Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


21:29 - 12/01/2018

(Amplía) Gobierno y docentes volvieron a cruzarse por el cierre de la UEP

La Plata, ene 12 (DIB).- Representantes del Gobierno provincial y de gremios docentes volvieron a reunirse hoy en el marco de las conversaciones previas a la paritaria, y nuevamente el conflicto derivado del cierre de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) fue el eje del debate.

El encuentro se dio en el marco de la Subcomisión de Infraestructura, de la que participaron los principales gremios docentes (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y Amet) y autoridades del área de Infraestructura de la Dirección General de Educación y Cultura provincial.

En la reunión resaltaron dos temas centrales: el reparto del Fondo Escolar, que este año cambió de modalidad, y la situación de la UEP, cuya disolución generó el despido de 112 trabajadores, a quienes no se les renovaron el contrato.

Sobre este último punto, los gremios docentes advirtieron que sin la UEP "se pone en riesgo el inicio de clases". Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que las funciones del organismo ahora las cumple la Dirección de Infraestructura Escolar, y garantizaron la continuidad de los trabajos.

El secretario adjunto de ATE bonaerense, Carlos Díaz, señaló tras el encuentro que "las autoridades provinciales presentaron un informe insatisfactorio sobre obras. Pretenden avanzar con la descentralización de la responsabilidad en infraestructura delegándola en los municipios, luego de haber disuelto la UEP".

"Está en riesgo el inicio de las clases el próximo 5 de marzo. La decisión de disolver la Unidad Ejecutora Provincial, despedir a más de 100 trabajadores del organismo, sumado al informe altamente insatisfactorio en respuesta a un pedido hecho desde el Frente de Unidad Docente y ATE por la reincorporación de los despedidos de la UEP, concluye que no hay un plan de obras para resolver la crisis educativa en este aspecto", indicó Díaz.

Desde la Provincia, en cambio, informaron que "se explicó a los gremios el porqué de la disolución, que había superposición de tareas con la Dirección de Infraestructura y que eso hacía que muchas veces no se supiera qué área estaba a cargo de las obras en tal escuela, si la Dirección de Infraestructura o la UEP".

En ese sentido, descartaron que la disolución de la UEP no generará inconvenientes en las obras en marcha, al señalar que "las funciones fueron absorbidas por la Dirección de Infraestructura Escolar".

 

Fondo Educativo

El Gobierno explicó a los gremios el alcance del reparto del Fondo Educativo, que a partir de este año funciona de una forma diferente, puesto que los municipios deberán destinar el 50% (40% en el caso de los del interior) del dinero a obras provinciales.

Fuentes del Ejecutivo señalaron a DIB que este año el fondo repartirá 7.064 millones de pesos, y que para disponer de la parte correspondiente a obras provinciales "se firmaron convenios con distintos municipios para armar un listado de las escuelas con prioridades de obras".

Este año, representantes del Gobierno y los gremios se reunieron el 4 de enero en el marco de la mesa técnica de condiciones laborales. El año pasado las partes ya habían tenido un primer encuentro de comisión salarial. No obstante, las partes indicaron a DIB que aún no hay fecha para volver a hablar del aumento salarial para este año. (DIB) JG

23:34 - 22/06/2018
Agencia DIB finaliza su servicio de noticias de 22 del junio de 2018

La Plata, jun 22 (DIB).- Agencia DIB finaliza su servicio de noticias de 22 del junio de 2018 . (DIB)  Leer nota >

21:59 - 22/06/2018
IOMA desmiente que haya acuerdo para aumentar bonos de consulta

La Plata, jun 22 (DIB).- El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), desmintió hoy oficialmente que haya alcanzado un acuerdo con la Agremiación Médica Platense (AMP) y el Cemibo para aumentar el precio de los bonos de consulta. (DIB)  Leer nota >

20:00 - 22/06/2018
El 15% de los alumnos de escuelas secundarias públicas repite de año

La Plata, jun 22 (DIB/AMPLIACIÓN).- El 15% de los alumnos que asisten a escuelas secundarias de gestión pública repitió al menos un año en 2017, cifra que se reduce al 4% en los estudiantes que asisten a colegios privados.La cifra, que al igual que los resultados de las pruebas Aprender 2017 marca una importante diferencia entre la educación pública y la privada, fue difundida hoy a tr Leer nota >