Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


13:27 - 30/11/2017

Mellera-Lauriente: "El comediante está todo el tiempo con el radar prendido"

La Plata, nov 30 (Por Martin Raggio  - mraggio@dib.com.ar).- Luciano Mellera y Lucas Lauriente están viviendo en el barrio porteño de Palermo y son dos comediantes de los más destacados y reconocidos de Argentina. La dupla que viene recorriendo el país desde hace más de 3 años lanzó la primer Gira Nacional de stand-up, siendo pioneros en el género: recorriendo en 3 meses todas las provincias argentinas.

Hace un año realizaron el show más importante del stand-up nacional, haciendo debutar al género en el Estadio Luna Park, ante más de 5000 personas; siendo un récord histórico.

Este año ambos comediantes fueron convocados por Netflix para grabar sus unipersonales de stand-up que estarán disponibles en la plataforma el próximo año.

La dupla de comediantes estuvo en DIB y charló sobre stand-up.

¿Cómo comenzaron individualmente en el stand-up y cómo se conocieron?

Lucas: Creo que ambos por nuestra cuenta nos consideramos los graciosos del grupo. Medio fue de casualidad yo llegué viendo videos de Lucho (Mellera), que fue el primer comediante que se empezó a viralizar. Luego hice un curso y empecé, primero como un hobby,  y a los dos años de carrera me di cuenta que me consumía mucho tiempo y me estaba dando un ingreso y tuve que jugármela o dejaba mi trabajo o dejaba el stand-up…y acá estoy.

Luciano: Yo arranqué por curiosidad, siempre creí que mi rol en los grupos era tratar de hacer reír a la gente y cuando lo intenté arriba de un escenario vi que la gente se reía y me dije: ¡bueno, esto se puede! Empecé haciendo eventos privados y en un casamiento que me habían contratado, el novio me dice: `mi primito hace stand-up, ¿no querés que abra para romper el hielo?´ y era este señor (Lucas).

¿Cómo es que comparten un escenario?

Luciano: Si bien tenemos una mirada similar del humor, tenemos formas diferentes de encararlo. Los comediantes se dividen en dos grandes grupos: los de situación y los de observación. Los primeros buscan contar vivencias ponerle color a las anécdotas, eso haría Lucas. Los segundos tratan de encontrar la gracia en cosas de la vida cotidiana que a veces se dejan pasar de largo y en este grupo estaría yo.

Y  otro por qué es la diferencia de energía, el es avasallante, hiperquinético y yo soy más tranquilo, más pausado. Esa mixtura, matices que le damos con nuestras ondas es lo que hace que funcionemos como show.

¿De dónde sacan el repertorio?

Lucas: De la vida misma, en mi caso son vivencias del pasado o cosas que me están sucediendo, le pongo mi color, mi sello y mi forma de decirlo o sea buscarle la forma graciosa. Tampoco es que algo que me pasa en la verdulería lo puedo contar, los chistes tienen un proceso, una maduración y recién a los 3 o 4 meses te das cuenta si el chiste es bueno o la historia es buena.

Luciano: Básicamente el comediante está con el radar prendido. Esta todo el tiempo tratando de absorber situaciones, observaciones que tengan madera para traducirlo en el escenario. La ventaja de nuestro genero es que tenemos la respuesta inmediata de la gente y tenemos la forma de ir ajustando eso, que garpa y que no, según las reacciones.

¿Cómo ven el stand-up nacional?

Luciano: Es bastante joven la escena en Argentina, lo vamos descubriendo en el camino. Este año grabamos para Netflix y esto es un hito importante para la comedia argentina y también haber podido federalizar el género, haciendo todas las provincias, es grande. Son como escalones.

Lucas: Seguramente el paso siguiente es hacer nuestro show internacional.

¿Cómo llegan a Netflix?

