Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


19:08 - 24/06/2019

Los intendentes que se van: nuevos horizontes, alternancia y cuestiones personales

La Plata, jun 24 (DIB).- Solo 19 intendentes de los 135 distritos bonaerenses decidieron dar un paso al costado y no ir por la reelección en los comicios de este año. Las razones: la búsqueda de nuevos horizontes en cargos provinciales, la alternancia o razones que excluyen a la política.

La presentación de listas de este sábado dejó como dato que 115 jefes comunales de la provincia se quedarán en sus pagos con la intención de ser reelectos por cuatro años más. Los que "abandonan" son pocos tanto de Cambiemos como peronistas y las razones son disímiles.

Entre los que buscan nuevos horizontes se encuentra David Hirtz, de Adolfo Alsina. El radical dejó la pelea local para integrar el tercer lugar de la lista a senadores de Juntos por el Cambio por la Sexta Sección electoral y se abrió una interna: Javier Andres y Facundo Montenegro.

En el peronismo, un ejemplo de esta situación lo protagoniza el intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, quien encabezará la nómina a senadores por la Segunda Sección. El diputado bonaerense Mariano Pinedo se bajará al municipio para competir en una interna del Frente de Todos contra el jefe de Gabinete comunal, Nicolás Marincovic.    

El otro de la Segunda que no irá por la reelección es Oscar Ostoich, de Capitán Sarmiento, quien esperará a una eventual renuncia de Pinedo a la Cámara Baja (si es electo en Areco) para ocupar la banca, ya que en 2017 fue como primer suplente en la lista.

En la Cuarta, el jefe comunal de General Pinto massista, Alexis Guerrera, dejó sus aspiraciones locales para ir en el quinto lugar de la lista de diputados de Todos. En el distrito, el candidato del oficialismo será Alfredo Zavatarelli, actual secretario de Gobierno.

Por la misma sección y también por el peronismo ocupa el segundo lugar de la lista de diputados Alberto Conocchiari, de Leandro N. Alem. Allí Carlos Ferraris, quien preside el bloque de concejales de Unidad Ciudadana, intentará arribar al sillón municipal. 

También irá como primer a diputado por Todos el intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, por la Quinta. Y, como postulante local quedará Cristian Cardozo, actual secretario de Relaciones Institucionales del Municipio.

El intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare, ocupará la misma lista que De Jesus, pero en el tercer lugar, y el actual secretario de Producción, Empleo y Desarrollo, Sebastián Ianantuony, irá en busca de la intendencia. 

Otro que encabezará lista de Todos es Alfredo Fisher, de Laprida, por la Sexta. En las elecciones locales, el oficialismo estará representado por Pablo Torres, actual concejal y secretario de Gobierno.

Caso contrario a los que van en busca de más se da en Coronel Pringles. Allí, el intendente macrista Carlos Berterret se bajó a candidato a primer concejal y dejó su lugar a Lisandro Matzkin.

Por otro lado, hay un grupo de intendentes que dejarán sus aspiraciones a un lado y cederán la postulación a familiares. Entre ellos, el caso más resonante es el de Berazategui. Tras ocho años de gobierno, Patricio Mussi dejará el lugar a su padre (Juan José), quien ya dirigió antes durante cuatro mandatos los destinos del distrito.

En el distrito de Cañuelas será Marisa Fassi, la esposa del actual intendente Gustavo Arrieta y quien se desempeña como jefa de Gabinete y presidenta del PJ local, la que se presente a los comicios. Fassi ya ha ocupado el puesto de manera interina.   

En tanto, en San Fernando, tampoco se presentará para un nuevo mandato Luis Andreotti, aunque dejó el camino abierto para que sea su hijo (Juan) quien siga con la gestión comunal.

Por distintas cuestiones, tampoco irán por la reelección el vecinalista Adrián Sánchez, en Exaltación de la Cruz (su espacio estará representado por Diego Nanni); el oficialista Roberto Palacio, de Coronel Suárez (habrá interna entre Alberto Fernández y Pedro Rodríguez); Oscar Luciani, de Luján (competirán dentro de Juntos por el Cambio entre Fernando Casset y Rita Sallaberry).

Un histórico que se retira es Aníbal Loubet, de General Guido, quien gobierna el distrito desde hace 28 años. "La decisión es de vida, de familia, creo que es lo más conveniente. Lo decidí con el corazón", dijo el jefe comunal.

En Monte Hermoso, Marcos Fernández le cedió la postulación a Enrique Alejandro Dichiara, quien irá por el Frente de Todos. "Marcos estaba un poco cansado y decidimos darle continuidad con mi liderazgo al frente, él acompañando como concejal y también iniciando un trasvasamiento generacional", dijo el candidato.

Por su parte, el intendente oficialista de Las Flores, Ramón Canosa, también dio un paso al costado. Este último, según se supo en las últimas horas, arribaría a la subsecretaría de Asuntos Municipales bonaerense si la gobernadora María Eugenia Vidal es reelecta. 

Finalmente, por supuesto, se destaca el caso de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien acompañará en la fórmula a la gobernación a Axel Kicillof. (DIB) MT  

17:43 - 18/10/2019
CFK busca apuntalar dos distritos clave: cierres en La Plata y Mar del Plata

La Plata, oct 18 (DIB).- El Frente de Todos cerrará la campaña nacional el próximo jueves en Mar del Plata, mientras que el candidato a gobernador Axel Kicillof se mostrará un día antes con Cristina Fernández de Kirchner en La Plata, para el cierre provincial.Fuentes partidarias confirmaron a DIB que el cierre nacional será el jueves en Mar del Plata, la principal plaza electoral del in Leer nota >

17:21 - 18/10/2019
Macri encabeza "la marcha del millón", su última gran apuesta de campaña

La Plata, oct 18 (DIB).- El presidente Mauricio Macri encabezará mañana la denominada "marcha del millón" en el Obelisco porteño, con la que el frente Juntos por el Cambio apuesta a desplegar una demostración de fuerza en el último tramo de la campaña electoral rumbo a la general del 27 de octubre.La convocatoria fue realizada por el propio jefe del Estado desde sus redes sociales y bu Leer nota >

17:14 - 18/10/2019
Lascurain, ex UIA, condenado a 4 años por corrupción con obra pública

La Plata, oct 18 (DIB).- El Tribunal Oral Federal 7 condenó hoy a cuatro años de prisión al empresario y ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain, al ex intendente de la localidad santacruceña de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna y otros tres acusados por el delito de peculado por el cobro de 50 millones de pesos por una ruta en esa localidad que nunca se h Leer nota >