Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


11:07 - 10/10/2017

Sierra de los Padres: Bomberos piden a Arroyo tasa municipal que ayude al cuartel

La Plata, oct 10 (DIB).- El cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad bonaerense de Sierra de los Padres, con cobertura en 60 mil hectáreas del Partido de General Pueyrredon, evalúa solicitar el cobro de una tasa municipal que ayude a obtener recursos debido a que tiene un gasto mensual promedio de 50 mil pesos.

Si bien los 72 bomberos profesionales de Sierra de los Padres y los 15 miembros de la comisión directiva trabajan ad honorem, el mantenimiento del cuartel se empezó a hacer cuesta arriba, sobre todo en los últimos años con el crecimiento de la población y, en consecuencia, del área de cobertura: en la actualidad, estiman, operan en alrededor de 60 mil hectáreas del Partido de General Pueyrredon. No sólo intervienen en incendios forestales, sino también en siniestros viales, en los que realizan la atención prehospitalaria.

Según publicó el portal local 0223, desde la institución que este fin de semana cumplió 40 años de vida, comenzaron a barajar la posibilidad de plantear la creación de una tasa municipal de la cual obtener recursos que les permita seguir funcionando.

Víctor Cabral, jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de Sierra de los Padres, dijo que no se trata de una idea novedosa porque, de hecho, ya se implementa con instituciones similares que actúan en Santa Clara, Balcarce, Ayacucho, Villa Gesell y Pinamar, por ejemplo.

“En otros partidos de la provincia de Buenos Aires los cuarteles de bomberos voluntarios reciben un aporte de los municipios a través de una tasa de seguridad. En nuestro caso proponemos que sea algo no perjudique al vecino pero que sirva para que la municipalidad pueda generar algún tipo de ingreso para ayudar a la institución”, dijo en declaraciones a Radio Residencias.

Si bien dijo que “todas las instituciones de bomberos voluntarios se sustentan con recursos propios”, reparó en que el servicio que brinda “es cada vez más intensos dado que la población es más grande y obviamente los gastos institucionales son mayores”.

Al precisar a cuánto ascienden los gastos fijos del cuartel, Cabral estimó que “rondan los 50 mil pesos mensuales”, aunque aclaró: “Siempre y cuando no haya rotura de unidades sin contar el equipamiento individual de cada bombero: vestir a un bombero para que preste servicio demanda una inversión de entre 100 y 110 mil pesos”.

“Somos una institución de bien público pero hay que pagar gas, luz, teléfono, combustible de las unidades. Esto es como una pequeña o mediana empresa pero no factura”, graficó.

Por último señaló que recién comenzaron a trabajar en el proyecto y que la idea es conversar con todos los bloques políticos para avanzar en una ordenanza que cree la tasa. “Sabemos que es algo que no saldrá inmediatamente pero confiamos en la buena voluntad de los funcionarios”, afirmó. (DIB) MCH

11:33 - 19/10/2017
La tormenta dejó más de 80 árboles caídos y cortes de luz en La Plata

La Plata, oct 19 (DIB).- La Municipalidad de La Plata dispuso un operativo de asistencia a los damnificados por la tormenta de lluvia y viento que afectó anoche a la región de la capital provincial y causó la caída de más de 80 árboles y ramas de gran porte en diversos puntos del partido, mientras que Aguas Bonaerenses (ABSA) anunció que debido a los cortes de energía que se registrar Leer nota >

21:57 - 17/10/2017
Chivilcoy: intendente pidió a funcionarios que se "pongan las pilas" o "renuncien"

La Plata, oct 17 (DIB).- El intendente de Chivilcoy, el massista Guillermo Britos, les pidió a sus funcionarios que se “pongan las pilas” en la última semana de campaña o que “presenten la renuncia”, luego de hacerles notar que lo dejaron solo durante una inauguración realizada el sábado pasado en el distrito.A través de un audio que se filtró en el día de hoy, Britos les envi Leer nota >

20:25 - 13/10/2017
Denuncia por pago de supuestos sobreprecios complica a un intendente y un candidato

La Plata, oct 13 (DIB).- Una denuncia por el pago de supuestos sobreprecios complica al intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, y al quinto candidato a senador de Cambiemos por la Cuarta sección Agustín Máspoli, funcionario de la comuna y apoderado de la empresa involucrada en la operación.La denuncia, realizada por el concejal kirchnerista Facundo Bruno, señala que el municipio compró a Leer nota >