Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


15:49 - 14/11/2017

Intendentes peronistas del interior acusaron de "traición" a sus pares del PJ

La Plata, nov 14 (DIB).- Intendentes kirchneristas y peronistas del interior bonaerense acusaron de “traición” a sus pares del PJ “renovador”, al sostener que al acompañar el Presupuesto y la Ley Impositiva 2018 estarán avalando el “ajuste” propuesto por el Gobierno.

Una veintena de intendentes peronistas del interior, con el apoyo de los “conurbanos” Verónica Magario (La Matanza) y Mario Secco (Ensenada), se reunieron este mediodía en la cámara de Diputados para acordar una postura común frente al debate del Presupuesto y la Ley Impositiva 2018.

A la salida del encuentro, del que también participaron legisladores del kirchnerismo que anoche adelantaron su voto en contra de las iniciativas del Ejecutivo, los jefes comunales volvieron expresar su rechazo a los proyectos, a los que consideraron “de ajuste”.

“Con este presupuesto y esta ley impositiva se pretende ajustar”, indicó Magario, al tiempo que precisó que “el único camino que conoce el Gobierno es el del ajuste y el endeudamiento”.

No obstante, la principal crítica de los intendentes fue dirigida hacia sus pares del PJ “acuerdista”, la mayoría del Conurbano, quienes encabezados por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) llegaron a un acuerdo con Cambiemos para avanzar hoy con la aprobación de los proyectos.

En ese marco, Magario advirtió que es una “traición que haya leyes en contra del pueblo, y quienes voten esas leyes serán responsables”. Y sostuvo que “desconocemos los encuentros individuales que ha habido, y desconocemos a quienes están negociando”.

Por su parte, el intendente Marcelo Santellán, de Gonzales Cháves, dijo que “no habíamos sido consultados ni conocíamos los acuerdos”, y sostuvo que “vamos a defender los intereses de los ciudadanos de nuestros distritos”.

El jefe comunal se quejó además por el contenido de la Ley de Responsabilidad Fiscal de los municipios, que será tratada también esta tarde, al indicar que “avasalla las pocas facultades que tienen los municipios”. Además, señaló que la norma “roza lo inconstitucional porque ahora hay que pedirle permiso al Ministro de Economía para contratar a una persona”.

Los jefes comunales también criticaron la eliminación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y los cambios incorporados al Fondo Educativo. Además, se quejaron porque a raíz del posible acuerdo por el Fondo del Conurbano “Vidal va a recibir dinero extra para la Provincia, pero no van a ser repartidos por las comunas”.

En esa línea, sostuvieron que “no se encuentran reunidos los recaudos necesarios para un análisis responsable de la normativa indicada, hasta tanto no se conozcan con certeza los alcances del Pacto Fiscal a firmarse el próximo jueves 16 de noviembre entre las Provincias y el Poder Ejecutivo Nacional”.

Además, exigieron que “todos los recursos extraordinarios que la Provincia de Buenos Aires obtenga como resultado de dicha convención, sean afectados a la masa coparticipable a los Municipios”. Se refieren así a los 40 mil millones de pesos extra que Buenos Aires recibiría por el Fondo del Conurbano. En rigor, la mitad de ese monto, que llega en concepto de coparticipación federal, sí debe ser repartido, ya que ingresan dentro de los recaudos de la Ley de Coparticipación Municipal. Por ese concepto llegarán a las comunas más de 3.200 millones (el 16,14% de 20.000 millones).

 

Complicaciones internas

El desencuentro de los intendentes del PJ complica las negociaciones que por estas horas llevan adelante en pos de la unidad del peronismo bonaerense. Con cinco candidatos en carrera, las acusaciones de los jefes comunales podrían terminar de dinamitar los encuentros acuerdistas.

“Hoy hay oficialismo u oposición, no hay blanco y negro”, señaló el intendente de Colón, Ricardo Cassi. Según pudo saber DIB, esta tarde el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, encabezará una nueva reunión para intentar arribar a un acuerdo. Sin embargo, las partes aseguran que será “difícil” lograrlo con los actuales candidatos en carrera, y ven más cercana la posibilidad de internas.

Del encuentro de hoy participaron Verónica Magario (La Matanza); Mario Secco, (Ensenada); Marcelo Santillán (Gonzáles Cháves); German Lago (Alberti); Julio Marini (Benito Juárez); Gustavo Arrieta (Cañuelas); Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento); Walter Torchio (Carlos Casares); Francisco Echarren (Castelli); y Ricardo Casi (Colón).

También fueron parte Juan Manuel Álvarez (Ranchos); Jorge Cortés (Hipólito Irigoyen); Alfredo Fisher (Laprida); Alberto Conochiari (Leandro N. Alem); Marcos Fernández (Monte Hermoso); Hernan Y Zurieta (Punta Indio); Mauro Poletti (Ramallo); Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez); Ricardo Alessandro (Salto); Francisco Durañona (San A. de Areco); Gustavo Cocconi (Tapalqué); Roberto Álvarez (Tres Lomas); Hernan Ralinqueo (25 de Mayo) y Gustavo Barrera (Villa Gesell). (DIB) JG

21:18 - 17/11/2017
(Amplía) PJ: asoma una interna Menéndez-Espinoza, mientras buscan conciliación

La Plata, nov 17 (DIB).- Luego de años de lista única, la conducción del PJ bonaerense podría dirimirse en una elección interna, para la que se presentaron dos candidatos: el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, un “moderado” de buen diálogo con el gobierno apoyado por la mayoría de sus pares y la CGT y el hombre fuerte de La Matanza, Fernando Espinoza, que impulsa un perfil má Leer nota >

19:24 - 17/11/2017
Gobierno y movimientos sociales acordaron avanzar en un nuevo programa alimentario

La Plata, nov 17 (DIB).- El Gobierno y el llamado "triunvirato" de los movimientos sociales (CCC, Barrios de Pie y CTEP) acordaron hoy avanzar en un programa que atienda el problema alimentario, en lugar de la ley que reclamaron con asambleas, marchas y ollas populares.El martes próximo se realizará la primera reunión operativa en la que se empezarán a discutir los alcances y la aplicació Leer nota >

12:56 - 17/11/2017
(Amplía) PJ: asoma una interna Menéndez-Espinoza, mientras buscan conciliación

La Plata, nov 17 (DIB).- En el inicio del día de la Militancia, una de las fechas más caras a la tradición peronista, el PJ bonaerense dejó expuesta la profunda crisis institucional que atraviesa y a 12 horas del cierre de listas aún es una incógnita si habrá internas o si finalmente se impondrá la idea de una lista única encabezada por los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Leer nota >