Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


10:09 - 12/07/2019

Julio Cortázar, ciudadano ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires

 La Plata, jul 12 (DIB).- El gobierno bonaerense promulgó este viernes una ley por la cual se declaró como ciudadano ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires al escritor Julio Cortázar. La Ley 15.140, sancionada el 30 de mayo pasado en la Legislatura bonaerense y publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, declara ciudadano ilustre al autor de "Rayuela", "El Libro de Manuel" y "Final del Juego" por su obra "de incalculable valor, trayectoria en la docencia y su aporte permanente en favor de la cultura". 


El escritor en Chivilcoy.


La iniciativa aprobada en la Legislatura fue una iniciativa presentada por la diputada justicialista Rocío Giaccone.

 

"Una nueva forma de hacer literatura"

En los fundamentos de la ley 15.140, se lee que Cortázar (Ixelles, Bruselas, 1914-París, 1984) "es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, y maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo".

El escritor y docente tuvo una destacada actuación en la provincia de Buenos Aires, ya que entre fines de los "30 y mediados de los "40 del siglo pasado dictó clases en Bolívar, Saladillo (ciudad que figura en su Libreta Cívica como Oficina de Enrolamiento) y luego en Chivilcoy. En esta última ciudad dio clases como profesor de literatura.