Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


19:10 - 13/02/2018

Travesía de Colonia a Punta Lara: el río más ancho del mundo, a nado

Colonia, Uruguay, feb 13 (por Gastón M. Luppi, de la redacción de DIB).- "Esperar lo inesperado". Eso es para Damián Blaum la natación en aguas abiertas. Y con esa frase como consigna este atleta porteño de 36 años intentará sumarse mañana al puñado de personas que lograron cruzar a nado el río más ancho del mundo: el Río de la Plata.

Solo 42 kilómetros separan la uruguaya Colonia del Sacramento de la bonaerense Punta Lara, en el partido de Ensenada. De hecho, con cielo despejado se ven a lo lejos los quemadores de YPF y otras torres de los complejos petroquímicos vecinos a la ciudad de La Plata. Es la menor distancia entre Uruguay y Argentina Río de la Plata de por medio.

En algún momento de la mañana de mañana la prefectura uruguaya dará el okey para que el argentino inicie su travesía. ¿Dónde? Donde se den las mejores condiciones: tal vez pueda ingresar al agua caminando, quizá tenga que lanzarse, o es posible que descienda de una embarcación, retroceda unos metros y palmee una piedra para que comience a correr el reloj. Sí, el reloj, porque además de los 42 kilómetros, hay otra referencia: el mendocino Gustavo Oriozabala unió las dos costas en 10 horas y media el 27 de diciembre de 1993 y ese es el tiempo más bajo entre los hombres, de acuerdo con los escasos registros. Y un dato no menor: por disposición argentina el arribo al país debe ser sí o sí con luz solar, o sea, ese es el límite impuesto a la travesía por las autoridades.

Ya en el agua, un velero al frente irá marcando la "mejor" ruta en ese momento, que no necesariamente será la más corta. Porque el desafío es unir las dos costas, no importa por dónde, ni tampoco los kilómetros, que nunca serán menos de 42. Punta Lara es el destino, el más cercano, pero la travesía se irá armando sobre la marcha. Lo importante es que Blaum logre salir caminando del otro lado -si llega a una zona de playa y sin peligros- o que levante sus brazos cuando esté en zona segura, y haciendo pie. En ese momento se detendrá el reloj y se dará por lograda la proeza.

 

Solo en el agua

 

Damián Blaum no debería encontrarse mañana con condiciones climáticas o de río desconocidas para él. Sin embargo, especialista en aguas abiertas, por primera vez va a estar solo, sin competidores a su alrededor. "Estoy acostumbrado a nadar en distintas condiciones, en distintos lugares del mundo, aunque siempre compitiendo. Esta es la primera vez que voy a nadar solo: por primera vez no voy a mirar rivales, y los únicos rivales que voy a tener serán la naturaleza y yo mismo, mi cabeza, mi cuerpo", le contó esta tarde a DIB en Colonia. "La mayor dificultad, creo, será la soledad. El hecho de no estar compitiendo será un desafío extra: voy a enfrentar un día solo en el río y eso te da respeto porque es el río más ancho del mundo".

Solo él en el agua, un velero al frente y un par de semirrrígidos a los costados con dos "guías" de su equipo, personal de la Cruz Roja, el coordinador del cruce, un camarógrafo y la agencia DIB. Durante el martes su equipo debía coordinar con el velero las condiciones de la "mejor" ruta. Y durante la travesía la misión será proveer hidratación cada quince o veinte minutos, algún gel, frutas, carbohidratos o hasta ibuprofeno si hace falta. Además, los "guías" indicarán velocidad, distancias, condiciones del río y/o de superficie. Y sobre todo, mucho apoyo psicológico, según explicaron a esta agencia.

