Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


08:34 - 15/01/2020

Defensor del Pueblo adjunto critica publicidad de Brahma por "violencia simbólica"

La Plata, ene 15 (DIB).- El defensor del pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, criticó la publicidad de Brahma Lime porque "retroalimenta estereotipos de género y violencia simbólica" y analizó que el aviso "se difundió en momentos en que el consumo de alcohol presenta indicadores que deberían constituir un severo llamado de atención".

En un comunicado, Martelo dijo que "la polémica publicidad, realizada por uno de los gigantes que controla gran parte del negocio de la cerveza industrial, generó un masivo rechazo en las redes sociales".

"Entre otras atrocidades, planteaba una suerte de incentivo para que las mujeres, especialmente aquellas que no se sienten atraídas por el alcohol, se inicien en la ingesta de cerveza, promocionando una bebida con un toque de lima, menos amarga", apuntó.

Para Martelo, el spot se difundió en un momento en que "los niveles de ingesta de cerveza crecieron exponencialmente durante la última década y ubican a la Argentina entre las naciones con mayor consumo per cápita del continente".

De acuerdo a los resultados arrojados por la Encuesta 2019 sobre Consumo de Alcohol en Niñas, Niños y Adolescentes, elaborada por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo, el consumo episódico excesivo de alcohol "apareció en 132 casos, representando más del 22% de la muestra, constituida por 632 chicos y chicas de entre 12 y 18 años de edad".

Ante esta situación, Martello se preguntó: "¿La industria cervecera desconoce estos indicadores de consumo problemático?, ¿la publicidad fue un hecho aislado?, ¿fue sólo un error de cálculo dentro de una estrategia que insume una fastuosa inversión que se destina a medios de comunicación, redes sociales y plataformas digitales?".

"Más allá de que se haya reconocido el error, el aviso en cuestión no escapa a una concepción desarrollada en distintas partes del mundo, pero que en nuestro país ha tenido especial predicamento: una matriz publicitaria que retroalimenta estereotipos de género y violencia simbólica; que busca vincular la ingesta de alcohol con la diversión y que también pretende asociar arbitrariamente el consumo de cervezas con el éxito y el deporte", explicó. (DIB) MM

18:07 - 22/01/2020
Dengue: en la provincia hay 28 casos, pero afirman que está dentro de "lo normal"

La Plata, ene 22 (DIB).- Los casos de dengue confirmados en la provincia de Buenos Aires ascienden a 28 en las dos primeras semanas de 2020, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de salud bonaerense, aunque desde la cartera sanitaria señalaron que esa cifra se encuentra "dentro de los parámetros normales" y adelantaron que reforzarán las campañas. Es que el brote en Par Leer nota >

16:40 - 22/01/2020
Otros "colgados VIP": Edenor denunció a 44 viviendas de un country de Pilar

La Plata, ene 22 (DIB).- La distribuidora eléctrica Edenor informó que encontró 44 viviendas de un country de Pilar "enganchadas" al suministro y presentó una denuncia ante la Justicia por más de $ 2 millones.Se trata del country "Boca Ratón", ubicado en la ruta 25 de Pilar, en donde la empresa detectó, en un operativo de rutina, la presencia de  conexiones clandestinas subterráne Leer nota >

15:52 - 22/01/2020
Scopometría: en qué consiste la pericia que busca determinar quién mató a Fernando

La Plata, ene 22 (DIB).- En las últimas horas se conoció que los investigadores que analizan el crimen de Fernando Báez Sosa ordenaron realizar un estudio scopométrico sobre el cuerpo, para intentar determinar la autoría del homicidio.¿En qué consiste el estudio y para qué sirve? Criminalistas explicaron que se trata de un análisis de las huellas levantadas del cuerpo de la víctima Leer nota >