Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


09:45 - 05/10/2017

Avalados por Enargas, empresas de gas trasladan tasas municipales a usuarios

que desarrolle una actividad comercial en el distrito. En el caso del gas, ese impuesto es ahora solventado por los propios usuarios.

El nuevo ítem comenzó a ser advertido por los usuarios en los últimos meses (las empresas no lo informaron de manera pertinente), y lo denunciaron ante asociaciones de usuarios y organismos de control. En ese marco, el Director general de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Federico Stiz, dijo a DIB que el organismo ya trabaja para “impugnar la resolución por la vía administrativa”, y adelantó que en caso de no obtener resultados “apelaremos a la Justicia”.

El funcionario señaló que la medida “es ilógica y cercena la capacidad de pago de la gente, puesto no les dan la posibilidad de elegir si pagar o no ese tributo”.

 

Defensa

Desde el Enargas defendieron la medida, al explicarles ayer a los representantes de la Comisión de Usuarios (integrada por representantes de más de 20 organismos de defensa al consumidor) que la ley reguladora de la concesión del servicio contiene una cláusula que libra a las prestadoras de pagar tributos locales. Además, alegaron que con la resolución “solo se blanqueó” el cobro de la tasa, puesto que “ya aparecía como parte de los costos”, pero no era informado como tal en la boleta.

En respuesta, el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, indicó a esta agencia que “cualquier cambio tarifario debe ser realizado a través de una audiencia pública”, y reprochó que ni las empresas ni el Enargas dieron aviso a los usuarios. Además, se quejó porque en la boleta solo figura un monto fijo y no se explica cuál es el cálculo que genera esa erogación.

Finalmente, cuestionó “la falta de sentido de oportunidad” de incluir una nueva tasa “cuando los usuarios vienen de afrontar aumentos del 500%” en las últimas facturas.

La tasa de Seguridad e Higiene es una de las principales fuentes de recursos propios de los municipios, y se abona por los servicios de inspección destinados a preservar “la seguridad, salubridad e higiene en comercios, industrias, servicios y actividades asimilables a tales”. La aplicación depende de cada municipio.

Pablo Silvani, Secretario de Hacienda de Trenque Lauquen, explicó a DIB que la tasa se fija a través de una alícuota que se define en la ordenanza fiscal, y señaló, para el caso de Camuzzi, que a la empresa “le caben las generales de la ley”, como al resto de las empresas y comercios. (DIB) JG

21:30 - 25/01/2020
Agencia DIB finaliza su servicio del 25 de enero de 2019

La Plata, ene 25 (DIB).- Agencia DIB finaliza su servicio del 25 de enero de 2019 (DIB)  Leer nota >

17:36 - 25/01/2020
Clausuran un súper en Brown por cobrar comisión en compras con tarjeta Alimentar

La Plata, ene 25 D(IB).- La municipalidad de Almirante Brown clausuró hoy un supermercado ubicado en la localidad bonaerense de Ministro Rivadavia, que aplicaba un recargo del 10 por ciento por comprar con la tarjeta Alimentar y obligaba a agotar el total del crédito en una sola adquisición.Las irregularidades en el comercio, ubicado en Vucetich y Lahille, fueron detectadas en el marco de c Leer nota >

14:52 - 25/01/2020
Rossi: "La Fragata Libertad es un símbolo que nos une a los argentinos"

La Plata, ene 25 (DIB).- La Fragata Libertad amarró este mediodía en el puerto de Mar del Plata después de 5 meses de navegación, donde fue recibida por una entusiasta multitud. El acto formal de bienvenida lo encabezaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Leer nota >