Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


22:03 - 13/11/2017

Con ayuda del PJ, de Massa y Randazzo, se vota este martes el Presupuesto 2018

La Plata, nov 13 (DIB).- De no mediar un imponderable de última hora la Legislatura bonaerense aprobará mañana el Presupuesto y la Ley Impositiva 2018 con el apoyo de un amplio sector del peronismo, el massismo y el GEN, y el abierto rechazo del kirchnerismo duro.

La iniciativa girada por la gobernadora María Eugenia Vidal, que contemplan gastos por 630 mil millones de pesos, pedidos de endeudamiento por 60 mil millones, aumentos del impuesto inmobiliario del orden del 50% y bajas en Ingresos Brutos y Sellos, será tratada mañana en una doble jornada legislativa que comenzará a las 14 en Diputados.

El oficialismo, que el viernes ya había alcanzado un principio de acuerdo con la oposición, terminó de cerrar hoy los apoyos necesarios para avanzar con la norma, tras una serie de reuniones con intendentes del PJ para asegurar el reparto de fondos provinciales destinados a obras en sus localidades. Se trata de partidas que ya estaban contempladas en el presupuesto de obras públicas (cercano a los 32 mil millones de pesos), pero que en parte fueron redireccionadas para atender las necesidades de los jefes comunales. Una suerte de Fondo de Infraestructura “encubierto”, solo que a diferencia de aquel el dinero y los trabajos serán manejados por la Provincia.

Por otro lado, los intendentes peronistas que encabezaron las negociaciones en nombre del PJ “dialoguista” (Martín Insaurralde, Juan Pablo De Jesús y Hugo Corvatta) destacaron a sus pares el compromiso de la Provincia para coparticipar de forma directa los 20 mil millones de pesos extra que ingresarían como parte del acuerdo que se negocia para encontrarle una salida política a la demanda por el tope al fondo del Conurbano. Se trata de poco más de 3.200 millones de pesos que serán girados como de “libre disponibilidad” para los distritos.

En rigor, esto no es una concesión del Ejecutivo bonaerense, puesto que esos fondos, de ser recuperados por la Provincia, entran dentro del régimen de Coparticipación municipal, por lo que el 16,14% de los mismos son girados de forma automática. La ecuación cambia en relación a los 20 mil millones extra que Buenos Aires recibiría como “compensación del Tesoro” (que en 2019 serían 45 mil millones), un fondo que no se repartirá.

La otra pata del acuerdo con los jefes comunales tiene que ver con la aplicación de cambios en el Fondo Educativo: Cambiemos accedió a bajar del 85 al 50% (40% para el interior) los fondos afectados a infraestructura, y también modificará el método de distribución, al reemplazar el CUD (usado para la Coparticipación) por un “mix” que incluye esa variable combinada con otra elaborada por Educación, que hará un ranking contemplando las escuelas y la matrícula de cada ciudad, entre otras variables.

En las últimas horas de hoy todavía se discutía la ley de Responsabilidad Fiscal de los municipios, una norma impulsada por la administración Vidal que pretende que las comunas equiparen el incremento de partidas a la inflación y la contratación de personal al crecimiento de la población. Los jefes comunales de la oposición aseguran que el debate se postergará hasta lograr cambios sustanciales, aunque en Cambiemos creen que también se va a aprobar mañana.

 

Resistencias

En la tarde de hoy, el oficialismo selló con dos fotos parte de los acuerdos que venía negociando el fin de semana. En ambas los protagonistas por Cambiemos fueron el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, y el presidente de Diputados, Manuel Mosca, quienes se reunieron con De Jesús y Corvatta por un lado, y con el diputado nacional electo e intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, por otro. Esto supone la adhesión del PJ dialoguista, ligado a intendentes del Conurbano, y al randazzismo, que hasta el 10 de diciembre controla una docena de votos.

Sin embargo, en el peronismo no están todos los acuerdos atados: mañana al mediodía un grupo de intendentes del interior se reunirán en la previa de la sesión para expresar su rechazo a los proyectos oficiales, mientras que un sector del kirchnerismo adelantó también su voto en contra.

