Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


20:59 - 03/01/2018

Las boletas de luz aumentan otro 12% por la restitución de dos impuestos

La Plata, ene 3 (DIB).- Las boletas de luz de enero llegarán con un recargo del 12% a raíz de la restitución de dos impuestos que fueron suspendidos por la Justicia durante un año y medio.

La reincorporación de estos tributos, autorizada por la Suprema Corte bonaerense, se suma así al incremento del 10% que la Provincia autorizó desde diciembre como parte del segundo tramo del aumento de tarifas de 2017, mientras que a partir del mes próximo las boletas se encarecerán entre 23 y 34% según las prestadoras.

Los impuestos reincorporados por la Corte son dos: el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico, creado por una ley de 1967; y el fondo de financiamiento de Grandes Obras, establecida por un decreto ley de 1978. El primero de ellos establece un canon del 10% sobre el total de energía consumida, mientras que el segundo es del 5,5%.

En mayo de 2016, un juez de Pergamino hizo lugar al planteo de dos concejales radicales, quienes habían presentado una medida en contra de esos dos impuestos. Los ediles consideraron en su presentación que si bien la recaudación obtenida por esas disposiciones debía asignarse a obras, estudios y proyectos relacionados con la infraestructura eléctrica, los fondos iban indefectiblemente a parar a rentas generales.

En ese marco, "las normas impugnadas incrementan arbitrariamente las facturaciones" y que "el fin para el que fueron implementadas no resulta vigente", por lo que se tornaron "irrazonables".

El alcance de la suspensión del cobro se extendió a todos los usuarios y comenzó a regir en julio de 2016. Sin embargo, en noviembre pasado la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás hizo lugar al reclamo de la Provincia para reiniciar los cobros, y posteriormente la Corte ratificó esa postura ante un reclamo de la Defensoría del Pueblo.

De este modo, ambos ítems volvieron a aparecer en las boletas de enero, incrementando su valor en un 12% adicional a lo ya dispuesto por la Provincia, que autorizó un aumento del 10% a partir de diciembre.

La estructura impositiva de las facturas eléctricas representa casi la mitad del valor total de la boleta. En los últimos años, no obstante, fueron derogados dos polémicos decretos: uno nacional, destinado a un fondo especial para Santa Cruz, y otro provincial, que durante muchos años fue destinado a la realización de obras. (DIB)

 

20:05 - 22/07/2018
Hoteleros de Mar del Plata dicen que las vacaciones "están pasando desapercibidas"

La Plata, jul 22 (DIB).- Desde el sector de hoteleros de Mar del Plata advirtieron que sólo hay un "un poco" más de trabajo por la llegada de turistas a esa ciudad y señalaron que las vacaciones "están pasando desapercibidas" para ese sector.La evaluación sobre la situación corresponde a Nancy Todoroff, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómi Leer nota >

17:03 - 22/07/2018
Juicios por accidentes laborales caen 50%, al ritmo de la nueva ley de ART

La Plata, jul 22 (Por José Giménez, de la Agencia DIB).- En 2018, los juicios laborales en la provincia de Buenos Aires cayeron un 24% con respecto a 2017, y particularmente los procesos por accidentes se desplomaron 50%, cuando el año pasado se habían incrementado un 121%.Los datos se desprenden de un informe de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, presentado esta semana a raíz del p Leer nota >

16:17 - 22/07/2018
Macri en el G-20: "El año que viene vamos a acelerar el ritmo de crecimiento"

La Plata, jul 22 (DIB).- El presidente Mauricio Macri cerró hoy en Buenos Aires la última jornada de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, de la que participaron 55 delegados. En un breve discurso, el mandatario se refirió al "apoyo de la comunidad internacional" y se mostró optimista para el año que viene al asegurar que "vamos a acelera Leer nota >