Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


22:14 - 11/01/2018

(Resumen) Cayó la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca por asociación ilícita

La Plata, ene 11 (DIB).- La ex cúpula dirigencial de la Uocra en Bahía Blanca, encabezada por Humberto Monteros, fue detenida en diversos operativos esta madrugada al ser acusada de asociación ilícita y extorsión, y en poder de éste cuestionado dirigente se encontraron más de 5 millones de pesos, 100 mil dólares y varias armas.

Los dirigentes, que en septiembre pasado fueron apuntados por la gobernadora María Eugenia Vidal como parte de una "mafia" sindical, son investigados por los delitos de asociación ilícita en concurso real con más de 30 hechos de extorsión.

Las detenciones se realizaron en el marco de veinte allanamientos realizados por la Policía bonaerense en Bahía Blanca, en Monte Hermoso y en Coronel Suárez. Entre los aprehendidos se encuentran, además de Monteros, el secretario adjunto del gremio, José Burgos, Pablo Gutiérrez y Nelson Cabrera, entre otros. Por la tarde, en tanto, se entregó uno de los cuatro prófugos que quedaban.

Durante los procedimientos policiales se hallaron más de 5 millones de pesos y 100 mil dólares escondidos en bolsas, cajas y bolsos en la casa de Monteros en Monte Hermoso. También encontraron dosis de cocaína, un pistolón doble caño, una pistola calibre 9 milímetros y una máquina de contar dinero.

La causa, iniciada de oficio por el Fiscal General de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, fue caratulada como asociación ilícita y extorsión, porque "era un grupo de personas dirigidas y organizadas por los dos jefes máximos de la Uocra local Monteros y Burgos, que dirigían a los restantes partícipes de esta asociación ilícita", con un modo de operar "en función del cual coaccionaban y extorsionaban a empresarios del ramo de la construcción".

El sistema consistía en pedir a las empresas "sumas de dinero o contratar las empresas de ellos mismos o vinculadas -con sobreprecios-, que les dejaban importantes ganancias bajo apercibimiento de paralizarle las obras o de hacerle asambleas", agregaron las fuentes consultadas. El fiscal puso como ejemplo que "hay extorsiones como en una sola empresa que van desde los 400.000 a los 750.000 pesos" y aclaró que el monto dependía de "la importancia de la empresa o la envergadura de la obra a realizar".

 

Un mensaje de Vidal

En septiembre del año pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal había denunciado tras un paso por la ciudad que la cúpula gremial frenaba las obras de refacción de cuatro rutas, y describió la modalidad como "un acto que claramente es corrupto. Es una mafia que afecta el trabajo de la gente". Por esos días, y tras un espectacular operativo, había sido detenido el jefe de la Uocra en La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina. Días después, la cúpula del gremio que conducía Monteros fue desplazada por una intervención.

 

"Un paso gigante"

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que la detención de la excúpula de la UOCRA de Bahía Blanca es "un paso gigante para terminar con las mafias".

En conferencia de prensa, Ritondo señaló que "hoy es un paso gigante para terminar con las mafias y la impunidad en la Provincia de Buenos Aires", a la vez que afirmó que "se necesita un Presidente y una Gobernadora con la voluntad política de dar esta lucha".

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción de Bahía Blanca, Pablo Quantín, denunció que los integrantes de la Uocra le exigían la entrega de dinero para dejarlos trabajar. "La plata que se daba no era coima, ni para conseguir nada o pagar un servicio, era entregar dinero para poder trabajar", aseguró.

 

21:13 - 21/01/2019
Se suicidó la pareja de la odontóloga desaparecida y la familia está desesperada

La Plata, ene 21 (DIB/AMPLIACIÓN).- La pareja de Gisella Solís Calle, la odontóloga de 47 años que está desaparecida desde hace seis días, se suicidó esta madrugada en un hotel de La Plata cuando personal policial se encontraba cerca de ingresar a su habitación.Se trata de Abel Casimiro Campos, de 55 años, quien se disparó en la cabeza y murió horas después en el hospital. Personal Leer nota >

18:13 - 21/01/2019
Clausuran y desalojan una agencia de seguridad privada ilegal

La Plata, ene 21 (DIB).- Una agencia de seguridad privada que funcionaba de manera ilegal en la localidad de Guernica fue clausurada y desalojada hoy por el Ministerio de Seguridad bonaerense.La clausura y desalojo estuvo a cargo de miembros de la Dirección Provincial de Agencias de Seguridad Privada, en el predio "Parque Las Naciones", ubicado sobre el kilómetro 38.5 de la ruta 210.Esa empr Leer nota >

16:42 - 21/01/2019
Detienen al portero de una escuela de Monte Grande por abusar de una alumna

La Plata, ene 21 (DIB).- El portero de una escuela de Monte Grande fue detenido hoy, acusado de abusar sexualmente de una alumna de 14 años que asistía a la institución.Se trata de Ramón Espíndola, quien trabajaba en el Instituto Parish Robertson, y es el padre de Rodrigo Espíndola, el jugador de Nueva Chicago que murió tras ser baleado por ladrones cuando entraba a su casa con el auto Leer nota >