Luciano: Una productora mexicana hizo un scouting por Latinoamérica y cuando vinieron a Argentina se quedaron encantados con el nivel local. Así lo que iba a ser un especial, terminaron siendo seis. Y lo hicimos en forma individual y esperamos que esto nos siga abriendo puertas.

¿Qué piensan de los periodistas, políticos o deportistas que hacen stand-up?

Lucas: Cualquiera se puede subir a un escenario… que lo intenten. El tema es que esas personas cobren entrada para que lo vean.

Luciano: Porque yo juego al padle cada tanto y no cobro entrada para que me vean (risas).

Lucas: Y hay que tener cuidado, porque cuando el show de stand-up es malo, es malo en serio y la pasan mal todos.

¿Cómo van renovando los shows?

Luciano: Si vos ves un show con diferencia de unos meses, algunos chistes se van a repetir, ahora de un año para el otro, los chistes son todos nuevos. Estamos todo el tiempo en transición y se termina cerrando en el escenario, de a poquito vamos cambiándolo.

¿El humor cambió?

Luciano: Es porque la sociedad cambió, el tema es que nosotros no nos proponemos no hacer chistes que discriminen porque la sociedad no lo admite, lo hacemos porque formamos parte de esta realidad y nos surge el humor desde el código en el que vivimos y compartimos con el público. Y nosotros no nos subimos a un escenario a decir mi mujer es una bruja o mi suegra es tal cosa o ser puto está mal, no va con nosotros. Y tampoco queremos que venga público que se ría de esas cosas, no queremos que nuestro público nos baje la vara, siempre queremos que sea un desafío. Si además de hacer reír, también podemos dejar algún mensaje, bienvenido.

Lucas: Me parece que no hay temáticas que no se puedan tocar, hay que saber desde el comediante discernir si estas del lado del opresor o del lado del oprimido. El código es pasarla todos bien.

¿Cómo aprovechan la utilización del lenguaje?

Luciano: Me parece clave, la utilización del lenguaje, me divierte mucho encontrar la palabra clave para cada línea y es una responsabilidad comunicar, las palabras tiene una música en su forma de decirlas.

Lucas: El tiene una formación y un léxico que yo no cuento, lo mío es más por el lado del modo de decirlo, soy más histriónico, me gusta más encontrarle el tono, soy más coloquial y le doy más énfasis al como que al que.

Luciano: El es como si se dirigiera a sus amigos y yo me paro como si fuera una maestra. (DIB) MR

17:29 - 18/12/2017
Gremios se manifiestan contra reforma previsional en el interior bonaerense

La Plata, dic 18 (DIB).- Distintas agrupaciones gremiales y políticas se movilizaron contra la reforma previsional, en consonancia con la marcha que se realizaba frente al Congreso nacional, en diferentes ciudades del interior bonaerense.Mientras la cámara de Diputados Nacional debate reformas en el régimen jubilatorio y modificaciones tributarias, agrupaciones sociales y políticas se ma Leer nota >

16:56 - 18/12/2017
Los trabajadores del Banco Provincia podrían extender paro

La Plata, dic 18 (DIB).- Los trabajadores del Banco Provincia podrían extender el paro de 48 horas que iniciaron hoy si mañana la Legislatura bonaerense aprueba el proyecto de Ley que busca cambiar el régimen jubilatorio de la entidad financiera.“Contamos con la posibilidad de que el paro se pueda extender si es que mañana se aprueba”, advirtió la secretaria del gremio La  Ban Leer nota >

16:34 - 18/12/2017
Presentan habeas corpus para prevenir otra jornada de violencia en la Legislatura

La Plata, dic 18 (DIB).- El abogado Adrián Rodríguez Antinao presentó hoy un habeas corpus preventivo con el fin de evitar otra jornada de violencia en inmediaciones de la Legislatura bonaerense en La Plata de cara a la sesión de mañana.“En clima de paz y de convivencia pacífica entre las distintas organizaciones que se hallaban presentes en calle 7 entre 51 y 53 en la ciudad de La Pl Leer nota >