Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


14:55 - 14/06/2019

Los Caligaris: circo, humor y la fusión del rock con el cuarteto

La Plata, jun 14 (Por Martín Raggio, de agencia DIB).- Los Caligaris es la banda más festiva de los últimos tiempos. Con 22 años de camino recorrido, los ahijados directos de Los Auténticos Decadentes, se encuentran en su mejor momento creativo y de convocatoria. Los 12 amigos de la adolescencia que soñaban con este presente, se forjaron como equilibristas del escenario, payasos del entrenamiento, y con una única misión: divertirse diseminando el secreto de festividad por el mundo.

La banda cordobesa acaba de presentar el videoclip de su nueva canción "Queda en esta noche" que cuenta con la participación especial de Andrés Ciro Martínez (Ciro y los Persas), y es anticipo del nuevo trabajo que entran a grabar en julio.

"Los Calis" se encuentran actualmente finalizando una nueva gira internacional que incluyó México y Estados Unidos en el marco de despedida de su show "Espíritu Payaso", con la cual exportaron la alegría cordobesa con gran éxito por América Latina, USA y España a lo largo de los últimos dos años. Mañana harán lo propio en CABA, pasado en La Plata, el viernes 21 en Colombia y cierran en Santa Fe el domingo 23. Luego paran para entrar a grabar el nuevo disco y después retoman para hacer Francia y España en agosto.

Septiembre será el mes del lanzamiento del nuevo álbum y dará lugar a un formato de vivo totalmente renovado. Haciendo un alto en la preproducción del próximo disco, y a dos días del show en la Sala Opera de la ciudad de La Plata, Martín Pampiglione (voz, guitarra y coros), charló con DIB sobre la banda más festiva del llamado "Rock Nacional".



¿De dónde viene el nombre del grupo?

El nombre Los Caligaris es por un payaso, no sé si saben la historia, pero yo que nací en un circo la conocí. El circo de los hermanos Muñoz, era el circo de mi abuelo y ahí nos contaban cuando era chico, la historia del payaso Caligari, que no se sabe si es verdad o mentira, pero cuenta que un día este payaso salió a hacer su rutina sobre la pista y falleció en la misma. Cuando me junté con mis amigos y futuros integrantes de la banda en Córdoba, les conté la historia y decidimos ponernos Los Caligaris porque justamente nuestro objetivo es hacer divertir y dejar todo sobre el escenario para que la gente disfrute.


¿Qué piensan cuando a ustedes los catalogan como una banda "festiva"?

Nosotros somos una banda festiva. En este momento estamos en pleno proceso de la preproducción del próximo disco y aunque tenemos canciones más baladitas, más pop; tenemos cuartetos y no nos queremos encasillar en ningún género. Y si, tratamos de llevarlo todo a lo festivo porque somos cordobeses, el humor está dentro de las letras. El 70 % del repertorio es festivo.



¿Cuál es el balance en estos 22 años de Los Caligaris?

Es re positivo. Primero somos los mismos amigos del barrio que teníamos 15 años y empezábamos a planear, generar nuestros propios acordes, a comprar instrumentos y ahora salimos a girar por el mundo. Básicamente es una banda que viaja con sus amigos, que son como mi familia,que compartimos hoteles; también que la gente te aplauda, conocer diferentes culturas, o probar diferentes comidas, en definitiva pasarla bien.


¿En qué momento se dieron cuenta que ya se encontraban consolidados dentro del denominado "rock nacional"?

Nacimos en Córdoba que es una provincia cuartetera, cuando salimos nos dijeron: haces rock o haces cuarteto y nuestra actitud más rockera fue hacer las dos cosas como un eslabón en la provincia. De hecho al principio hablaban mal de nosotros porque éramos demasiados rockeros para el cuarteto y muy cuarteteros para el rock (risas). Cuando empezamos a salir del país nos dimos cuenta que es muy distinto lo que se hace en Latinoamérica. Por eso  le tenemos que agradecer a México, que nos abrió las puertas y se puede decir que es un antes y un después. Aunque esto tiene una explicación anterior, Argentina no es un país federal con respecto a la música. Buenos Aires influye mucho a todo el país y los medios son muy importantes. Como banda del interior tenés que pasar por Buenos Aires para hacerte conocida, pero nosotros hicimos el camino inverso, nos fuimos a México.



¿Qué show están presentando?

Estamos haciendo un show que se llama Espíritu Payaso y el espectáculo nos representa como te dije, que yo nací en un circo y mi bisabuelo era payaso, mi abuelo también, yo mismo. Siempre digo que la nariz de payaso tiene que con sólo ponérsela, te saca tu propia personalidad, te podes tirar al suelo, podes gritar, emocionarte y eso el espectáculo lo tiene, sumado la lista muy potente de temas.


Vienen de EE.UU. y México, pasan por La Plata, hacen un par de show más y después parten para Europa. ¿Cómo es esto de estar recorriendo el mundo con su música?

Es un espectáculo que lo hemos presentado en 15 países diferentes y muy bien recibido por el público. Yo me siento un bendecido, vivir de lo que hago, de lo que soy, Ahora en agosto vamos a cumplir 22 años con la banda, la mayoría tenemos treinta y pico; o sea que pasamos más años como Caligaris que como no siéndolo, así que la verdad es lo que somos y sabemos hacer. Es una banda de mucho ensayo, de mucho recorrido, por más que seamos jóvenes, el viajar por distintos lados te va dando mucha experiencia. Por ejemplo estando en EE.UU. un presentador hablaba en inglés y no tenemos ni idea lo que está diciendo, pero arriba del escenario la música tiene un idioma universal y nosotros confiamos mucho en lo que hacemos.


¿Están trabajando material de estudio nuevo?

Recién acabamos de elegir la lista definitiva que va a entrar en el nuevo disco. Le habíamos pasado más de 40 temas a los productores y ahora elegimos 12 o 13 que van a conformar el disco. Ya salió el adelanto, Creo que entramos a grabarlo el 1 de julio para sacarlos los primeros días de septiembre. No nos podemos relajar porque ya tenemos las fechas de presentación para octubre en Obras.



18:27 - 18/10/2019
Temporal: las lluvias de ayer complicaron el regreso y aún quedan 3 mil evacuados

La Plata, oct 18 (DIB).- Las lluvias registradas ayer durante todo el día impidieron que las familias que aún permanecen evacuadas en La Matanza y Esteban Echeverría retornen a sus hogares, aunque la bajante del río de la Plata y una mejoría en el clima mejoraría la situación en los próximos días, según indicaron las autoridades.Según informó el subsecretario de Protección Civil Leer nota >

14:52 - 18/10/2019
Nuevos reclamos por la cesión del Complejo de Chapadmalal a Gendarmería

La Plata, oct 18 (DIB).- La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este jueves que la entrega de los hoteles 7 y 8 del Complejo Turístico de Chapadmalal a la Gendarmería Nacional además de incluir una escuela de formación para los efectivos de la fuerza también se utilizarán para albergar a los familiares de los uniformados durante la temporada del verano, con el pr Leer nota >

14:26 - 18/10/2019
Polémica por la postergación de la marcha del Orgullo LGTBI en La Plata

La Plata, oct 18 (DIB).- La sexta Marcha del Orgullo LGTBI de la provincia de Buenos Aires que se iba a realizar en La Plata mañana fue postergada para el sábado 9 de noviembre debido a "la falta de respuesta del municipio" a la autorización solicitada para llevarla adelante, informaron este viernes los organizadores. En tanto, desde la Municipalidad que conduce Julio Garro (Juntos por el Cambi Leer nota >