamentó hoy la adhesión de la Provincia a la ley Nacional de Contratos de Participación Pública – Privada (PPP), normativa que había sido aprobada en la Legislatura en mayo del año pasado.Si bien la gobernadora Ma Leer nota >