Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


18:07 - 22/01/2020

Dengue: en la provincia hay 28 casos, pero afirman que está dentro de "lo normal"

La Plata, ene 22 (DIB).- Los casos de dengue confirmados en la provincia de Buenos Aires ascienden a 28 en las dos primeras semanas de 2020, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de salud bonaerense, aunque desde la cartera sanitaria señalaron que esa cifra se encuentra "dentro de los parámetros normales" y adelantaron que reforzarán las campañas. 

Es que el brote en Paraguay encendió las alarmas nacionales y en toda la región. La circulación del virus es tan fuerte en ese país que hasta el propio presidente paraguayo Abdo Benítez fue diagnosticado ayer con la enfermedad. 

En ese marco, el ministro de Salud nacional, Ginés González García, dijo que el dengue "está controlado" en la Argentina, aunque admitió que junto al sarampión, constituye una de las máximas preocupaciones epidemiológicas de la cartera sanitaria. 

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, se reforzarán las campañas de prevención y descacharrado para evitar la reproducción del mosquito aedes aegypti que transmite la enfermedad, que ya se habían iniciado no bien asumió la nueva gestión al mando de Daniel Gollan. 

"Durante las dos primeras semanas del 2020, la Dirección de Epidemiología, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires cuenta en sus registros con 28 casos de dengue notificados, en las regiones sanitarias V, VI, VII, XI y XII", señala el último boletín epidemiológico bonaerense.

No obstante, ante la consulta de DIB fuentes del Ministerio de Salud indicaron que ese número de casos "está dentro de los parámetros normales", aunque por la situación de Paraguay se reforzarán las campañas. 

Asimismo, según el reporte epidemiológico de la provincia de Buenos Aires, "los casos positivos registrados (confirmados y probables) presentan antecedente de viaje a Paraguay, con identificación del serotipo DENV 4".

Lo que más preocupa por estas horas es que a raíz del brote en Paraguay comience a circular con fuerza otro nuevo serotipo en la Argentina, lo que aumenta las posibilidades de dengue hemorrágico, la forma más grave y mortal de la enfermedad. 

Es decir, la infección por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue da inmunidad contra ese tipo viral, pero una persona puede volver a contraer la infección por otro serotipo, lo que en la mayoría de esos casos constituye el desarrollo de una enfermedad grave. 

Cabe señalar que el mayor brote de dengue en la Argentina se produjo en 2016, cuando se registraron un 53% más de casos que el último gran brote de 2009. Para agosto de 2016, se habían notificado 76.803 casos en las 24 provincias, con un 3,5% de infecciones importadas y 11 fallecidos.

Mientras que ese mismo año en la provincia de Buenos Aires hubo un total de 13.115 casos. (DIB) MCH

21:00 - 20/02/2020
La agencia DIB finaliza su servicio de noticias del 20 de febrero de 2020

La Plata, feb 20 (DIB).- La agencia DIB finaliza su servicio de noticias del 20 de febrero de 2020. (DIB) Leer nota >

18:40 - 20/02/2020
Argentina pone en órbita un satélite clave para la producción agrícola

La Plata, feb 20 (DIB).- El satélite de observación argentino Saocom1B, una herramienta clave para la producción agrícola nacional, partirá este sábado desde Bariloche hacia las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, para su lanzamiento a fines de marzo.El equipamiento de 42 toneladas se cargará en el avión Antonov AN 124, que Leer nota >

17:50 - 20/02/2020
Alerta: detectan la primera muerte por sarampión en 22 años

La Plata, feb 20 (DIB).- Una mujer de 50 años oriunda de La Matanza, que estaba internada en un sanatorio porteño recuperándose de un trasplante, contrajo sarampión dado que sus defensas estaban debilitadas, y murió. Se trata además del primer fallecimiento por esta enfermedad en el país desde 1998.  Aún se desconoce si la infección fue por contagio o una reacción a la vacuna. Leer nota >