Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


14:48 - 11/01/2018

(Amplía) Cae cúpula de la Uocra de Bahía Blanca por asociación ilícita y extorsión

La Plata, ene 11 (DIB).- La ex cúpula dirigencial de la Uocra en Bahía Blanca, encabezada por Humberto Monteros, fue detenida en diversos operativos esta madrugada al ser acusada de asociación ilícita y extorsión, y en poder de éste cuestionado dirigente se encontraron más de 5 millones de pesos y 100 mil dólares y varias armas.

En el marco de veiente allanamientos realizados por la Policía bonaerense en Bahía Blanca, en Monte Hermoso y en Coronel Suárez, fueron detenidos al menos 10 personas, entre ellos dirigentes de la Uocra local, como Monteros y José Bernardo Burgos, además de Pablo David Gutiérrez y Nelson Cabrera, entre otros. La causa en la que se investigan delitos de asociación ilícita en concurso real con más de 30 hechos de extorsión comenzó de oficio por la Fiscalía General de Bahía Blanca, a cargo de Juan Pablo Fernández y por el fiscal Gustavo Zorzano.

En ese contexto, más de 5 millones de pesos y 100 mil dólares fueron hallados escondidos en bolsas, cajas y bolsos en la casa en la que fue detenido el ex titular de la Uocra bahiense en Monte Hermoso. También encontraron dosis de cocaína, un pistolón doble caño, una pistola calibre 9 milímetros y una máquina de contar dinero.

En los demás allanamientos, los efectivos incautaron más de 100 mil pesos, 19 mil dólares, una moto con pedido de secuestro activo,  nueve plantas de marihuana, telefonía celular. Además, realizaron requisas en las empresas "Aqua servicios integrados baños", "SGT" Y "Flor de Lirio", ubicadas en la localidad bahiense, de donde secuestraron documentación de interés para la causa. 

La causa fue caratulada como asociación ilícita y extorsión, porque "era un grupo de personas dirigidas y organizadas por los dos jefes máximos de la Uocra local Monteros y Burgos, que dirigían a los restantes partícipes de esta asociación ilícita", con un modo de operar "en función del cual coaccionaban y extorsionaban a empresarios del ramo de la construcción".

El sistema consistía en pedir a las empresas "sumas de dinero o contratar las empresas de ellos mismos o vinculadas -con sobreprecios-, que les dejaban importantes ganancias bajo apercibimiento de paralizarle las obras o de hacerle asambleas", agregaron las fuentes consultadas. El fiscal puso como ejemplo que "hay extorsiones como en una sola empresa que van desde los 400.000 a los 750.000 pesos" y aclaró que el monto dependía de "la importancia de la empresa o la envergadura de la obra a realizar".

 

Un mensaje de Vidal

En septiembre del año pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal había denunciado tras un paso por la ciudad que la cúpula gremial frenaba las obras de refacción de cuatro rutas en el sur de la provincia de Buenos Aires. "Están paralizadas y tienen serias dificultades por decisión de un delegado de la Uocra, Burgos, que no solo pide una remuneración que no estaba en el convenio sino que además quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte, equipamiento en un acto que claramente es corrupto. Es una mafia que afecta el trabajo de la gente", había sentenciado la mandataria.

Por esos días, y tras un espectacular operativo, había sido detenido el jefe de la Uocra en La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, quien permanece detenido desde entonces, acusado de extorsionar al Estado Nacional y de haber organizado una irrupción a tiros de un grupo de su gremio en una obra ferroviaria.

 

Apartado de su cargo

Humberto Monteros, detenido esta madrugada por la Policía, fue hasta los primeros días de octubre secretario general de la Uocra en Bahía Blanca, cuando la cúpula fue desplazada por una intervención.

Fue electo por primera vez para ese cargo en 2005, cuando se impuso por un escaso margen sobre la lista opositora. En diciembre de 2016, fue reelecto por un margen mayor.

José Burgos, aunque era el número 2 de Monteros en Bahía Blanca, tenía mayor influencia en Coronel Suárez, donde actuaba como delegado regional desde hace una década. En marzo de 2016 fue denunciado por intento de soborno a empresarios que levantaban una obra en Colonia San José, cerca de aquella localidad.

Monteros y Burgos están señalados como los jefes de una asociación ilícita que extorsionaba a empresarios y cuentapropistas de la construcción para obtener beneficios. (DIB) FD

10:35 - 20/04/2018
Allanan taller clandestino: trabajaban 14 horas por día y recibían amenazas de vida

La Plata, abr 20 (DIB).- Un taller de costura clandestino en Monte Grande, donde trabajaban 14 horas por día y vivían de manera infrahumana ciudadanos bolivianos y que era manejado por Whatsapp desde Bolivia, fue allanado por la Policía que liberó a ocho personas, algunas de ellas, con nenes muy pequeños.El procedimiento fue llevado a cabo en las últimas horas por efectivos de la Depar Leer nota >

09:06 - 20/04/2018
Cayó banda narco que torturaba a compradores con picanas eléctricas

La Plata, abr 20 (DIB).- Una organización criminal que amenazaba y torturaba a integrantes de su banda y a compradores con picanas eléctricas, fue desbaratada en González Catán, partido de La Matanza, luego de una serie de allanamientos realizados por la Policía, quien aprehendió a 16 personas y secuestraron alrededor de 4500 dosis de paco.Tras diez allanamientos, las autoridades demolie Leer nota >

20:40 - 19/04/2018
Detuvieron a un hijo del jefe de la DDI de Tandil por un millonario robo en Juárez

La Plata, abr 19 (DIB).- Lucas Frassi, hijo de Rubén Frassi, el jefe de la jefatura distrital de la Policía bonaerense de Tandil fue detenido acusado de participar en un millonario robo a la compañía Campoamor, de la ciudad de Benito Juárez.Según se indicó, Lucas Frassi, de 20 años, fue detenido tras quedar registrado por las cámara de Seguridad de Campoamor por el robo perpetrado e Leer nota >