Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


16:52 - 17/08/2019

Sica: las medidas buscan que los trabajadores no sufran tanto la devaluación

La Plata, ago 17 (DIB).- El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó hoy que la intención de las recientes medidas económicas implementadas por el gobierno "es que los trabajadores no sufran tanto el impacto de la devaluación", y adelantó que durante este mes se irán evaluando otras iniciativas en ese sentido.

En diálogo esta mañana con radio Nacional, Sica indicó que "tuvimos una semana muy complicada porque el panorama económico desde el domingo ha cambiado". "Veníamos con una inflación en baja, con cuatro meses de estabilidad del dólar, pero el resultado de las PASO cambió todo", señaló.

Recordó que el año pasado impactaron en la economía argentina la sequía que afectó principalmente las exportaciones, y el cierre del financiamiento a los mercados emergentes.

Este año "estábamos mejorando los resultados macro", dijo Sica, con reducción de la inflación que en julio fue de 2,2%, estabilidad cambiaria y posible baja del riesgo país, pero que ahora "estamos en una situación excepcional por un fenómeno político".

El titular de la cartera de Producción y Trabajo explicó que la intención de las medidas implementadas por el gobierno nacional "es que los trabajadores no sufran tanto el impacto de la devaluación".

"Algunos precios pueden bajar, pero la baja del IVA absorberá el impacto en los precios", destacó Sica sobre el objetivo de las medidas, y consultado si esto puede significar una mayor ganancia para las empresas, lo descartó al señalar: "nosotros tenemos todo un sistema montado de control, con inspectores y la información de los precios de las grandes cadenas".

Sobre la opinión de quienes sugieren aplicar otros mecanismos para beneficiar a la gente, entre ellos el uso del débito, mencionó que "hacer descuentos con tarjetas de débito es una opción, pero hay un grupo de personas que no pagan de esa manera".

El ministro de Producción y Trabajo afirmó que con estas medidas se está llegando al 70% de la canasta básica alimentaria, y adelantó además que "durante el transcurso de este mes iremos evaluando qué otras medidas podemos tomar".

Sica indicó que se analizarán diversos instrumentos para que estas iniciativas en beneficio de la gente continúen después de diciembre próximo.

Además de la eliminación del IVA para varios productos de primera necesidad, otras medidas que anunció el presidente Mauricio Macri el último miércoles son el aumento del salario mínimo, para lo cual se convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y que beneficiará a dos millones de personas.

También se congeló por 90 días el precio de los combustibles, y el nuevo mínimo no imponible del salario bruto pasa a ser de $ 55.376 mensuales para trabajadores solteros y de $ 70.274 mensuales para una familia tipo.

En cuanto a las pymes, autónomos y monotributistas, se les da diez años de plazo para que se pongan al día con el pago de sus compromisos, donde se podrán incluir deudas vencidas hasta hoy, y con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. (DIB) 

18:30 - 14/09/2019
Bono: buscan que se pague en octubre pero sectores ya confirman el "no"

La Plata, sep 14 (DIB).- El gobierno nacional está casi convencido de que no impondrá por decreto el bono salarial extraordinario de $5 mil que lanzó como herramienta de contención contra los efectos de la devaluación post PASO, pero a cambio presiona para que se pague, por única vez, con los sueldos de septiembre, en octubre. Sin embargo, ya hay sectores que confirman que no lo harán. Leer nota >

15:49 - 14/09/2019
Las cámaras prestadoras de salud privada anticipan que no darán el bono de $5.000

La Plata, sep 14 (DIB).- Las cámaras prestadoras de salud privada aseguraron que afrontan una "gravísima" situación, mientras anticiparon al Gobierno que no podrán dar el bono que rondaría los 5.000 pesos para los trabajadores al argumentar que peligra el pago de sueldos.Las cámaras, que representan en conjunto a más del 95% de las instituciones médico-prestadoras del país, le expusie Leer nota >

19:34 - 13/09/2019
Etchevehere repudió la rotura de silobolsas y pidió a productores que denuncien

La Plata, sep 13 (DIB).- El ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, se reunió en Chacabuco con productores que fueron víctimas de la rotura de silobolsas en sus campos, y repudió esos episodios.De recorrida por distritos del interior bonaerense, acompañado por el senador Esteban Bullrich, el funcionario nacional aseguró hoy que el "productor debe estar tranquilo, y el delincuent Leer nota >