Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


12:25 - 09/08/2019

Nora Lezano: "Me gusta laburar con el error, el accidente o lo inesperado"

La Plata, ago 9 (Por Martín Raggio, de la agencia DIB).-Nora Lezano es considerada una referente a la hora de hablar de fotografía a músicos, pero no solo por ser retratista, sino por redoblar la apuesta de "El Principito" y hacer visible lo esencial (del rock). La artista de espíritu inquieto supo hacerse un nombre dentro de un ámbito tan machista como es el rockero. Después de más de 25 años de trayectoria sus imágenes ya icónicas recorren el país en la muestra fotográfica FAN, que esta vez pasará por la capital de la provincia de Buenos Aires.

La exposición podrá visitarse, de manera gratuita, desde hoy hasta el 15 de septiembre en el Museo Pettoruti (calle 51 n°525, La Plata). Contará con fotografías ya reconocidas y también muchas rarezas, que ayudan a seguir redescubriendo a varias de las figuras más importantes de nuestra música.

Nora Lezano charló con DIB sobre sus comienzos, su forma de trabajo y qué quiere mostrar del otro.



Nora Lezano por Guido Adler.


Los comienzos

"Yo estudiaba biología en la Facultad y mi mejor amiga de la secundaria me propone hacer un curso de fotografía, porque a ella le encantaba. Era el año 1990, teníamos 20 años y nos anotamos con un mes de anticipación. Era un curso básico, en donde se aprendía a usar una cámara, un poco de revelado (época de rollo). Ella tiene un problema personal y me dijo que no podía hacer el curso, que siga yo. Trabajaba, iba a la Facultad y de ahí al curso de fotografía. Ahora no sé cuál fue el punto de inflexión en el que dije tiene que ser por acá", afirma Nora.


¿Por qué no fuiste músico?

-La música fue muy importante en vida desde muy chiquitita, era fanática de Parchis, Menudo, etcétera. Ya en la secundaria me gustaba mucho el heavy metal, fana total. Tenía todo mi cuarto con posters de Whitesnake, Judas Priest, Ozzy Osborne y Deep Purple, pero también de Charly, Fito y Soda Stereo. Sí hubo ahí una cosa con la música, porque tuve un montón de novios, y creo que todos tocaban la guitarra. Así que la música tuvo un enganche muy importante. Creo que no fui músico por no tener ductilidad de tocar un instrumento, pero la vida me dio la facilidad de tocar otro instrumento y así poder fotografiar músicos.


¿Cómo fue tu incursión desde muy joven en un ámbito como el rock que históricamente ha sido machista?

-Siempre fue sin ningún problema, hay que hacerse el lugar, respetar y que te haga cuidar el trabajo, el nombre. Además cuidándose uno, cuidas todo esto y también al otro. Y te puedo decir que no fue un problema el machismo en mí y en mi carrera.


¿Te acordás de cuáles fueron tus primeras fotos a músicos?

-Yo era muy fan de los Illya Kuryaki, iba siembre a sus shows, así que cuando tuve mi cámara empecé a llevarla a sus espectáculos y sacar fotos. Llegaba a mi casa, las revelaba en mi cuarto, las copiaba y al otro shows se las llevaba y se las regalaba. Recuerdo que Dante (Spinetta) me comentó que iban a sacar un disco y querían que yo sacara las fotos, ese disco fue "Chaco".