Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


16:43 - 18/08/2019

Entrevista con Sergei Grosny, el creador de la música de "Monzón, la serie"

La Plata, ago 18 (Por Martín Raggio, de la agencia DIB).- A Sergei Grosny, músico multinstrumentista de formación académica en Dirección de Orquesta y Composición, le fue encargado componer e interpretar toda la música de la serie sobre la vida de Monzón. Para este titánico desafío, trabajó incansablemente más de 10 horas diarias durante seis meses, en dónde tubo que reconstruir  temporalmente desde la música distintas épocas en las que trascurre la serie.

El biopic de Monzón es una serie de televisión dramática argentina emitida por la señal Space, producida por Pampa Films y el INCAA. Cuenta de 13 episodios los que empezaron a emitirse el 17 de junio y todavía no finalizaron.

Sergei contento con el resultado final de su obra charló con DIB sobre la majestuosa puesta musical.


Contame un poco de tu formación musical.

Empecé de chico a tocar instrumentos, pero desde los 17 le di mucha importancia al chelo y la guitarra. Después estudié Dirección de orquesta y Composición en la UCA. Cuando me recibí en ambas carreras, a través de una beca me fui a vivir y perfeccionar dos años a Francia. Estudié con un maestro que me gustaba mientras vivía en París y giraba por los distintos países en donde mi maestro trabajaba, así que mientras lo seguía, estudiaba con él. Esa fue mi etapa de formación.


¿Cómo llegaste a ser parte de la serie sobre Monzón?

Me llamaron de Pampa Films. Yo había trabajado en una película que se llama "Tampoco tan grande" y les gusto el trabajo que había hecho allí, así que trabajé para Juan Pablo Buscarini de Pampa Films, un director que hace mucho para chicos. Musicalicé una peli para España. Después esos dos trabajos siempre estábamos en contacto.


Toda la música que aparece en la serie fue compuesta e interpretada por vos ¿Cómo se encara una obra de tal magnitud?

La gran mayoría, salvo las canciones reconocibles, que se van a ir escuchando en el transcurso de la serie (Hay una de Pappo, Enanitos Verdes, Otis Redding y otros), compuse todo yo, son en total 32 canciones originales, en su mayoría interpretadas también por mí, salvo una que canta Julio Cesar Crivelli de Bicicletas, un dúo de pop que se llama Misceláneas y alguna otra. Después está la parte incidental que son unos 50 tracks hechos contra imagen, eso lo bueno que tiene la serie.

Generalmente para las series se hace un paquete de música anticipado según para que tipo de estilo tiene, una comedia, un drama, etc. Y en este caso se lo trató como en el cine, contra imagen. Así que imagínate que es un laburo tremendo.


¿Y cómo fue la dinámica de composición?

Sentándose todo el día desde las siete de la mañana parando al medio día y hasta las nueve de la noche. Fueron 10 horas casi todos los días durante seis meses. Fue mucho trabajo, lo que si de mucha investigación que incluía: oír mucha música de la época, que instrumento resaltaba, como se interpretaba, de que traban las letras, etc. La idea era realmente que la gente disfrutara de volver a recrear ese tiempo, o sea que el trabajo se tan auténtico que pareciera que se hubiese compuesto en esa época.

El tratamiento fue como el de una película, no como habitualmente se hace en las series. Hay mucho trabajo detrás, muchísimas horas, se puso todo en la cancha y esto se ve en el trabajo final. Cuando trabajas con imagen basas todo tu trabajo en el pulso, en que velocidad, dinámica en intensidad requiere la escena, eso te da el marco de lo que se necesita. Inclusive algunos temas suenan en la escena como de una radio, es muy sutil aunque no por ello dejan de tener cierto tratamiento. Por ejemplo hay una escena en el que personaje de Monzón tiene una charla muy emotiva en un baño de un bar y se escucha del fondo unos parlantes, que si yo no le ponía el ritmo que tenía que tener, la escena se caía un poco. A veces es muy importante aunque pase completamente desapercibida.


¿Y qué consistía esa investigación?

Buscaba donde podía, desde discos que había en mi casa hasta internet. En mi carrera siempre me gustó la música clásica y también la música popular, mis dos amores. Lo que tuve que investigar era como sonaba. Hoy hay temas que suena muy Hi Fi o HD y en esa época por ahí primaba la voz y la armonía iba de fondo.

Y con respecto a la música incidental no es necesariamente de la época, lo que permitió es ir y venir temporalmente sin que sea un cocoliche.


Cuando tenés que hacer una música en donde la historia es un hombre que vivió dentro de un contexto de violencia permanente, ¿priman los principios o se aggiorna al personaje?

Por eso leí el guión antes y me parecía que era muy bueno como estaba tratado el tema, fue un punto clave para decir que si al trabajo. Entendía que es una temática muy sensible, pero cuando tengo que hacer partes dramáticas del personaje o acentuar partes de él, yo voy a fondo con eso, trato de convencer al espectador y ayudar al relato. Pero también acentúo la parte de vulnerabilidad como todo ser humano. Voy a fondo con los dos aspectos, no voy hacer de juez. Lo que pasa con Monzón es que tenés un amplio abanico emocional humano del personaje. Es por eso que me sumo a esa cantidad de variables. (DIB) MR

 

21:20 - 14/09/2019
Agencia DIB finaliza su servicio de 14 de septiembre de 2019

La Plata, sep 14 (DIB).- Agencia DIB finaliza su servicio de 14 de septiembre de 2019 (DIB)  Leer nota >

21:19 - 14/09/2019
A un mes del encuentro de mujeres, enrejan la Catedral de La Plata

La Plata, sep 14 (DIB).- A un mes de la realización de encuentro de Mujeres, el arzobispado de La Plata puso en marcha hoy las obras para terminar el cerramiento con rejas de la Catedral local, ante el temor de escraches contra el templo. Las obras son gestionadas por la Fundación Catedral con un aporte del gobierno provincial de más de 55 millones de pesos. Las partidas serán desti Leer nota >

14:03 - 14/09/2019
Bahía Blanca: un tren descarriló al chocar contra un camión que transportaba aspas

La Plata, sep 14 (DIB).- Una formación ferroviaria descarriló tras chocar con un camión que transportaba aspas para un parque eólico, en un accidente ocurrido en Bahía Blanca. El siniestro tuvo lugar la mañana de este sábado en el cruce de la Ruta Nacional N°33 con las vías del tren y dejó como saldo una persona herida, el conductor del camión.El incidente sucedió minutos después de l Leer nota >