Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


15:23 - 11/02/2020

En medio de la crisis, hay varios conflictos por despidos en municipios

La Plata, feb 11 (DIB).- Varios distritos bonaerenses comenzaron el año con conflictos por despidos de trabajadores municipales y recortes en el marco de la crisis económica.

Tras las elecciones, algunos municipios decidieron recortar en su planta de empleados. La situación afecta a al menos cinco comunas: La Plata, Necochea, Pilar, Maipú y Ramallo.

En diálogo con DIB, la dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Vanina Zurita, sostuvo que los despidos se dan mayormente "en los municipios de Cambiemos" y que son "encubiertos" en medidas como la no renovación de contratos.

En el caso de Maipú, los municipales lanzaron esta semana un paro de 48 horas luego de que el intendente macrista Matías Rappallini resolviera en enero cesantear a 40 destajistas, cooperativistas y contratados, algunos de los cuales tienen hasta más de diez años de antigüedad.  

ATE impulsó en las últimas horas una protesta en la ciudad y denunció un operativo policial desproporcionado. "Cuando fuimos hacia el palacio comunal, la camioneta en la que nos trasladábamos fue secuestrada por la policía con la excusa de falta de VTV cuando en realidad se trataba de un amedrentamiento por parte de la policía local", contó Zurita. En el conflicto ya intervino el Ministerio de Trabajo y llamó a una audiencia entre las partes.

En el caso de Ramallo, municipio que comanda el intendente PRO Gustavo Perie, los apartamientos son 45. Y además hay quitas salariales y la suspensión de ascensos por parte de la Comuna, por lo que ATE se declaró en estado de "alerta". Por otro lado, el gremio denunció otras situaciones irregulares en las horas compensadas y en el pago de horas extras.

En Necochea, a cargo de Arturo Rojas (Juntos por el Cambio), también hubo unos 70 despidos. Allí, Trabajo dicto conciliación obligatoria y el Municipio inició reincorporaciones.

En Pilar, un distrito oficialista, se da el conflicto más grande. El mismo se inició en el comienzo del año cuando el intendente Federico Achaval (Frente de Todos) habría apartado a unos 1300 trabajadores por la no renovación de contratos. La Comuna justificó la medida al acusar a la gestión anterior (de Nicolás Ducoté) de hacer nombramientos vinculados "a la política" y al "proceso electoral" de la PASO y las generales del año pasado.

En enero, en La Plata también hubo apartamientos en distintas áreas como Género y Diversidad, Control Urbano, Niñez y en cooperativas, aunque tras algunas protestas la Municipalidad reincorporó a trabajadores. (DIB) MT  

12:47 - 22/02/2020
Punta Indio recibió impresoras para obtener licencias de conducir en el día

La Plata, feb 22 (DIB).- La Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires anunció que continúa expandiendo el programa Licencias en el Acto, mediante el que se viene haciendo entrega de impresoras de alta tecnología de licencias de conducir a distintos municipios del territorio bonaerense para que los ciudadanos puedan agilizar el trámite y obtener sus licencias en el día. En e Leer nota >

08:46 - 22/02/2020
Mar del Plata: guardavidas advierten al intendente que su paciencia "tiene límite"

La Plata, feb 22 (DIB).- El conflicto con los guardavidas en Mar del Plata aún no alcanzó su resolución, pese a estar a pocas semanas del fin de la temporada de verano 2020 y desde la Asociación Mutual de la actividad le advirtieron al intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, que su paciencia "tiene un límite". En tanto, esperan que haya avances concretos en las gestiones que s Leer nota >

11:43 - 18/02/2020
Dos municipios se anticiparon a Provincia y fijaron aumentos por arriba del 50%

La Plata, feb 18 (DIB).- Dos municipios bonaerenses peronistas acordaron aumentos por arriba del 50% para este año y se anticiparon al cierre de las negociaciones de provincia que siempre sirven de orientación para las paritarias locales.Se trata de Villa Gesell, en donde el Ejecutivo a cargo de Gustavo Barrera otorgará un incremento del 53% en tres cuotas; y de Salto, donde Ricardo Alessa Leer nota >