Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


20:18 - 12/10/2019

Encuentro feminista: miles de personas confluyeron en La Plata pese a la tormenta

La Plata, oct 12 (DIB).- Con una masiva concurrencia y el debate por el nombre de la convocatoria tuvo lugar hoy en La Plata la primera jornada del 34° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), que se destacó por la masividad de la asistencia a talleres y conversatorios.

El ENM se inició de forma accidentada, ya que la fuerte tormenta que castigó a La Plata y alrededores obligó a suspender el acto de apertura que iba a celebrarse en el Estadio Único. En ese momento estaba previsto que se discuta el nombre del Encuentro, un debate marcado por la polémica entre varios sectores, uno de los cuales impulsa un cambio para que se reconozcan la plurinacionalidad y las disidencias.

Por ese motivo, más de 3.000 mujeres marcharon bajo la lluvia hasta el Estadio Único en reclamo del cambio de denominación. "Plurinacional, plurinacional, plurinacional, y con las disidencias", corearon miles de mujeres jóvenes, adolescentes, adultas mayores, indígenas, estudiantes, obreras, profesionales e integrantes del colectivo trans al movilizarse desde el Parque Alberti hasta el Estadio Único.

Allí concretaron un "acto de apertura informal" en el que dieron la bienvenida a todas las participantes y ratificaron la postura en favor de que el Encuentro se denomine "Encuentro Plurinacional, de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries".

"Somos plurinacional, somos las mujeres, las lesbianas, las travas y trans, las bisexuales y personas no binaries quienes construimos, nutrimos y habitamos los Encuentros desde hace muchísimos años y nos pronunciamos acá y para siempre por el aborto legal, seguro y gratuito", expresó una de las oradoras, que recibió un fuerte aplauso, tras lo cual se leyó el documento de apertura.

De todos modos, se espera que el lunes, en el cierre del encuentro, se pueda dar el debate y se avance en el cambio de nombre.

 

Talleres masivos

Según el cálculo de las organizadoras, esta edición del ENM será "el más masivo de la historia" de los encuentros, que se desarrollan sin interrupción desde el año 1984.

En efecto, esto pudo evidenciarse en la realización de los talleres previstos para hoy: las aulas de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata y otras dependencias puestas a disposición para el evento desbordaron de personas que asistieron a los conversatorios previstos para hoy.

En tanto, mañana se espera una masiva movilización que cruzará buena parte de la ciudad, partiendo desde el Estadio Único, mientras que el lunes tendrá lugar el cierre, donde se anunciará además la sede del próximo encuentro.

En conferencia de prensa, las organizadoras indicaron que el ENM "va a desarrollarse normalmente y haremos los mayores esfuerzos para que se aun éxito y que no corra riesgo ninguna encuentrera".

Asimismo le solicitaron al gobierno provincial y municipal que "habilite todos los lugares posibles para que las encuentreras tengan lugar para dormir y no queden a la intemperie, que no corten las calles y que haya libre circulación. Queremos que se desarrolle normalmente".

Por otro lado, las organizadoras expresaron su malestar por el dispositivo de seguridad, al tiempo que criticaron el hecho de que se hayan incorporado efectivos policiales masculinos para patrullar las calles. (DIB)

21:07 - 16/11/2019
Agencia DIB finaliza su servicio del 16 de noviembre de 2019

La Plata, nov 16 (DIB).- Agencia DIB finaliza su servicio del 16 de noviembre de 2019 (DIB)  Leer nota >

10:57 - 16/11/2019
Suspenden intervención del sindicato de Seguridad Privada y ratifican a Gutiérrez

La Plata, nov 16 (DIB).- La Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió suspender la intervención y convocatoria a elecciones del sindicato de la Unión del Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (Upsra). De esta manera, se ratifica el resultado de los comicios del pasado mes de enero que dio como ganador por la Lista Verde 1 Renovación Nacional a Juli Leer nota >

08:28 - 16/11/2019
Fin de semana largo: 2.500 autos por hora hacia la Costa Atlántica

La Plata, nov 16 (DIB).- Según los registros de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), 2.498 autos por hora pasaron ayer por la tarde por el peaje de Samborombón, en Ruta 2, hacia la Costa Atlántica en el inicio del último fin de semana largo de 2019.Mientras que de acuerdo a lo informado por la empresa concesionaria de las rutas del corredor atlántico, por Ruta 11, en el peaje de La Huella sit Leer nota >