Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


17:05 - 10/09/2019

Medición universitaria afirma que la inflación de agosto fue del 4,3%

La Plata, sep 10 (DIB).- Una medición universitaria afirmó que la inflación de agosto fue del 4,3% y que acumularía un 55% en los últimos doce meses, empujada por el aumento del dólar tras las PASO.

Se trata de un trabajo del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que determinó que la inflación preliminar de agosto fue del 4,3%, acelerándose respecto al 2,2% del mes pasado.

"Producto del drástico salto cambiario que siguió a las PASO, los precios volvieron a dispararse en la gran mayoría de los rubros", destaca el informe, que sostiene que en los ocho meses que van del año la inflación acumuló un 30,5%, mientras que en la medición interanual de agosto de 2018 a agosto de 2019, los precios treparon un 55,1%. En ese marco, sostienen que "es altamente probable que la inflación acumulada de 2019 supere a la del año pasado (48%), convirtiéndose de este modo en la más alta desde 1991".

De acuerdo al informe, en agosto los precios "subieron generalizadamente": el 63% de los 327 rubros relevados trepó más del 1,5%, cifra que en julio había sido del 43%. "Educación" fue el rubro que más subió (13,7%), producto de la actualización de cuotas en colegios privados tras las vacaciones de invierno. "Transporte y comunicaciones" subió 7,6%, impulsada por el encarecimiento de los autos cero kilómetro tras la devaluación. "Otros bienes y servicios" subió 6,4%, a raíz de aumentos en cigarrillos y electrónicos ligados al aseo personal. "Esparcimiento" trepó 5,9%, motorizado por electrónica de consumo atada al dólar. Lo mismo puede decirse de "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (+5,8%), rubro en el que hay mayormente electrodomésticos.

En tanto, "Alimentos y bebidas", el rubro de mayor peso en la canasta, subió 3%, por debajo del promedio. La razón de que la suba en alimentos haya sido menor al promedio tiene que ver con el impacto de la baja de IVA en ciertos productos de la canasta básica, que amortiguó parcialmente los efectos del salto devaluatorio. Mientras que, en promedio, los alimentos contenidos en el programa de exención de IVA bajaron 0,3% en agosto, los que quedaron excluidos de la medida treparon por encima del 4%.

En ese marco, el informe destacó que en agosto el poder adquisitivo de los trabajadores cayó un 8,4% con respecto a agosto de 2018.

Además, se indicó que "es probable que la inflación de septiembre sea todavía más alta que la de agosto, superior al 5%, producto de que el traslado a precios del salto del dólar no se da de un día para el otro". (DIB)

20:32 - 24/01/2020
Alberto Fernández dijo que los jubilados tendrá "un aumento generalizado"

La Plata, ene 24 (DIB).- El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que los jubilados recibirán "un aumento generalizado sobre el primer trimestre", pero no adelantó la cifra al asegurar que el monto se definirá "cuando se tenga claramente cuál es la situación económica en ese momento"."Los jubilados, lo que tienen que tener, es la tranquilidad de que todos van a tener un aumento y q Leer nota >

19:47 - 24/01/2020
Massa le puso su firma a los nuevos billetes, que llegan en junio

La Plata, ene 24 (DIB).- El presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, estampó su firma para los nuevos billetes que impulsa el Gobierno, que comenzarán a circular a partir de junio, con nuevos próceres que reemplazarán a los animales, con paridad de género.Massa informó a través de Twitter que, acompañado por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, dejó su firma pa Leer nota >

16:45 - 24/01/2020
El "dólar fuga" cerró por encima del "solidario" por segundo día consecutivo

La Plata, ene 24 (DIB).- La modalidad de dólar que se utiliza para sacar divisas al exterior de manera legal continuó hoy por encima del "solidario", por segunda vez desde que se implementó el cepo y el recargo del 30% para la compra de divisas.Se trata del "contado con liqui" (CCL), que pese a caer 73 centavos cerró hoy a $ 83,27, por encima del valor del dólar oficial con la suma del i Leer nota >