Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


15:32 - 26/11/2019

Profesionales presentarán proyecto de DNU que habilite el autocultivo de cannabis

La Plata, nov 26 (DIB).- Un grupo de profesionales de la salud redactó un documento para ser presentado en los próximos días al presidente electo, Alberto Fernández, con la intención de que a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se habilite el autocultivo de cannabis con fines medicinales a familias que lo requieran, se liberen las personas detenidas por tener plantas de marihuana y se dejen sin efectos las causas judiciales labradas por estas mismas razones. 

Se trata de Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapéutico (Procannt), organización conformada por médicos, psicólogos, odontólogos, que se han capacitado en la aplicación de los químicos derivados de la planta de marihuana para distintas patologías. 

Mariana Ríos es odontóloga, mamá de un niño usuario de cannabis y cultivadora de la planta que garantiza la medicina de su hijo. Como miembro de Procannt, Ríos contó a DIB que "buscan impulsar normativas que habiliten el autocultivo en los municipios, ya que la Ley 27.350 que fue sancionada en marzo de 2017, borró de un plumazo el artículo 8, en el que figuraba esa posibilidad". 

La odontóloga señaló que desde Procannt también realizan capacitaciones a profesionales de la salud, "ya que no hay muchos colegas a favor del cannabis medicinal o con conocimiento para su aplicación".  En tanto, cabe destacar que todos los miembros de Procannt realizaron el posgrado en endocannabinología que dicta la Facultad de Medicina de La Plata, "que fue el primero que se hizo ni bien salió la ley en términos de formación", apuntó Ríos. 

Desde la organización también su busca dar apoyo a las familias que tienen niños o pacientes a cargo que necesitan el aceite y no lo consiguen, ya que padecen patologías no contempladas por la ley, que solo habilita el consumo para epilepsia refractaria. 

"Apoyar a las familias es otro de los fines que tenemos como profesionales de la salud, por eso impulsamos un DNU para que aplique el futuro Presidente, donde exigimos que se habilite el cultivo, que se cree un registro de usuarios quienes con solamente tener la receta de un profesional, no tenga que pasar por cosas como las que pasamos los cultivadores, como allanamientos, que no solamente son feos sino que nos dejan sin nuestra medicina", añadió la odontóloga. 

El texto del DNU fue redactado por el neurólogo infantil Carlos Magdalena, con apoyo de todos los profesionales de Procannt. En tanto, este viernes, habrá un encuentro en el que están convocadas todas las agrupaciones cannábicas que puedan acercarse, para debatir el documento y definir cuándo será presentado el texto a Alberto Fernández. La reunión será en el Centro Cultural "Leopoldo Marechal", en Avenida Gobernador Vergara 2396, Villa Tesei, partido de Hurlingham. 

Sobre la constitucionalidad del decreto o las posibles objeciones que podrían hacerle a Fernández en caso de dictarlo, Ríos fue categórica: "Anticonstitucional es la plantación de 17 mil hectáreas que tenemos en Jujuy, autorizadas por decreto en tierras estatales, manejadas por el hijo del gobernador (Gerardo Morales) y por capitales extranjeros, cuando existe una ley que solamente habilita el cultivo al INTA para que el Conicet pueda estudiar las plantas". No obstante, señaló: "Nosotros no nos oponemos a la comercialización y cultivo con fines medicinales, a que lo vendan en las farmacias y que los laboratorios lo puedan realizar, lo que nosotros señalamos es que si Jujuy puede cultivar de esa manera, nosotros que somos usuarios terapéuticos, no es justo que no podamos hacerlo". 


Mirada crítica sobre la ley 

Sobre los alcances de la ley, a más de dos años de su sanción, Ríos también manifestó una mirada crítica. "La realidad es que antes de la ley la gente que tenía epilepsia refractaria podía pedir como trámite de excepción el aceite de cannabis, lo traían desde Canadá y Estados Unidos; ahora el trámite es mucho más engorroso que el trámite de excepción que hacíamos antes, así que hoy, existiendo la ley para una sola patología dejando fuera a más de 45, esa ley puso más trabas que las que había antes. El único beneficio que yo le veo a esta ley es que habilitó el estudio de las plantas, y que a poco tiempo de la sanción se hizo un congreso en la Facultad de Medicina de La Plata, además de la presentación del tema en sociedad". 

En tanto, Ríos señaló que el cannabis en Argentina se obtiene de tres formas: "La vía legal, que es solamente para epilepsia refractaria, de la que por ejemplo mi hijo queda afuera porque tiene parálisis cerebral; la vía ilegal, que es el mercado negro, donde lo podés comprar hasta en Mercado Libre, lo podes conseguir en páginas de Internet, cosa que no recomendamos, hemos mandado a analizar aceites comprados y hemos encontrado aceite de oliva solamente, hemos encontrad diclofenac dentro del aceite; y la mejor forma que es la que yo elijo y la que difundo que es el autocultivo". 

Sobre el accionar de la Justicia y la penalización a quienes tienen plantas para uso personal, medicinal o recreativo -por la contradicción que se genera con la ley de estupefacientes y el artículo 19 de la Constitución Nacional- Ríos subrayó que no tiene miedo, "porque no creo que exista una ley en nuestro país que me culpe a mí, una madre que soy único sostén de familia, que preparo la medicina a mi hijo, y que me lleven presa por cultivar la medicina, dejando al nene  sin madre, sin sostén". Sin embargo, "hasta que analizan el caso, vienen a mi casa, me rompen las plantas, se llevan el aceite, dejan a un montón de gente sin ayuda, porque yo cultivo para otros también, es una situación que no es necesario pasarla", reflexionó la odontóloga, y concluyó: "La salud es un derecho, y si el Estado no puede garantizar la salud de mi hijo, nadie va a impedir que yo como madre cultive para él". (DIB) AR


 


19:41 - 05/12/2019
Otra alcoholemia positiva: CNRT desafectó al conductor de un micro en Mar del Plata

La Plata, dic 5 (DIB).- La delegación Mar del Plata de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo dependiente de Ministerio de Transporte, detectó que un conductor de micro tenía 0,25 g/l de alcohol en sangre. El control fue realizado este mediodía, en la terminal de ómnibus de Mar del Plata. Luego de la fiscalización del vehículo, que iba a viajar hacia Tucu Leer nota >

17:37 - 05/12/2019
Lorenzino reclamó a IOMA que se solucione "de inmediato" conflicto con médicos

La Plata, dic 5 (DIB).- El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, reclamó al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) que solucione "de inmediato" el conflicto que mantiene con la Agremiación Médica Platense (AMP), para que los afiliados de la mutual puedan volver a tener cobertura luego de la suspensión anunciada en las últimas horas."Se deben tomar todas las medidas necesar Leer nota >

17:15 - 05/12/2019
Cannabis medicinal: otorgan morigeración a la prisión preventiva de Damián Raña

La Plata, dic 5 (DIB).- El juzgado de garantías Nº 6 de La Plata resolvió otorgar una morigeración a la prisión preventiva en la que se encontraba desde junio Damián Raña, el ensenadense de 27 años detenido en la alcaldía de Olmos por tener plantas de marihuana en su casa, con las que fabricaba aceite de cannabis para paliar los dolores que le dejó un incidente vial. "Es todo algarabía, Leer nota >