Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


18:51 - 09/03/2018

(Amplía) Tres penitenciaros condenados a 25 y 5 años por la masacre de Magdalena

La Plata, mar  9 (DIB).- Dos oficiales penitenciarios bonaerenses fueron condenados hoy a 25 y 10 años de prisión por "homicidio" de 33 presos durante un incendio en la Unidad 28 de Magdalena en 2005, mientras que otro fue sentenciado a cinco años de cárcel por no mantener en condiciones el pabellón en el que ocurrió el hecho.

La medida la adoptó hoy el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata que además de condenar a 25 años de prisión al ex secretario del penal Raimundo Fernández; a 10 años al oficial a cargo Rubén Alejandro Montes de Oca y a cinco años al ex jefe del penal, Daniel Tejeda, ordenó sus detenciones.

Según el fallo, el Tribunal consideró a Fernández y Montes de Oca como autores del delito de "homicidio simple" en 33 casos y de "tentativa de homicidio" por dos casos de internos que lograron salvar su vida.

En tanto, a Tejeda lo condenaron como autor del delito de "incendio culposo agravado" por haber mantenido alojados a internos en un pabellón en el que no funcionaba el sistema anti incendio, de acuerdo a lo votado por los jueces Carmen Palacio Arias, Ezequiel Medrano y María Isabel Martiarena.

Los tres fueron detenidos en la sala del juicio oral y público y desde allí fueron trasladados esposados hasta el lugar donde serán alojados para cumplir la pena.

El Tribunal dio por probado que el incendio se inició la noche del 15 de octubre de 2005, en vísperas del Día de la Madre, cuando los penitenciarios intentaron detener una pelea entre los internos alojados en el Pabellón 16 y los presos prendieron fuego colchones.

Los jueces tuvieron en cuenta que Fernández era quien al momento del incendio se encontraba a cargo de la unidad y dirigió el operativo de ingreso de los guardias penitenciarios al pabellón, tras la pelea que se había desatado entre los internos.

El Tribunal dio por probado que los penitenciarios bajo las órdenes de Fernández dispararon municiones antitumulto a los internos para que cesaran la pelea lo que motivó que los presos prendieran fuego para que los agentes terminaran con el disparo.

Durante el juicio quedó acreditado que montes de Oca estaba a cargo del cierre y apertura de la puerta de acceso donde estaban alojados los presos que iniciaron el incendio.

Para el Tribunal tanto Fernández como Montes de Oca "se retiraron del lugar pese a que les constaba el estado avanzado del fuego y las consecuencias del humo tóxico dentro del pabellón y al salir dejaron encerrados a los detenidos que fallecieron a causa de asfixia y las altas temperaturas".

En el fallo, los jueces consideraron que Fernández "pudo hacer, tuvo opción y opto por la inactividad, por no ordenar la apertura de las puertas".

Además, rechazó el planteo de la defensa en torno al peligro que también corría el ex jefe penitenciario por el humo al argumentar que "Fernández pudo salir del pabellón, en tanto los internos quedaron encerrados en una cámara de gas".

Respecto del ex jefe del penal, Daniel Tejeda, para los magistrados mantuvo a los detenidos en un pabellón que no estaba en condiciones para alojarlos.

Para los jueces sabía que "la red contra incendio del módulo no funcionaba por falta de presurización y una conexión clandestina que derivaba el agua de los hidrantes al baño del pabellón" sin embargo "nada hizo para solucionar la situación de peligro teniendo la obligación del cargo de director de unidad le imponía".

El Tribunal dictó además una inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por 10 años a Fernández y Tejeda y siete a Montes de Oca por "la ineptitud e incompetencia que han demostrado los imputados al llevar a cabo las funciones que a cada uno le imponía el cargo que ocupaban al momento de ocurrir los hechos".

Por el caso, habían llegado a juicio otros 14 penitenciarios, que resultaron absueltos.

Se trata de María del Rosario Roma, segunda jefa de guardia de seguridad exterior y a Jorge Martí, encargado de turno, que fueron quienes dispararon balas de goma contra los reclusos amotinados.

También fue absuelto el ex jefe de seguridad exterior en el momento del incendio en el penal, Cristian Alberto Núñez.

La misma decisión adoptó para los penitenciarios Gualberto Molina, Gonzalo Pérez, Carlos Bustos, Juan Santamaría, Marcelo Valdivieso, Juan Zacheo, Juan César Romano, Marcos Sánchez, Eduardo Villarreal, Maximiliano Morcella y Mauricio Giannobile.

En 2008, la causa fue elevada a juicio pero la Cámara de Apelaciones de La Plata resolvió en 2010 mantener los procesamientos de Tejeda y Núñez y sobreseer a los otros 15 penitenciarios.

Sin embargo, en 2011, el Tribunal de Casación Penal bonaerense revocó el fallo de la Cámara y envió a los 17 penitenciarios a juicio oral, decisión que fue confirmada luego por la Suprema Corte de Justicia provincial. (DIB) 

18:56 - 18/02/2020
Tras la foto junto a su madre, piden informes sobre la salud de Florencia Kirchner

La Plata, feb 18 (DIB).- La Justicia solicitó un informe actualizado del estado de salud de Florencia Kirchner, luego de que se difundiera una foto junto a su madre en Cuba, donde permanece para someterse a un tratamiento médico.El Tribunal Oral Federal 5, que está a cargo del juicio oral por las causas Los Sauces y Hotesur, le pidió al abogado José Beraldi, que presente un informe actua Leer nota >

14:39 - 18/02/2020
Baradel: "A este gobierno le vamos a pedir más que al de Vidal"

La Plata, feb 18.- El titular de Suteba, Roberto Baradel, remarcó este martes que desde los gremios docentes se le pedirá más al gobierno bonaerense encabezado por Axel Kicillof que a la gestión previa, en el marco de las paritarias, cuyas reuniones se retomarán en los próximos días."Con (María Eugenia) Vidal nos tuvimos que defender para no estar peor, con Kicillof no queremos no perd Leer nota >

13:26 - 18/02/2020
Estela Díaz pidió que el Astillero de Ensenada sea "un espacio de igualdad"

La Plata, feb 18 (DIB).- La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, sostuvo que el Astillero Río Santiago, una empresa del Estado bonaerense ubicada en el distrito de Ensenada, "tiene que ser un espacio de igualdad".La funcionaria del gobierno de Axel Kicillof se reunió con el Ariel Basteiro, presidente del Ente Administrador del Astillero Río Sant Leer nota >