Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


12:02 - 10/09/2019

Antigua pero vigente, la sífilis crece a ritmo alarmante año tras año

La Plata, sep 10 (Por Marien Chaluf, de la Agencia DIB).- Los datos son contundentes: la tasa de casos reportados de sífilis se cuadriplicó entre 2013 y 2018 en la Argentina, cuando pasó de 11,7 a 50,4 cada 100 mil habitantes. Los pacientes se concentran en su gran mayoría en la provincia de Buenos Aires, donde en lo que va de 2019, ya se reportaron un total de 7816 casos, casi mil más que el mismo periodo del año pasado.

Asociada con siglos pasados, la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual antigua pero muy vigente, que crece a un ritmo "alarmante", según coinciden los profesionales de la salud. La relajación en el uso del preservativo y la falta de educación sexual, figuran entre los principales motivos.

Causada por la bacteria Treponema pallidum, el diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre y la enfermedad se trata y se cura con penicilina, un antibiótico igual de antiguo pero muy eficaz, de fácil acceso y de bajo costo.

Los primeros síntomas aparecen en la zona genital, donde generalmente se inocula la bacteria, y eso se ve más en los hombres porque en las mujeres suele estar oculto en el cuello del útero. Éstos desaparecen naturalmente al cabo de algunas semanas, pero la enfermedad avanza. Recién en el estadío secundario pueden aparecer los brotes en la piel. Y en una tercera etapa, hacia una sífilis terciaria, puede haber afectación de los huesos, del corazón y del sistema nervioso, aunque pacientes en esa etapa hoy en día se ven muy pocos.