Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


21:18 - 11/07/2019

Entidades médicas reclamaron a IOMA la urgente puesta en marcha del nomenclador

La Plata, jul 11 (DIB).- Más de una decena de organizaciones vinculadas a la salud coincidieron hoy en "la urgente necesidad de implementación del nuevo nomenclador de prácticas médicas, que IOMA se comprometió a implementar hace tres meses", e insistieron en la pronta aprobación por parte de los organismos de la Constitución, último paso para su puesta en vigencia.

El pronunciamiento conjunto se realizó hoy durante la II Jornada Internacional Transdisciplinaria "En defensa del Sistema Solidario de Salud", que realizó Unión Salud en el anexo del Senado bonaerense. Del encuentro participaron referentes de clínicas, sanatorios y agremiaciones médicas de la región.

También, la diputada Alejandra Lorden, presidente de la comisión de Salud en la cámara de Diputados de la Provincia y Mario Kamelman Levitin, asesor de Presidencia del Directorio de IOMA.

"El nuevo nomenclador nace de la necesidad de construir un sistema sanitario eficiente, equitativo y transparente", explicó el presidente de Unión Salud, Eduardo Martiarena.

El médico señaló que pese a que el IOMA firmó su puesta en marcha en abril pasado "aun hoy la Provincia no termina de ponerlo a marcha y nos obliga a trabajar por homologación de prácticas que no son siquiera parecidas, es decir que nos están obligando, lisa y llanamente, a mentir", expresó en referencia a que los estudios y tratamientos actuales no figuran en el antiguo nomenclador, que data del año 1958, cuando no existía la mayoría de las prácticas médicas vigentes.

Por su parte, el presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Jorge Varallo, recordó que se trabajó a conciencia con las sociedades científicas y con las autoridades de IOMA para crear "un nomenclador actualizado que posibilita el ordenamiento operativo y financiero del sistema y que genera transparencia al dejar de lado prácticas obsoletas, evitar trámites de excepción y otros ‘parches’ que desorganizan el sistema de salud y que generan mayores costos, judicializaciones y complicaciones para profesionales y pacientes".

En ese sentido, señaló que los tres pilares sobre los que se sustenta este nuevo nomenclador son "el pago por prestación, el arancel diferenciado - que  implica mayor pago para mayor formación médica- y la libre elección del médico, en definitiva, postulados del sistema solidario que promueve IOMA y al que nosotros adherimos".

Tanto el titular de Fecliba, Néstor Porras, como el Presidente de ACLIBA 1, Gustavo Poggio denunciaron la crítica situación de las clínicas "asfixiadas por tarifas e insumos cada día más costosos". En su exposición, Poggio dijo que el 14 de abril pasado, cuando se firmó el acuerdo de aprobación del nomenclador entre las organizaciones de la Salud y el IOMA ‘la mesa estaba servida, pero la cena todavía no llegó’".

Contó que la semana pasada los recibió el vicegobernador, Daniel Salvador, a quien "le dijimos que tenía la oportunidad histórica de apoyar a IOMA en esta implementación". Y advirtió que hasta el momento "fuimos por el lado del diálogo, pero es de prever que si esto no prospera, los profesionales tomen medidas de fuerza". (DIB) 

19:41 - 17/07/2019
Un ciclista fue atropellado por un conductor con 2,14 gramos de alcohol en sangre

La Plata, jul 17 (DIB).- Un ciclista fue atropellado violentamente por un automovilista en estado de ebriedad en el barrio porteño de Agronomía, y horas más tarde fue operado en el Sanatorio Finochietto. Se encuentra en terapia intensiva con pronóstico reservado, debido a las "lesiones traumáticas" que sufrió."El señor Sebastián Devoto ingresó a nuestra institución derivado del Hosp Leer nota >

18:14 - 17/07/2019
Sierra de la Ventana: instalan la estación meteorológica más alta de la provincia

La Plata, jul 17 (DIB).- Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS) instaló la estación meteorológica más alta de la provincia de Buenos Aires en un sector de Sierra de la Ventana, con el fin de obtener datos que permitirán analizar y manejar el riesgo de inundaciones en la zona.El equipo, que funciona con energía solar, fue instalado a 905 metros de altura entr Leer nota >

17:11 - 17/07/2019
Los precios mayoristas subieron 1,7% en junio y acumulan 20,7% en primer semestre

La Plata, jul 17 (DIB).-El índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió 1,7% en junio respecto del mes anterior mientras que en el primer semestre acumuló alzas por 20,7%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos.En tanto que la variación interanual, es decir en relación a junio de 2018, avanzó 60,8%, agregó el informe.El Indec informó hoy que el creci Leer nota >