 

Casi un siglo

 

El próximo año se cumplirá un siglo del primer intento de cruce. Según los registros, Enrique Tiraboschi quiso unir las costas en 1919, aunque sin éxito. La primera persona que cruzó a nado el Río de la Plata fue Lilian Harrison, el 21 de diciembre de 1923, con un tiempo de 24 horas y 10 minutos, según cuenta la Asociación Cruce a Nado del Río de la Plata (acnrp.com). Hasta los años 50 los cruces se intentaban en estilo pecho, y fue a mediados del siglo pasado cuando se adoptó el crol. De momento son 24 los cruces individuales registrados con 20 nadadores; tres (1945, 1977 y 1982) los logró Daniel Carpio, peruano radicado en Argentina, y solo dos cruces fueron realizados en el sentido Argentina-Uruguay, en 2003, por los uruguayos Darwin Scrollini y José Cabrera. El último registro de la ACNRP es el cruce de Sergio Salomone, el 29 de noviembre de 2016, con 13.50 horas.

 

Un cruce para explotar

 

En el circuito de los cruces famosos a nivel global no está el del Río de la Plata. Vaya paradoja: es el río más ancho del mundo. Según Lucas Rivet, de la empresa Swim, organizadora de esta travesía de Damián Blaum y de otras tres las próximas semanas, la falta de infraestructura y de una logística organizada explica por qué este cruce no está en un mismo listado junto a los del Canal de la Mancha o el Estrecho de Gibraltar, por ejemplo. "Cumple cien años el año que viene y está todo por organizar".

Con la empresa Swim y la creación de la Asociación Cruce a Nado del Río de la Plata se intenta "explotar" este cruce. "Somos un grupo de amantes de la natación, apasionados por las aguas abiertas, que nos hemos propuesto dar a la travesía de cruce a nado del Río de la Plata el lugar que merece por distancia, historia y dificultad", según la página acnrp.com.

Rivet explica a DIB que el de la Plata no solo es el más ancho de los ríos, sino que además reúne una serie de características que suman complejidad a la travesía: cambios de vientos seguido, tipo de olas "incómodas" y zonas de mayor dificultad, como la salida de Colonia o el llamado Canal Mitre, entre otros.

 

@DamianBlaum

 

"Nadador de aguas abiertas argentino. Campeón Mundial 2013. Representante Olímpico en Beijing 2008! Papá de Gala, mi mejor título!!". Ese es el perfil de Twitter de @DamianBlaum. Damián Blaum nació el 11 de junio de 1981 en Capital Federal. En su holgado palmarés, fue campeón mundial 2013 en el Grand Prix FINA de aguas abiertas, después de cuatro subcampeonatos. Además ganó tres veces (2007, 2009 y 2010) la "carrera más larga del mundo", la Maratón Hernandarias- Paraná, de 88 kilómetros. El año pasado se impuso en la tradicional Santa Fe-Coronda, prueba en la abandonó semanas atrás.

 

El día D

 

El cruce se realizará mañana porque dentro de una "ventana" de posibilidades se determinó que estarán dadas las condiciones para la travesía. (DIB) GML

21:00 - 15/10/2018
La agencia DIB finaliza su servicio de noticias del 15 de octubre de 2018

La Plata, oct 15 (DIB).- La agencia DIB finaliza su servicio de noticias del 15 de octubre de 2018. (DIB) Leer nota >

20:20 - 15/10/2018
Docente torturada: difunden videos de seguridad que desacreditarían la denuncia

La Plata, oct 15 (DIB).- La Justicia difundió en las últimas horas varios videos de cámaras de seguridad que desacreditarían la denuncia realizada por la docente Corina De Bonis, quien dijo haber sido secuestrada el 12 de septiembre pasado en Moreno, en medio de un clima de extrema tensión tras la explosión en una escuela que dejó dos muertos.Los videos, extraídos de cámaras de seguri Leer nota >

19:37 - 15/10/2018
Fin de semana trágico: cuatro muertos y 15 heridos en las rutas bonaerenses

La Plata, oct 15 (DIB).- Cuatro muertos y 15 heridos fue el saldo fatal de diferentes accidentes de tránsito ocurridos durante el fin de semana largo en las rutas de la provincia de Buenos Aires.El ministerio de Seguridad de la provincia informó hoy que durante el fin de semana que termina se registraron nueve accidentes de tránsito que dejaron como saldo cuatro personas muertas y 15 herida Leer nota >