Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


16:22 - 25/06/2019

La Plata: el apagón se prolonga, hay pérdidas de $1.000M, robos y protestas

La Plata, jun 25 (DIB).- El apagón que afecta desde el sábado por la noche unos 100 mil platenses se prolongará al menos hasta el jueves a la noche, según admitió hoy la distribuidora Edelap, en medio de un situación caótica con un sistema de emergencia que no cubre la demanda, escuelas cerradas, casas que se quedan sin agua, cortes de calle en protesta, robos y hasta una delegada municipal atacada. Las pérdidas fueron calculadas en unos $ 1.000 millones.

Edelap, a través de su vocera oficial, Carolina Ortiz, había anunciado el domingo que las tareas de reparación de la avería principal, que ocurrió sobre un cable subterráneo de alta tensión de 132 kilovots, pero ahora la compañía prolongó ese lapso hasta el jueves a la noche, cuando habrán pasado 120 ho0ras desde que se produjo el fallo. Mientras, la compañía desplegó 40 generados móviles como parte de un plan de contingencia que no termina de funcionar.

Vecinos de varios barrios denuncian que la reposición provisoria del servicio es aleatoria y no llega a todos, y que cuando lo hace muchas veces la tensión es tan baja ?entre 130 y 140 volts- que solo sirve para conectar aparatos de iluminación, pero no electrodomésticos de ningún tipo ni tampoco bombas para cargar agua en los tanques, en una zona que no cuenta con servicio de agua corriente y, en la mayoría de los casos, tampoco con gas natural.

En ese contexto, los vecinos que pueden se trasladan a casas de familiares y amigos lejos de la zona norte para cocinar o bañarse. O simplemente para pasar la noche de invierno calefaccionados. Mientras, las protestas se extienden y hay cortes intermitentes pero totales en vías neurálgicas como el camino Centenario y el Belgrano, que conectan el caso urbano histórico con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, atravesando toda la zona norte.

Anoche, se registró un sensible incremento de robos en esa zona, que  quedó en gran parte a oscuras, sin siquiera iluminación pública.  Uno de los hurtos se registró en la empresa de dulces Cauca, situada en 473 entre diagonal 3 y 13 c, de City Bell, donde delincuentes ingresaron durante el apagón y le sustrajeron la caja registradora. Otro de los robos tuvo lugar esta madrugada en el barrio privado San Facundo, de Gonnet, también afectado por el apagón.

Un médico denunció que desconocidos le abrieron la puerta de la cocina, y se llevaron una consola de juegos, una billetera con dinero y documentación. En Villa Elisa al menos 5 comercios minoristas también denunciaron haber sido víctimas de hurtos en las zonas afectadas. Algunos de ellos, incluso, ocurrieron con barreteo de rejas y destrozo de puertas, en los cuales los delincuentes actuaron con impunidad al amparo de la oscuridad y la tormenta.  

 

Las pérdidas

La Defensoría del Pueblo provincial, en tanto, calculó pérdidas económicas por $961.250.000 hasta ahora. "Una familia tipo tuvo una pérdida de $2.000 por día de alimentos no refrigerados, sumado a la estimación promedio de daño por electrodomésticos,  oscila unos $20.000 más", precisó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

Para realizar la estimación se tomaron en cuenta tres factores: la pérdida de alimentos no refrigerados, la estimación promedio de daño por electrodomésticos y el lucro cesante más la pérdida de mercadería. A partir de esto se determinó que el 22 de junio, cuando se generó el corte que afectó a 50.000 usuarios de Edelap, se produjo un perjuicio económico equivalente a $612.500.000.

En tanto que el 23 de junio se vieron afectados 30.000 usuarios, lo que representa una suma de $232.500.000. Para el tercer día de corte se calculó una pérdida de $116.250.000. Ante esta situación, Lorenzino planteó que "la situación es alarmante y todavía no sabemos cuánto tiempo más llevará normalizar el servicio", y agregó que "es necesario que se apliquen todas las sanciones correspondientes y resarcir adecuadamente a los usuarios damnificados".

El intendente de La Plata, Julio Garro, anunció en forma oficial que pedirá la recisión del contrato de Edelap, una compañía que controla el empresario Luis Rogelio Pagano. "Por respeto a los vecinos de nuestra ciudad que están viviendo esta horrible situación es necesario ir a fondo y por eso hemos resuelto pedir la quita de la concesión", subrayó el intendente, quien apuntó contra la compañía por la "responsabilidad exclusiva" en la situación.

En tanto, en gobierno de María Eugenia Vidal, que tiene a su cargo la regulación administrativa de la empresa, dijo, mediante un comunicado del ministerio de Infraestructura, que aplicará "sanciones extraordinarias" a la compañía "que compensen a los usuarios de acuerdo a la magnitud de lo acontecido". Precisaron que es una "penalidad es adicional a las previstas por el reglamento de suministro que debe cumplir el prestador". (DIB) AL/FD

 

 

14:52 - 18/10/2019
Nuevos reclamos por la cesión del Complejo de Chapadmalal a Gendarmería

La Plata, oct 18 (DIB).- La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este jueves que la entrega de los hoteles 7 y 8 del Complejo Turístico de Chapadmalal a la Gendarmería Nacional además de incluir una escuela de formación para los efectivos de la fuerza también se utilizarán para albergar a los familiares de los uniformados durante la temporada del verano, con el pr Leer nota >

14:26 - 18/10/2019
Polémica por la postergación de la marcha del Orgullo LGTBI en La Plata

La Plata, oct 18 (DIB).- La sexta Marcha del Orgullo LGTBI de la provincia de Buenos Aires que se iba a realizar en La Plata mañana fue postergada para el sábado 9 de noviembre debido a "la falta de respuesta del municipio" a la autorización solicitada para llevarla adelante, informaron este viernes los organizadores. En tanto, desde la Municipalidad que conduce Julio Garro (Juntos por el Cambi Leer nota >

13:57 - 18/10/2019
Ricardo Bordagaray: "Si artísticamente te entregás a la industria sufrís recortes"

La Plata, oct 18 (por Martín Raggio, de la redacción de DIB).- Nació en Ayacucho, pasó toda la infancia y adolescencia allí. De chiquito mamó música en su casa, siendo Ricardito el menor de cuatro hermanos. Los Bordagaray (el padre guitarrero y dos hermanas musiqueras) siempre fueron una fuente de inspiración de raíz folclórica que lo llevó desde los 10 años a presentarse en peñas del Leer nota >