Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


08:19 - 03/12/2019

Pruebas PISA: muy leve mejoría en Lengua y aplazo en Matemáticas

La Plata, dic 3 (DIB).- Los alumnos argentinos mejoraron muy levemente su rendimiento en Lengua, empeoraron en Matemáticas y se mantienen dentro del promedio de la región en Ciencias, de acuerdo a los resultados de las pruebas internacionales PISA tomadas a 12.000 alumnos de 15 años de todo el país en octubre pasado evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En líneas generales, todo sigue más o menos igual en los últimos doce años, de acuerdo a los resultados, aunque algo preocupante es que más de la mitad de los alumnos, de 15 años, no comprende lo más básico de un texto y siete de cada diez aún no pueden resolver un cálculo sencillo.

En Lengua, los alumnos argentinos obtuvieron 406 puntos y mejoraron seis puntos respecto al 2012, en Matemáticas 379,4 con un descenso de 8,9 puntos y en Ciencias 404 con un descenso de sólo dos puntos respecto a seis años atrás, indicó el Ministerio de Educación.

Si se toman en cuenta a los 79 países de todo el mundo que participaron el año pasado de la prueba, Argentina ocupó el lugar 63 en Lengua, 71 en matemáticas y 65 en Ciencias, mientras que en la región solo superó el promedio en Ciencias.

"La prueba PISA es una prueba estandarizada que se toma en forma homogénea tanto a países desarrollados como a los que no y de la que podemos tomar cosas positivas para seguir mejorando" dijo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que pese a esta característica "para nosotros es confiable aunque cada uno tendrá su punto de vista".

La prueba PISA hizo foco en la lectura y en la comprensión de textos y, en este renglón, Argentina registró un avance de seis puntos respecto a la última prueba de la que participó, en 2012, ya que en el 2015 si bien los alumnos rindieron las evaluaciones, la OCDE anuló la participación por deficiencias en el registro estadístico.

En 2018 obtuvo 402 puntos frente a los 396 de hace seis años, aunque este puntaje la ubica por debajo del promedio regional y sólo por arriba de Panamá y la República Dominicana. En la región el puntaje más alto lo obtuvo Chile con 452 puntos, seguido de Uruguay con 427 y Costa Rica con 426 puntos.

En Lengua, pese al avance, el 52,1% de los estudiantes se ubicaron en el nivel más bajo de rendimiento o por debajo de éste, lo que implica que los alumnos "sólo pudieron realizar las tareas más simples frente a los textos presentados ", detalla el informe de la cartera educativa.

A nivel mundial en Lengua, los alumnos chinos obtuvieron el puntaje más alto de las pruebas con 555,2 puntos, mientras que la Argentina ocupó el lugar 63 solo por encima de Perú, Arabia Saudita. Tailandia, Macedonia, Azerbaiyán, Kazajstán, Georgia, Panamá, Indonesia, Marruecos, Líbano, Kosovo, República Dominicana y Filipinas.

 

Sumar y restar

En Matemáticas, la caída fue más notoria ya que se obtuvieron 379 puntos, nueve puntos abajo de las pruebas del 2012 (388), lo que la ubica por debajo del promedio de Latinoamérica, y sólo por arriba de Panamá (353) y República Dominicana (325). En esta asignatura los puntajes más altos de la región fueron para Uruguay (418) y Chile (417).
"La proporción de estudiantes con niveles de desempeño bajos o muy bajos en Matemáticas muestra una tendencia creciente a lo largo de los años", destaca el Ministerio.

Sólo el 31% de los estudiantes obtuvieron un nivel básico de aprendizaje, mientras que el resto está en un nivel bajo lo que implica que "sólo pudieron resolver problemas que requieren procedimientos rutinarios, siguiendo indicaciones simples".

"Del 69% que está bajo en matemáticas el 40, 5 está más abajo, son muy pocos los estudiantes que se pueden situar en los niveles más avanzados" detalló la cartera educativa.

A nivel mundial, el promedio más alto son para los alumnos chinos con 591,3 puntos y Argentina ocupa el lugar 71, por arriba de Indonesia, Arabia Saudita, Marruecos, Kosovo, Panamá, Fiipinas y Dominicana.

En tanto en Ciencias, los alumnos argentinos obtuvieron 404 puntos , sólo dos puntos por debajo de las pruebas del 2012 con un rendimiento similar al promedio de países de la región, aune en ese contexto solo está por encima de Brasil, Panamá y Dominicana mientras que Chile (444) y Uruguay (426), obtuvieron los puntajes más altos.

A nivel mundial Argentina ocupa el lugar 65, en una clasificación donde el puntaje más alto fue para China con 590,4 puntos. Argentina se ubica por encima de Brasil, Bosnia, Marruecos y Kosovo, entre oros. (DIB) FD

 

19:41 - 05/12/2019
Otra alcoholemia positiva: CNRT desafectó al conductor de un micro en Mar del Plata

La Plata, dic 5 (DIB).- La delegación Mar del Plata de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo dependiente de Ministerio de Transporte, detectó que un conductor de micro tenía 0,25 g/l de alcohol en sangre. El control fue realizado este mediodía, en la terminal de ómnibus de Mar del Plata. Luego de la fiscalización del vehículo, que iba a viajar hacia Tucu Leer nota >

17:37 - 05/12/2019
Lorenzino reclamó a IOMA que se solucione "de inmediato" conflicto con médicos

La Plata, dic 5 (DIB).- El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, reclamó al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) que solucione "de inmediato" el conflicto que mantiene con la Agremiación Médica Platense (AMP), para que los afiliados de la mutual puedan volver a tener cobertura luego de la suspensión anunciada en las últimas horas."Se deben tomar todas las medidas necesar Leer nota >

17:15 - 05/12/2019
Cannabis medicinal: otorgan morigeración a la prisión preventiva de Damián Raña

La Plata, dic 5 (DIB).- El juzgado de garantías Nº 6 de La Plata resolvió otorgar una morigeración a la prisión preventiva en la que se encontraba desde junio Damián Raña, el ensenadense de 27 años detenido en la alcaldía de Olmos por tener plantas de marihuana en su casa, con las que fabricaba aceite de cannabis para paliar los dolores que le dejó un incidente vial. "Es todo algarabía, Leer nota >