Los jefes comunales del interior desconocen la “representatividad” de sus pares que negocian en nombre del PJ. Según los organizadores, se espera que al encuentro concurran una veintena de intendentes. Están confirmados, entre otros, Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Alfredo Fisher (Laprida), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y el randazzista Germán Lago (Alberti).

“Vamos a ir a representar a nuestras comunidades y queremos saber qué va a pasar con los presupuestos de nuestros municipios”, explicó a DIB Fisher, quien se quejó porque “no tenemos información de lo que algunos intendentes del peronismo están negociando”.

Por otra parte, el kirchnerismo publicó hace minutos un duro comunicado en el que adelante su rechazo a las iniciativas oficiales, al tildarlas como “reformas de ajuste”.

“No acompañaremos una propuesta presupuestaria, impositiva y fiscal que se acopla al modelo de ajuste impulsado por el gobierno nacional, ahonda el deterioro de las cuentas fiscales provinciales, incrementa la dependencia financiera de los gobiernos locales y profundiza la angustia de los bonaerenses”, señalan los legisladores. La misiva fue firmada por la totalidad de los senadores del FpV-PJ, pero por solo 10 de los 17 diputados del kirchnerismo, lo que hace prever una ruptura en ese espacio, cuyas diferencias se fueron pronunciando con el correr del debate por el presupuesto. No firmaron José Ottavis, Juan Manuel Cheppi, Marisol Merquel, Juan José Mussi, Karina Nazabal, Aníbal Regueiro ni Marcelo Torres. El alejamiento de varios de ellos, no obstante, ya era un hecho.

Por su parte, el diputado kirchnerista Walter Abarca pidió al Ejecutivo detalles acerca de la implementación del Presupuesto 2018, entre los que solicitó detalles sobre las obras a realizarse con el pedido de deuda y el destino de los fondos extra que llegarían a la Provincia a partir del posible acuerdo con la Nación y el resto de las provincias.

El legislador presentó un proyecto de pedido de informes y sostuvo que sin esos datos no podrá “darle un debate serio y transparente” al Presupuesto 2018. Entre otras cosas, Abarca solicitó detalles sobre las obras que se realizarían con los pedidos de endeudamiento, así como también requirió una explicación sobre la baja en el presupuesto de la cámara de Diputados, así como también el desagregado de los gastos previstos. Finalmente, se agregó un requerimiento en torno a los fondos que recibiría Buenos Aires en un posible acuerdo por el Fondo del Conurbano. (DIB) JG

21:18 - 17/11/2017
(Amplía) PJ: asoma una interna Menéndez-Espinoza, mientras buscan conciliación

La Plata, nov 17 (DIB).- Luego de años de lista única, la conducción del PJ bonaerense podría dirimirse en una elección interna, para la que se presentaron dos candidatos: el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, un “moderado” de buen diálogo con el gobierno apoyado por la mayoría de sus pares y la CGT y el hombre fuerte de La Matanza, Fernando Espinoza, que impulsa un perfil má Leer nota >

19:24 - 17/11/2017
Gobierno y movimientos sociales acordaron avanzar en un nuevo programa alimentario

La Plata, nov 17 (DIB).- El Gobierno y el llamado "triunvirato" de los movimientos sociales (CCC, Barrios de Pie y CTEP) acordaron hoy avanzar en un programa que atienda el problema alimentario, en lugar de la ley que reclamaron con asambleas, marchas y ollas populares.El martes próximo se realizará la primera reunión operativa en la que se empezarán a discutir los alcances y la aplicació Leer nota >

12:56 - 17/11/2017
(Amplía) PJ: asoma una interna Menéndez-Espinoza, mientras buscan conciliación

La Plata, nov 17 (DIB).- En el inicio del día de la Militancia, una de las fechas más caras a la tradición peronista, el PJ bonaerense dejó expuesta la profunda crisis institucional que atraviesa y a 12 horas del cierre de listas aún es una incógnita si habrá internas o si finalmente se impondrá la idea de una lista única encabezada por los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Leer nota >