Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


15:09 - 10/10/2019

Explosión en Mercedes: "Fue grave y hay que ocuparse", dicen en Ambiente de Nación

La Plata, oct 10 (DIB).- El subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Trebino, aseguró hoy que "lo que pasó fue grave y hay que ocuparse", al referirse a la explosión en la planta de agroquímicos de una zona rural de Mercedes, ocurrida, el 27 de septiembre pasado, que provocó la muerte de un hombre.

"No hay que generar pánico ni decir que no pasó nada. Lo que pasó fue grave y hay que ocuparse. Eso implica tareas urgentes pero también un monitoreo a corto, mediano y largo plazo. Hacer hoy una evaluación del impacto ambiental sería apresurado e imprudente", sostuvo Trebino.


Toma de muestras

El funcionario, que indicó que la Subsecretaría se presentó por pedido de los vecinos porque no tiene competencia en el hecho, describió que en coordinación con el Municipio de Mercedes y con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se realizó ayer miércoles la toma de muestras de suelo y agua, cuyos resultados estarán de cinco a siete días hábiles.

"También realizamos un relevamiento aéreo de toda la zona para analizar la topografía del terreno, uso del suelo, etcétera", describió Trebino e indicó que "el problema son los líquidos que salieron de la planta y se depositaron en las cunetas del frente y del lateral izquierdo".

Sobre las actuaciones urgentes, el funcionario señaló que "la empresa removió las tierras de estos lugares y la acumuló en una zona impermeabilizada".


El 27 de septiembre

El trágico hecho aconteció el pasado 27 de septiembre en la planta Sigma Agro SA ubicada en el paraje La Verde; a solo 5 kilómetros del casco de Mercedes, y también muy cerca de las localidades de Altamira y Gowland.

Una semana después del incendio perdió la vida Rubén Ponce (de 42 años), un vecino que quiso rescatar de las llamas unas máquinas de su propiedad que se encontraban en las inmediaciones de la planta y que cayó en un pozo con desechos agroquímicos.

El martes 8 de octubre, representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y de Ambiente de Nación realizaron una inspección en la planta y luego se reunieron, junto a autoridades municipales, con las familias afectadas.

Allí, según le detallaron a DIB fuentes de la dependencia bonaerense, se les informó a los vecinos que la fábrica contaba con habilitación municipal para operar y que ahora se realizó una "clausura preventiva".

Asimismo, se le exigió a la empresa un "plan de trabajo de remediación" por escrito con todas las etapas correspondientes. En este marco, comenzaron a retirarse del lugar los barros contaminados del predio. (DIB) MM


19:42 - 17/10/2019
Defensor rechaza traspaso de costos de energía en asentamientos a municipios

La Plata, oct 17 (DIB).- El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, criticó hoy la decisión de los gobiernos nacional y provincial de traspasar a los municipios de la provincia de Buenos Aires el cargo del costo de electricidad de los asentamientos, y adelantó que evalúa recurrir a la justicia."Esta situación se deriva del traspaso de EDENOR a la órbita provincial, que modific Leer nota >

19:19 - 17/10/2019
Bullrich en Chapadmalal: "Esta escuela va a dar vida a la zona"

La Plata, oct 17 (DIB).- La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrió las instalaciones del complejo turístico de la localidad balnearia de Chapadmalal, donde funcionará un Centro de Formación para mil efectivos de Gendarmería Nacional por año, que demandará una inversión de más de 125 millones de pesos."Esta escuela va a dar vida a la zona", dijo Bullrich dura Leer nota >

19:17 - 17/10/2019
Policías que participaron de Encentro de Mujeres recibirán bono extra de $ 3 mil

La Plata, oct 17 (DIB).- La gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, le otorgarán un bono extraordinario a los efectivos policiales que participaron del operativo realizado en el marco del 34º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en La Plata el fin de semana pasado. El bono será por una suma de 3 mil pesos – Leer nota >