Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


14:39 - 10/10/2019

"Fino" Santillán: "Estamos esperando que el destino diga 'tiene que ser'"

La Plata, oct 10 (Por Martín Raggio, de la redacción de DIB).- El grupo platense La Cumparsita Rock 72 enarbola desde sus comienzos su apego musical al denominado estilo "rock barrial" y lo lleva a fuego con la calle en su nombre. Ese sentimiento que los acompaña desde hace 18 años se hace visible a través de la gran convocatoria cada vez que la banda independiente programa un show. 

Emiliano "Fino" Santillán charló con DIB previo al show del 12 de octubre en El Teatrito (Sarmiento 1752, CABA) sobre en donde se encuentra parada la banda hoy y cuáles son sus próximos objetivos.


En estos últimos veinte años muchas bandas del estilo han quedado en el camino, ¿cómo ven ustedes este proceso? 

-Considero que son generaciones que fueron pasando y destaco la vigencia que hemos logrado en todos estos años, Siempre que hablo con los pibes o con la gente sobre la banda digo que hay momentos en donde quedó un hueco en la representatividad del rock de barrio, que dejaron Los Redondos, Viejas Locas, que dejó la Bersuit con el pelado, que llenaban estadios. Hoy por hoy ese lugar lo ocupa La Beriso, aunque es cierto que bandas de estadio no han quedado muchas en pie. Ojalá algún día podamos ocupar ese espacio que es un poco nuestro objetivo.


El último disco, el doble CD "Máquina de sentimientos contra el viento", fue bastante pretencioso. ¿El resultado fue el esperado?

-En ciertos aspectos sí y en otros no. Sentimos que al disco 2 hace falta masticarlo por la gente un poco más, creo que no ha sido dirigido del todo. Mientras que el disco 1 nos dio mucho rebote en la radio, que básicamente era lo que buscábamos, que la banda pueda dar ese salto y despegarnos un poco de sólo ser la banda de "barrio" y poder sonar en medios masivos y lograr mayor difusión, que en definitiva es lo que te hace crecer.


También se notó un cambio.

-Es parte de la maduración de los artistas, etapas en la cual nos movemos, vivimos. El cambio no lo veo como algo malo, es parte de la evolución de la sociedad misma. Es parte de todo lo que se genera en este momento a través de las redes sociales, la revolución de las mujeres, todo eso hace que nosotros musicalmente también evolucionemos. Y en el día de hoy en el material que estamos lanzando se sigue viendo que nos ajustamos entre lo social y lo artístico, así la vara se sigue levantando.


¿Es tarea titánica ser independiente?

-Es difícil la difusión siendo una banda independiente y creo que acá en La Plata el 85% lo es. También creo que hace falta un poco de comunión, dejar la competencia entre bandas. En Capital Federal no se ve eso de quien la tiene más grande, y ése al mercado que apuntamos. Creo que en esta última década en la ciudad se dio demasiado, si crece la ciudad crecemos todos de la mano.


¿Están trabajando en un material nuevo?

-Hace una semana lanzamos un tema que se llama "Será mi suerte" a través de todas las plataformas y ha tenido muy buena repercusión, tanto que ya vimos en las redes tatuajes del logo del tema y esto también ayuda a traccionar al show del 12 en el Teatrito de CABA. Además nosotros nos rompimos la cabeza este año para pensar cómo trabajar. A pesar de haber tocado sólo 2 o 3 veces en el año, no dejamos de trabajar ni un solo momento desde otro lado, nos encerramos tres meses en un estudio para grabar y también hicimos un videoclip. Aunque también somos conscientes que el mayor ingreso de la banda es en los shows que es en donde se cortan los tickets.


Entonces esto de las plataformas les sirvió?

-El cálculo es simple: si podes hacer un tema por mes a fin de año vas a tener 12 temas, te mantenés vigente y siempre tenés algo para decir. Antes sacabas un disco y a los dos meses se perdía la efervescencia.


¿Qué esperan del próximo show?

-La fecha de este sábado es a las 21 puntual en El Teatrito de CABA, un lugar en donde la banda no se había presentado nunca, y es donde apuntamos los cañones en esta etapa. Aunque siempre nos acompañan 8 o 9 micros de la ciudad que son un motor importante, este show lo vamos a usar como termómetro, para saber cómo está la situación, ya que hace tiempo que no tocamos.


¿La idea es conquistar nuevos públicos?

-Nosotros siempre decimos que si nuestra música gusta en forma local, teniendo en cuenta lo particular y exigente que es el público platense, que le cuesta tener empatía por los artistas, por qué no vamos a lograr otros mercados. Estoy convencido que tiene que ver con la difusión. Estamos esperando que el destino diga "tiene que ser", aunque sabemos que quizás nunca sea, pero igual yo estoy feliz y muy orgulloso de la gente que nos sigue, además del nivel en donde se encuentra la banda.


Ustedes tuvieron gran convocatoria desde el comienzo.

-Nosotros en la primera época estábamos re inmaduros. En tres años habíamos hecho un Atenas y mucha gente nos preguntó por qué no hicimos el salto ahí. Yo les contesto que teníamos una inmadurez musical tremenda y mucho más por el lado de las estructuras. (DIB) MR

19:42 - 17/10/2019
Defensor rechaza traspaso de costos de energía en asentamientos a municipios

La Plata, oct 17 (DIB).- El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, criticó hoy la decisión de los gobiernos nacional y provincial de traspasar a los municipios de la provincia de Buenos Aires el cargo del costo de electricidad de los asentamientos, y adelantó que evalúa recurrir a la justicia."Esta situación se deriva del traspaso de EDENOR a la órbita provincial, que modific Leer nota >

19:19 - 17/10/2019
Bullrich en Chapadmalal: "Esta escuela va a dar vida a la zona"

La Plata, oct 17 (DIB).- La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrió las instalaciones del complejo turístico de la localidad balnearia de Chapadmalal, donde funcionará un Centro de Formación para mil efectivos de Gendarmería Nacional por año, que demandará una inversión de más de 125 millones de pesos."Esta escuela va a dar vida a la zona", dijo Bullrich dura Leer nota >

19:17 - 17/10/2019
Policías que participaron de Encentro de Mujeres recibirán bono extra de $ 3 mil

La Plata, oct 17 (DIB).- La gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, le otorgarán un bono extraordinario a los efectivos policiales que participaron del operativo realizado en el marco del 34º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en La Plata el fin de semana pasado. El bono será por una suma de 3 mil pesos – Leer nota >