Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


22:16 - 17/06/2017

(Listas 2017) Cambiemos reserva senadores para el PRO

La Plata, jun 17 (DIB).- En Cambiemos, la dialéctica del cierre de listas es claramente interfuerzas, pero con una particularidad: como la lista “premium”,  de candidatos a senadores nacionales para la provincia, es un territorio exclusivo de PRO, las negociaciones con la UCR, Fe y la Coalición Cívica se dan en la nómina de Diputados nacionales y en las listas seccionales.

Para el senado, se sabe, hay una definición cabeza a cabeza entre el ministro de Educación Esteban Bullrich y Gladys González, que se intercalan el número uno según corren las horas y los debates. 

En el radicalismo, en tanto, esperan una última reunión con el jefe de Gabinete, Federico Salvai, para afinar la lapicera. Por ahora, las autoridades de ese partido creen contar con dos plazas   para   el Congreso y ocho para las secciones. Sin embargo, los candidatos dependerán de cómo   acuerden la distribución territorial con sus socios del PRO.

 El titular del Comité Provincia, el   vicegobernador Daniel Salvador, aspira lograr un acuerdo de “tercios” para dejar conformes a los tres sectores que hoy dominan el partido: su propio espacio, el que responde a Ricardo Alfonsín y el encolumnado detrás de Ernesto Sanz. En este   escenario, aparecen tres candidatos seguros, independientemente del lugar que ocupen: se trata  del senador alfonsinista por la  Quinta sección, Carlos Fernández; la  diputada de la segunda Sandra París, ordenada detrás de Salvador; y el intendente de General Alvear, Alejandro Celillo, quien competirá por una banca a senador de la séptima sección. Fernández y París podrían ocupar los dos espacios “entrables” que el PRO le entregará  a la UCR en las  listas de diputados nacionales. Si esto no ocurre, reelegirán por sus   secciones. 

 En la nómina para la cámara Baja también aparecerían otros dos nombres  de lejana pertenencia radical: Facundo Manes (casi seguro encabezaría, como el mismo le confirmó a un grupo de intendentes en una reunión reservada hace 10 días) y el economista mediático Martín Tetaz. Hay otros dos nombres bajo análisis, que pondrían el salvadorismo y el sanzismo.

En el resto de las secciones, los nombres dependerán del acuerdo general, en una suerte de rompecabezas que desvela a la dirigencia de base. El punto más conflictivo del acuerdo es, hasta ahora, la tercera sección: allí el radicalismo pretende hacer reelegir a Fernando Pérez, pero el macrismo quiere el camino libre para sus candidatos y los de Elisa Carrió. Otros   nombres   que   suenan   en   el   Comité   Provincia   son   el   de   Leandro Blanco  y  Lourdes  Zaccardi  (ambos  de  Chivilcoy,  el  primero  cercano  a Salvador);   Emiliano   Balbín   (nieto   del   histórico   dirigente)   y   Anahí Bilbao (esposa del exintendente Alfredo Irigoin).

Un dato curioso es la relativamente baja exigencia de Elisa “Lilita” Carrió: se aseguró un lugar “a salir” para Héctor  “Toty” Flores en Diputados nacionales y dicen, para Marcela Campagnoli. En las secciones, tiene el OK para Marciel Etchecoin en Diputados y para la exintendenta Victoria Borrego en Senadores. Esto último puso en duda a la postulación de Juan Manuel López, aunque los optimistas del espacio lo mencionan como posible tercer cupo a diputado nacional. Cuestiones personales –sumadas a otras legales- hacen dudar de la chance de Gerónimo Venegas.

Desde PRO, en tanto, se da por hecho que el actual embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro, integrará la lista de Diputados nacionales,  lo mismo que Graciela Ocaña, que se consolidó para ocupar el segundo término. En tanto, la danza de nombres seccionales incluye en este sector a Daniel Reich, esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela) para la Primera,  además del intendente de Luján, Oscar Luciani. En la tercera, a final le permitirían presentarse a Fernando Pérez, aunque encabezará Carlos Regazzoni y se menciona a Pablo Alaniz, Gabriela Bessana, María Sotolano y Ricardo Giaccobe.  Ismael Passaglia (hijo) encabezará en la segunda como representante de Vidal, mientras que en la sexta PRO colocará a Santiago Nardelli y Rosio Antinori, Dalton Jáuregui, quien responde al presidente de Diputados, Manuel Mosca, es el hombre PRO para la séptima. En la octava, el nombre resonante del oficialismo es el de Carolina Píparo. (DIB) 

22:15 - 25/06/2017
Magario y Secco serán "testimoniales" en sus distritos

La Plata, jun 25 (DIB).- La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, encabezará la lista a concejales por Unidad Ciudadana a modo “testimonial” en su distrito. En tanto, el jefe comunal de Ensenada Mario Secco integrará la nómina como edil suplente.  “No voy a dejar mi lugar de Intendenta.  Con esta candidatura quiero mostrarles a mis vecinos el equipo que tengo y todo l Leer nota >

21:52 - 25/06/2017
Para Taiana el objetivo es "ser la voz de los que perdieron derechos"

La Plata, jun 25 (DIB).- El precandidato a senador nacional en la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana (UC) Jorge Taiana aseguró que el desafío de la alianza es “ser la voz de los que perdieron derechos” y criticó la actual gestión de Cambiemos al señalar que “cualquier problema que haya habido (en la gestión anterior), el gobierno la agravó”.Taiana, quien secundará a Leer nota >

20:24 - 25/06/2017
Intendentes y exintendentes, por un lugar en la legislatura

La Plata, jun 25 (DIB).- Intendentes y exintendentes de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires integran las listas de las distintas fuerzas bonaerenses y pelearán por una banca en la legislatura bonaerense.En los primeros lugares de las nóminas, Cambiemos cuenta con un jefe comunal, Unidad Ciudadana con otro y un exintendente, mientras que integran 1País dos exmandatarios loca Leer nota >