Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


16:55 - 08/11/2019

La herencia de Macri: aumentó el peso del Estado, pero con menos ingresos

La Plata, nov 8 (DIB).- Pese a las promesas de austeridad y las denuncias de despidos masivos, el peso del Estado nacional aumentó un 3% durante la administración de Cambiemos, mientras que los gastos cayeron apenas, pero por debajo de los ingresos.

Según un informe de Cippec, la estructura organizacional de la administración pública nacional aumentó un 3% entre 2015 y 2019. Pese a ello, los gastos durante el Gobierno de Mauricio Macri se redujeron un 2%, aunque los ingresos cayeron el 5%.

El período macrista se caracterizó también por la inestabilidad de los cargos directivos: solo el 24% de los funcionarios políticos y el 17% de los directores nacionales y generales mantuvieron su rango durante los cuatro años de gestión.

En consonancia con este dato, el porcentaje de directores nacionales y generales designados de manera transitoria se incrementó de 87% a 91% entre 2015 y 2019.

"La baja permanencia de los funcionarios técnicos muestra que faltaron políticas de profesionalización, como procesos meritocráticos de selección y de trayectoria profesional con cierta independencia de los vaivenes políticos", sostuvo Gonzalo Diéguez, director de Gestión Pública de Cippec y coautor del documento.

El peso de la deuda

El trabajo de Cippec indica además que el peso de los servicios de deuda se duplicó en cuatro años. "El financiamiento del déficit a través del crecimiento de la deuda pública incrementó notablemente el peso de los servicios de deuda, pasaron de representar el 8% al 18% del total de erogaciones de la Administración Pública Nacional", expresa el documento.

Además, se indica que "la política fiscal no fue homogénea a lo largo del período 2015-2019: mientras que en los primeros años el ajuste de las cuentas fue relativamente gradual, en 2018 se aceleró fuertemente". (DIB)

20:03 - 14/11/2019
Vidal y Macri hicieron gesto de unidad y acordaron mesa política provincial

La Plata, nov 14 (DIB).- La gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Jorge Macri produjeron hoy un gesto de cercanía política en medio de la tensión interna que recorre al PRO, al encabezar una reunión conjunta tras la cual se anunció la conformación de una mesa de coordinación y conducción conjunta del partido en la provincia de Buenos Aires."Fue una reunión de unidad", se en Leer nota >

19:19 - 14/11/2019
Monzó: "Llevamos muchos gobiernos tomados por la Corte de los obsecuentes"

La Plata, nov 14 (DIB).- El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, aprovechó la presentación de su balance de gestión y lanzó una fuerte advertencia sobre la situación política que atraviesa el país. "Llevamos muchos gobiernos tomados por la corte de los obsecuentes", afirmó en un acto que encabezó en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso nacional.Para Monzó, q Leer nota >

18:39 - 14/11/2019
El control del ente para regular eléctricas, trasfondo de reunión Kicillof-Larreta

La Plata, nov 14 (DIB).- Calificada de "cordial" por ambas partes, la reunión de transición entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el bonaerense electo, Axel Kicillof giró en torno a un pedido de este último para frenar los aumentos de tarifa para Edelap y Edesur y dejó flotando una cuestión espinosa: la presidencia del ente de control compartido entre ambas ad Leer nota >