Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


20:07 - 16/10/2019

La advertencia de Moody´s sobre la deuda bonaerense generó cruces políticos

La Plata, sep 16 (DIB).- La advertencia de la calificadora Moody´s sobre el riesgo de default de la deuda bonaerense generó una polémica entre el candidato a sucederla por el Frente de Todos, Axel Kicillof, quien consideró que hay una "campaña sucia" para ocultarla y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, que le respondió que hay liquidez para pagarla.

"la gestión de la gobernadora Vidal sobreendeudó a la provincia" y "las cuentas provinciales no cierran", escribió Kicillof en su perfil de Twitter. "Pudimos estimar faltan entre $50 mil y $80 mil millones para terminar el año. Y no se arregla descapitalizando al Banco Provincia", agregó Kicillof, que hizo público de ese modo un diagnóstico que DIB reveló el mes pasado.

El candidato del Frente de Todos opinó que tal vez por estas razones necesitan la campaña sucia", para que "no se hable de la desastrosa gestión que hicieron en la Provincia". En ese marco, Kicillof tildó de "lapidario" el informe de la consultora y destacó que la vulnerabilidad financiera de la provincia que señala se debe al nivel de intereses de los próximos años combinado con la  baja de impuestos.

La situación "no se soluciona descapitalizando al Banco Provincia", dijo Kicillof. Y fue justamente el presidente de la entidad, Curutchet, quien le señaló al candidato que la deuda bonaerense "fue votada por legisladores de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos" y que "todos los intendentes del Frente de Todos recibieron y ejecutaron fondos de esa deuda sin objeción durante estos 4 años".

"Pasamos de una Provincia que no podía pagar sueldos ni aguinaldos en 2015 a una que pagó en tiempo y forma a todos los trabajadores y asistió a los municipios de todos los partidos políticos que no pudieron hacerlo. Además, realizamos más 2.400 obras y bajamos impuestos", indicó en las redes sociales Curutchet al justificar la deuda que tomó la administración de María Eugenia Vidal.

Además, el director del Banco argumentó que "de acuerdo al mismo informe de Moody"s, tenemos la liquidez suficiente para cumplir con todos los compromisos durante el año en curso, así como lo hicimos durante estos cuatro años con la deuda del gobierno anterior y la propia", en busca de negar cualquier incertidumbre respecto de la sustentabilidad de la deuda provincial.

Ayer, tal como informó DIB, la agencia de calificación de riesgo Moody’s publicó un documento sobre las finanzas de la provincia de Buenos Aires, en el que advirtió sobre la "proporción de la deuda en moneda extranjera" y mostró su preocupación por los vencimientos de 2020.

"La provincia de Buenos Aires afronta desafíos significativos para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada en medio de mayores riesgos sistémicos por parte del Gobierno de Argentina", indicó Moody´s.

"En 2015, comenzó a emitir en el exterior notas en los mercados de capitales internacionales. Desde entonces, la proporción de la deuda en moneda extranjera con la deuda total ha aumentado al 80% en 2018 desde 60% en 2015. Cualquier volatilidad adicional de la moneda extranjera aumentará sustancialmente el apalancamiento de la Provincia, que recibe ingresos en el mercado local", sostiene el informe.

Además, Moody´s planteó que la Provincia enfrenta "pagos significativos del servicio de la deuda en moneda extranjera en 2019-20, lo que aumenta aún más su riesgo de default". Y si bien aclaró que "su liquidez es suficiente para enfrentar la amortización de la deuda en 2019", advirtió que "la Provincia necesitará asegurar financiamiento externo para que reinvierta sus vencimientos en 2020".

"Este perfil de vencimiento de deuda desafiante expone a los tenedores de deuda a un riesgo significativo de refinanciamiento, dado la actual volatilidad del tipo de cambio y acceso restringido al mercado para emisores argentinos", cerró el informe. (DIB)AL/JG

21:05 - 16/11/2019
Panorama político bonaerense: Historias del callado y el renacido

La Plata, nov 16 (Por Andrés Lavaselli, de DIB).-  "Hermetismo" y "horizontalidad". Esas dos palabras bastan para sintetizar la conversación política actual a ambos de la grieta bonaerense. La primera se aplica al Frente de Todos, donde Axel Kicillof provoca inquietud en intendentes y gremialistas, no solo por la composición del gabinete. Y la segunda a Cambiemos, donde Jorge Macri y Leer nota >

20:38 - 16/11/2019
Kicillof aprobará el protocolo de aborto no punible que había rechazado Vidal

La Plata, nov 17 (DIB).- El gobernador electo, Axel Kicillof, analiza con alto grado de factibilidad aprobar el protocolo nacional que regula la realización de abortos no punibles para que sea de aplicación obligatoria en los hospitales de la provincia, una medida  que la actual mandataria, María Eugenia Vidal, había rechazado. Se trata del llamado "Protocolo para la atención integra Leer nota >

17:19 - 16/11/2019
Polémica por "lawfare": Arzobispo de La Plata pidió que "dejen al Papa tranquilo"

"Me llama poderosamente la atención que se piense que cada cosa que dice el Papa Francisco está pensada para Argentina. Hoy es un líder mundial escuchado en todas partes... Sin embargo, aquí piensan que se la pasa leyendo los diarios argentinos y pensando en nosotros en cada cosa que dice"; dijo "Tucho" Fernández en su reflexión."Cuando te toca ocuparte de la puerta de entrada, no te va Leer nota >