Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


10:52 - 08/10/2019

La falta de lluvias afecta a los suelos trigueros de los campos bonaerenses

La Plata, oct 8 (DIB).- La falta de humedad sigue golpeando a los campos bonaerenses y en particular a los cultivos de invierno. Mientras que la condición del trigo sigue siendo deficitaria en cuanto a la humedad de suelo en el norte, centro y la porción oeste de la provincia, en la zona de Bahía Blanca el estado de los cereales de invierno bajó de "bueno" a "regular".

Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), "la programación de tareas asociadas a la necesidad de contar con agua en el suelo (fertilización, por ejemplo) se verían atrasadas en los lotes que así lo requirieran".

Indicó que "las lluvias llegarían hacia el 15 de octubre de forma más generalizada en toda la provincia, aunque las mismas no totalizarían grandes acumulados".

Destacó que "se esperan heladas dispersas para el lunes 14 y martes 15 sobre el sur de la provincia, las cuales no deberían afectar el normal desarrollo del cultivo debido al estado fenológico general del mismo y la intensidad de los eventos esperados (heladas débiles)".

Respecto del maíz y girasol, informó que la siembra "se encuentra más avanzada para maíz que para girasol, sin embargo, en ambos casos, se ve frenada la labor a la espera de las lluvias", que se esperan para la segunda quincena de octubre de forma más generalizada en toda la provincia.


Al sur, "regular"

Por su parte, según determinó un relevamiento de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb), la condición general de los cereales de invierno en esa zona se mantendría de "buena" a "regular" debido a la falta de precipitaciones. 

El informe, elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad, asegura que "las recurrentes heladas y la falta de humedad en los suelos generaron una baja tasa de crecimiento en los cultivos, visualizándose plantas de menor porte y con rendimiento potencial inferior a la campaña anterior".

En el caso del estado general del trigo, el informe indicó que "el 70% de los lotes se encuentra en estado de macollaje, principalmente en la zona sur, mientras que el 30% restante iniciando el estado de encañazón". Por su parte, el documento sostuvo que la cebada en "el 60% del área se encuentra en macollaje y el restante 40% transita el periodo de encañazón".

No obstante, el informe del INTA citado al comienzo asegura que "la porción sur/sudeste del territorio bonaerense sigue siendo la que goza de mejores condiciones de humedad, y donde los cultivos se encuentran en mejor estado fisiológico según el estado fenológico que transitan". (DIB) MM


14:30 - 16/11/2019
Pronostican que la inflación se acelerará en noviembre y diciembre

La Plata, nov 16 (DIB).- La inflación de noviembre se ubicará en un nivel "cercano al 4 por ciento", mientras en diciembre será "un poco más alta", en torno al 5 por ciento, estimó el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL), Juan Luis Bour.Luego de que el Indec diera a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció en octubre un 3,3%, Bour calcul Leer nota >

19:16 - 15/11/2019
Provincia canceló deuda por $ 1.400 M y se prepara para desembolsar US$ 44 millones

La Plata, nov 15 (DIB).- El Gobierno bonaerense canceló hoy deudas por más de 9 millones de dólares y 11 millones de euros, unos $ 1.400 millones, en una de las últimas operaciones del mandato de María Eugenia Vidal, que el día antes de dejar el poder tendrá que cancelar otros 44 millones de dólares.Según trascendió, este viernes la Provincia hizo efectivo el pago de dos bonos emiti Leer nota >

16:30 - 15/11/2019
El dólar volvió a caer y está en el nivel más bajo desde las elecciones

La Plata, nov 15 (DIB).- El dólar oficial volvió a caer y alcanzó la menor cotización desde las elecciones del 27 de octubre, cuando había alcanzado el máximo histórico de $ 65.En una jornada marcada por la baja de la demanda a raíz de la aplicación del "cepo XL" y una mayor oferta a raíz de la actividad de exportadores, la divisa estadounidense cerró hoy a $ 62,93, 4 centavos por Leer nota >