Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


09:25 - 03/01/2018

La recaudación bonaerense creció en 2017 por encima de la inflación oficial

La Plata, ene 3 (DIB).- Los recursos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron durante 2017 un total de $217.184 millones, monto que representa una suba de 37,4% respecto de 2016 y marca un sobrecumplimiento del 9,2% en la meta de recaudación prevista en el Presupuesto. Además, de acuerdo a los datos oficiales, la suba se da por encima de la inflación para el Indec cerrará el año por encima del 22 por ciento.  

Gastón Fossati, director de ARBA, resaltó que "logramos una mayor eficiencia en nuestra tarea de fiscalización y cobranza. Esa mejora en la gestión de recaudación, sumada al crecimiento de la economía y otras medidas de política tributaria, nos permitió cerrar el año con un nivel de ingresos propios que se ubicó 13 puntos porcentuales por encima de la inflación". Además, precisó que "desde el inicio de nuestra gestión implementamos cambios para promover el cumplimiento voluntario, agilizar la recuperación de deudas y optimizar la cobranza de impuestos corrientes. Esas acciones generaron un impacto positivo que se hizo visible con el correr de los meses, sobre todo en lo referido al recupero de cuotas atrasadas de tributos patrimoniales".

El Impuesto Inmobiliario aportó en 2017 una suma de $15.008 millones, con un incremento interanual de 53%. En tanto que Automotores y Embarcaciones Deportivas alcanzaron los $19.723 millones, con un alza del 48,6%.

Respecto de esa evolución, Fossati destacó que "los impuestos patrimoniales ganaron importancia relativa el año pasado, dado que su participación en la recaudación total creció 1,4 puntos porcentuales en comparación con 2016".

A la vez, consideró que "esa tendencia se irá acentuando en los próximos años, ya que la Provincia disminuirá gradualmente el peso de tributos distorsivos para la economía, como Ingresos Brutos, para dar mayor preponderancia a los patrimoniales, que gravan directamente la capacidad contributiva de los vecinos. De esa forma, el sistema impositivo ganará equidad y favorecerá la inversión, el crecimiento y la generación de empleo genuino".

Durante 2017, la participación relativa de Ingresos Brutos en la recaudación total cayó 3 puntos porcentuales. El tributo sumó $151.734 millones, con una suba interanual del 31,7%, que estuvo impulsada por el mayor dinamismo de la actividad, sobre todo en los sectores inmobiliario y automotriz.

Por su parte, Sellos totalizó $21.518 millones, con un incremento de 66,6% en relación con 2016, que se explica por el crecimiento de la economía y el consumo, así como por ciertas medidas de política tributaria vinculadas al impuesto.

En concepto de Planes de Pago se obtuvieron el último año $8.566 millones, que implican un alza interanual del 34,1%, en tanto que otros ingresos tributarios aportaron $635 millones.

Fossati sostuvo que "en 2018 vamos a profundizar nuestro trabajo para seguir mejorando el cumplimiento tributario y combatir la evasión, a partir de una mayor capacidad tecnológica en las acciones de fiscalización y cobranza".

Asimismo, subrayó que "extenderemos a más municipios el nuevo modelo de atención PUNTO ARBA para brindarles a los vecinos de la Provincia un servicio de calidad, con oficinas remodeladas, trámites simples y respuestas rápidas". (DIB) MCH

18:30 - 14/09/2019
Bono: buscan que se pague en octubre pero sectores ya confirman el "no"

La Plata, sep 14 (DIB).- El gobierno nacional está casi convencido de que no impondrá por decreto el bono salarial extraordinario de $5 mil que lanzó como herramienta de contención contra los efectos de la devaluación post PASO, pero a cambio presiona para que se pague, por única vez, con los sueldos de septiembre, en octubre. Sin embargo, ya hay sectores que confirman que no lo harán. Leer nota >

15:49 - 14/09/2019
Las cámaras prestadoras de salud privada anticipan que no darán el bono de $5.000

La Plata, sep 14 (DIB).- Las cámaras prestadoras de salud privada aseguraron que afrontan una "gravísima" situación, mientras anticiparon al Gobierno que no podrán dar el bono que rondaría los 5.000 pesos para los trabajadores al argumentar que peligra el pago de sueldos.Las cámaras, que representan en conjunto a más del 95% de las instituciones médico-prestadoras del país, le expusie Leer nota >

19:34 - 13/09/2019
Etchevehere repudió la rotura de silobolsas y pidió a productores que denuncien

La Plata, sep 13 (DIB).- El ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, se reunió en Chacabuco con productores que fueron víctimas de la rotura de silobolsas en sus campos, y repudió esos episodios.De recorrida por distritos del interior bonaerense, acompañado por el senador Esteban Bullrich, el funcionario nacional aseguró hoy que el "productor debe estar tranquilo, y el delincuent Leer nota >