Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


15:59 - 12/10/2017

Salud realizará un tamizaje para prevenir y detectar el cáncer colorrectal

La Plata, oct 12 (DIB).- El ministerio de Salud bonaerense, a través del Plan Provincial de Control del Cáncer, lanzó una campaña con el fin de reducir la carga de enfermedad por cáncer colorrectal (CCR) mediante la implementación de un programa de prevención y detección temprana.

El cáncer colorrectal es un tumor maligno que afecta tanto a hombres como a mujeres y se desarrolla fundamentalmente a partir de los 50 años. Se desarrolla en el intestino grueso y es actualmente el tercer cáncer más común en Argentina y el segundo en mortalidad por lo que constituye un problema de salud pública. En el año 2015 se registraron 7.603 muertes, de las cuales el 44% ocurrieron en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una enfermedad lenta y silenciosa que evoluciona a lo largo de años. Más del 90% de los casos ocurre a partir de lesiones pre malignas denominadas pólipos o adenomas y su transformación hasta desarrollar un cáncer es un proceso lento que puede durar más de 10 años. Desde el principio, los pólipos pueden producir sangrados en el intestino imperceptibles a simple vista pero que pueden ser detectados con pruebas especiales. Mientras que si es detectada en sus estadios iniciales alcanza una tasa de curación mayor al 80%.

Estas características brindan una oportunidad para la prevención eficaz de esta enfermedad. En este sentido, es que el  programa de prevención propone utilizar como estrategia de tamizaje el Test de Sangre Oculta en Materia Fecal Inmuno- histo-quimico (TSOMFi) en personas asintomáticas entre 50 y 74 años.

“El test no requiere una dieta especial ni preparación previa, lo que le da un alto nivel de aceptación por parte de la población”, explicó la directora del Centro de Salud N° 44 de la ciudad de Los Hornos, Cecilia Giampiri. Y aclaró que “sólo un 10% de los test realizados serán positivos (presencia de sangre en materia fecal) y de estos la gran mayoría no será por pólipos, si no por otras causas, como pueden ser gastritis, divertículos, entre otras. Para el diagnóstico exacto será necesario que los casos positivos completen su evaluación con la realización de una video colonoscopia”.

Numerosos estudios han demostraron que el tamizaje basado en el test de sangre oculta en materia fecal constituye una estrategia efectiva capaz de reducir la incidencia y mortalidad del CCR. “Esta información permite planificar y administrar los recursos del sistema de salud, identificando casos prioritarios para video colonoscopia, ya que no sería posible examinar endoscópicamente a toda la población sin utilizar un método de tamizaje primario”, explicó la subsecretaria de Salud y Medicina Social de la municipalidad de La Plata, Adriana Uriarte.

Con el objeto de ensayar los procedimientos del programa, se puso en marcha un “pre-piloto” implementando el test en un territorio reducido en la ciudad de Los Hornos, en el CAPS Nº 44, extendiéndose luego al 1, 2 y 16. Esta fase “pre-piloto” se inició en junio de este año y se proyecta extender el programa durante el año que viene. (DIB) MCH

22:02 - 19/10/2017
Agencia DIB finaliza su servicio de 19 de octubre de 2017

La Plata, oct 19 (DIB).- Agencia DIB finaliza su servicio de 19 de octubre de 2017. (DIB).-  Leer nota >

19:47 - 19/10/2017
Udocba: "Se hacen las jornadas de capacitación o se dictan las clases"

La Plata, oct 19 (DIB).- El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, opinó que el próximo lunes, tras los comicios, “se hacen las jornadas de capacitación o se da clases” porque “no se jugar a las cartas y hacer mayonesa al mismo tiempo”.“Es imposible jugar a las cartas y hacer mayonesa al mismo tiempo. Los funcionarios no conocen cómo es la práctica de la educación. Se hac Leer nota >

18:40 - 19/10/2017
ATE marchó a la Gobernación para pedir presupuesto "sin ajuste"

La Plata, oct 19 (DIB).- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense marchó hoy por la ciudad de La Plata junto a organizaciones sociales para reclamar mejores condiciones laborales y un presupuesto 2018 “sin ajuste”. La movilización, si bien había sido anunciada antes, se dio tras la inquietud que generó en los gremios las versiones que señalaban que la gobernadora Marí Leer nota >