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20:40 - 29/11/2019

Solo se come un kilo de cordero por persona al año y buscan incrementar su consumo

La Plata, nov 29 (DIB).- Poner al cordero en el plato diario de los argentinos. Ese es el objetivo del Programa Nacional para la Promoción de la Carne Ovina, que busca incrementar su consumo cuando hoy solo se come un kilo de esa carne al año por persona. 

En ese marco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación con el apoyo de la cartera de Agroindustria bonaerense llevarán adelante la primera edición de la "Semana del Cordero" en La Plata, que se conmemorará desde el 2 al 8 de diciembre en varios restaurantes del circuito gastronómico de la capital provincial.

"Hoy solo se consume un kilo de carne de cordero al año por persona", dijo a DIB Viviana Hamelin, Coordinadora Nacional de la Ley Ovina en el marco de la presentación de la semana del cordero. Es que según explicó, aún "se asocia a un producto gourmet o a la parrilla para un evento, cuando en realidad es una carne muy versátil que se puede cocinar fácilmente".

"La idea es que haya un abastecimiento continuo. Hoy todavía cuesta encontrarla en los supermercados y carnicerías. Y si se encuentra, solo se puede comprar la carcasa entera o media carcasa", indicó. Por eso, señaló que desde se realizan "capacitaciones en carnicerías y con cámaras de carniceros para que lo ofrezcan en cortes".

Durante la presentación de la semana del cordero, el reconocido chef Paco Almeida exhibió distintas propuestas a base de cordero como empanadas, milanesas, raviolones fritos, bruschetas y un postre de frutillas combinadas con ricota elaborada a base de leche de oveja.

"La cadena de distribución no está tan aceitada y aún falta que la gente sepa que puede consumir el cordero de distintas maneras y no solo entero en la parrilla. Que puede usar el cordero trozado con cortes similares al de la carne bovina", sostuvo Almeida sobre las trabas que afronta hoy la carne ovina. Y en declaraciones a DIB, añadió: "El cordero funciona muy bien en degustaciones y caterings, pero en el día a día cuesta que la gente coma cordero porque es difícil conseguirlo".

En esta primera edición, los restaurantes más prestigiosos de La Plata tendrán al cordero de la Provincia de Buenos Aires como protagonista en sus cartas y ofrecerán platos o menúes a base de cordero a un precio promocional para que todos puedan degustar esta carne con tantas cualidades y gran versatilidad. También habrá capacitaciones en carnicerías de la ciudad y un curso de desposte para carniceros e industriales.

Restaurante Don Quijote, Paesano, Café Urquiza, Flora, Temple Bar, Tierra Restaurant, Foodie, Moro Finca y Fonda, Abrebocas de Renato Rosano, Cruel, Berni, A pampa!, Miraflores y el local Get Sorrentinos integran el circuito de restaurantes donde se podrá probar cordero.

Todos ellos ofrecerán platos con carne de cordero de la Provincia de Buenos Aires, producidos en la Cuenca del Salado, en las localidades de Magdalena, Bavio, Vieytes y Verónica. Son animales criados 100% a pasto, de las razas carniceras Romney Marsh, Texel y Hampshire Down. No reciben antibióticos ni hormonas y son faenados en Chascomús y en General Belgrano.

 

Acerca de la carne ovina

La carne ovina está dentro del grupo de las carnes rojas, junto a la bovina y porcina. Actualmente se puede encontrar en supermercados y carnicerías, corderos enteros o en cortes frescos y congelados al vacío.

Es un alimento natural, sabroso y tierno para agregar al consumo semanal de carnes. Brochetas, chuletas a la chapa, empanadas, hamburguesas y milanesas, son algunas de las preparaciones accesibles y fáciles de realizar a base de cordero.

 

Qué es la Ley Ovina Nacional

La Ley Ovina Nacional es una herramienta para que el productor pueda, entre otras cosas, producir más kilos de carne y lana por hectárea (mejorar la eficiencia productiva), agregar valor a nivel local y regional, formalizar la producción primaria, la faena y los canales de comercialización. Para lograrlo se contempla asistencia directa al sector, desarrollo de la industria comercial y la capacitación a productores y profesionales, entre otros. Ofrece líneas de crédito para diferentes destinos con la finalidad de aumentar el stock y elevar la calidad del producto. (DIB) MCH

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