Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


10:14 - 23/08/2019

Paula Basalo: "Para el que no me conoce, soy yo en cada una de mis canciones"

La Plata, ago 23 (Por Martín Raggio, de la redacción de DIB).- Paula Basalo transita por el mundo del arte, dejándose conocer a través de sus canciones. La autora e intérprete independiente, nacida en Esquina, Corrientes, reluce desde su raíz litoraleña atravesada por los caminos musicales que construyeron su estilo. Auténtica, tenaz y cálida, se sube al escenario para trasmitir desde el amor su conexión con la música.

Con tres discos en su haber, este sábado se presenta en el Teatro Bar de La Plata con su espectáculo "De dónde vengo". Los encargados de abrir el show son los locales Martina y Yamil, que vienen de editar su disco "Jolín".

Paula Basalo charló con DIB sobre el arte de su música.



Con la música en el ADN. Paula Basalo en la redacción de DIB.


¿En qué momento de tu vida dijiste me voy a dedicar a la música?

-Eso viene en el ADN desde muy pequeña, mi conexión con la música fue fuertísima., al punto de que cada vez que me hacía esta pregunta, tenía que pensarlo y a veces tenía que inventarme un espacio y tiempo. Para contestarte automáticamente te tengo que llevar al living de mi casa. A esos primeros aplausos de mis padres en la mesa ratona. Mi madre que tocaba la guitarra y mi padre que venía de familia circense, o sea estaba todo naturalizado. Lo raro era que de chiquitita (seis años) yo les decía a mis padres que iba a vivir de la música. Era un sentimiento muy fuerte, algo espiritual y filosófico. En esa bohemia o vergüenza de los primeros años sentía ganas de decir o expresar mis emociones.


¿Cuáles son tus referentes musicales?

-Lo que mi madre me trajo era enfocado en canciones litoraleñas. Y tenía como maestro a un gran cantautor correntino, que ya no está entre nosotros, con un gran legado que era Pocho Roch. Y más acá en el género del litoral me encuentro con "María va" y ya en la secundaria aparece un Spinetta, canciones que cantaba con mis amigas, también escuchaba tararear un tango a mi padre y aparece un Goyeneche. Es tan amplio y diverso mi contacto con la música que un poco tiene que ver con el espectáculo que hago que se llama "De dónde vengo" y tiene que ver con todo esto.


¿Y lograste un estilo?

-Yo siempre digo que soy como un árbol, la raíz siempre va a estar, siempre vas a escuchar canciones litoraleñas, chamamés o un rasguido doble porque está en mi ADN. Pero al crear canciones, escribir o componer, dejo fluir mi interior, lo que nunca me permití fue encasillarme. Me ha pasado despertar las 4 de la mañana con un tango compuesto sobre la mesa y preguntarme de dónde salió este tango. Y la vida me regalo poder charlar esto con Pocho Roch, pero sentado en la platea avalando al cantautor con nuevas influencias litoraleñas. Porque él hablaba de un paisaje de antes, de sus calles de tierra. Y yo le escribo también al paisaje de donde nací, pero  así como también canoas de pescadores, ahora también hay motos de agua en el río.




¿Cómo fuiste armando el universo Basalo?

-Es construido desde el amor, cuando me conecté conmigo misma descubrí que era lo que me llevaba a mí a estar arriba del escenario, que no era precisamente la búsqueda del aplauso. Cuando me fui puertas adentro con mi alma y me di cuenta que mi conexión con la música me hacía bien y el sentirme bien cuando hago música, el poder transmitir el estado emocional o si querés mi pequeño universo, a mi familia primero, después a mis amigos y después a la gente. También tengo un espectáculo que se llama "Universos compartidos" que tiene que ver con canciones que estoy compartiendo mi filosofía de vida y mi modo de vivirla. Soy muy positiva, vivo el presente y ante la adversidad siempre me paré.

Tratar de mostrar canciones en que la gente se vea reflejada y ahí es donde predomina el mensaje por el género.


¿Cuál es la parte más difícil de ser una artista autogestionante o independiente?

-A mí como artista independiente lo que me resultó es la convicción y los sueños.  Yo me planteo sueños inmediatos, por ejemplo presentarme en el próximo show ya es un sueño. Termino de cumplirlo, lo vivo, lo disfruto y voy por otro. Jamás pongo el faro tan lejano porque si no te agarra una ansiedad tremenda. Y una cosa que aprendí es que cada artista tiene su público y su tiempo, no está bueno estar mirando la vereda del otro. Creo en la madurez del artista y por ese camino voy.


Ya hace tres años de último disco, ¿estás trabajando en algo nuevo?

-Estoy creando canciones y como te dije, afloran naturalmente, porque es mi forma de expresarme, pero por delante está la necesidad del público, pidiendo algo nuevo, entonces armo simples, pero ya se vive la necesidad del próximo disco. Aunque soy muy discreta con el tema de los discos, sé manejar la ansiedad sobre esto también. Un disco tiene que tener un contexto y por alguna razón. "Artesano" es muy fresco aún y la gente todavía lo está descubriendo.


Emprendedora y creadora se te ve, pero ¿por dónde viene tu fortaleza artística?

-En ser natural, soy la misma que hablo con vos, la que está arriba del escenario o la que habla con mi madre. Creo que uno tiene que ser tal cual es y eso se ve reflejado a través de mis canciones. El que no me conoce, soy yo en cada una de mis canciones. (DIB) MR

21:30 - 06/12/2019
La agencia DIB finaliza su servicio de noticias del 6 de diciembre de 2019

La Plata, dic 6 (DIB).-La agencia DIB finaliza su servicio de noticias del 6 de diciembre de 2019. (DIB) Leer nota >

11:46 - 06/12/2019
El Hospital San Martín negó que embarazada desaparecida sea paciente del nosocomio

La Plata, dic 6 (DIB).- El director del Hospital San Martín de La Plata, Alberto Urban, negó este viernes que haya registro de que Sandra Sepúlveda, la mujer de 40 años embarazada de 8 meses desaparecida desde ayer, sea una paciente de ese centro médico, y remarcó que "están todos desesperados buscándola"."Ella se atendía en otro lado, es de Berisso y los controles se los hacía en o Leer nota >

10:29 - 06/12/2019
Misterio en La Plata: denuncian que embarazada de 8 meses desaparece de un hospital

La Plata, dic 6 (DIB).- En un misterioso episodio, un hombre denunció que su mujer, embarazada de 8 meses, desapareció del Policlínico San Martín de la ciudad de La Plata y cree que fue secuestrada. Sandra Andrea Sepúlveda concurrió ayer jueves por la mañana al Policlínico junto a su esposo Mauricio Paz Martínez por una cesárea programada. Antes de que le tomaran los datos para la i Leer nota >