Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


22:04 - 12/06/2019

Fernández y Massa sellaron acuerdo pero aún debaten si habrá interna presidencial

La Plata, jun 12 (DIB).- El precandidato presidencial Alberto Fernández y el líder del Frente Renovador Sergio Massa terminaron de cerrar hoy el acuerdo electoral que hará confluir a ambos espacios en el "Frente de Todos", pero dejaron abierta una cuestión crucial: si habrá o no una interna presidencial entre  ellos.

Fernández y Massa tomaron finalmente el "café" del que habían hablado por televisión y terminaron de acordar la integración del Frente Renovador en la nueva coalición electoral que tomará la forma de una coalición de partidos donde "cada uno de nosotros mantiene su identidad", insistió Massa.

El líder del Frente Renovador habló de "una reunión muy fructífera" con Massa y señaló que se respetarán las bases programáticas que lanzó el sábado pasado. Utilizó la crisis económica para argumentar que esa situación "nos obliga a trabajar juntos y a poner lo mejor de cada uno para devolverle la esperanza a millones de Argentinos".

Al mismo tiempo, Massa admitió que no está cerrado un punto central del acuerdo: si habrá o no interna en las PASO de agosto. "hasta el 22 de junio hay tiempo" para decidir si se mide con la fórmula que encabeza Fernández y que lleva como compañera de fórmula a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según indicaron fuentes al tanto de esa conversación, Fernández sería más permeable a esa posibilidad que Cristina Kirchner, quien no estuvo en las oficinas de San Telmo donde se realizó la charla, como tampoco Eduardo "Wado" De Pedro ni Máximo Kirchner o algún otro representante del kirchnerismo duro, que sería reacio a esa posibilidad.

En ese marco, tampoco hay certezas sobre un desprendimiento bonaerense importante: si, en el caso de que finalmente hay internas, la fórmula para la gobernación bonaerense irá pegada a ambos binomios presidenciales o sólo a uno. Se presume que a ambos porque hasta ahora, salvo Francisco Durañona, nadie planteó una interna allí.

De esta manera, Massa selló su reacercamiento al kirchnerismo luego de enfrentar en las urnas a la expresidenta y de construir una identidad política basada en la idea de que él había sido el artífice de la derrota electoral en 2013 que puso fin a la idea de un intento de reforma constitucional y nueva reelección para CFK.

Ahora, Massa y Fernández dejarían correr un período de al menos 72 horas para observar cómo evoluciona en la opinión pública la idea de una interna, antes de decidir. La negociación, con todo, seguirá abierta hasta el 22 de este mes, cuando vence el plazo para presentar las listas de candidatos.

En las conversaciones, quedó latente la posibilidad de que Massa obtenga tres lugares en la lista de diputados nacionales; espacios en las listas de legisladores provinciales ?pide 11, podrían darle menos- y distritales y sostener la reelección de los intendentes massistas, que no deberían disputar internas en sus distritos.

Uno de los puntos más peleados es el que se refiere a la intendencia de Tigre, "Massa está pidiendo ese lugar para su mujer, Malena Massa, pero ahí tenemos a Julio Zamora que quiere buscar su reelección y ya avisó que no baja su candidatura", dijeron fuentes del Instituto Patria a DIB.  

Zamora pidió, sin respuestas visibles hasta ahora, el respaldo del peronismo para su empresa. Pero fuentes cercanas a Massa dicen que la candidatura de Galmarini podría no ser una condición sine qua non para el acuerdo.

Algunos, imaginativos, miran la chance de que reemplace a Verónica Magario en el segundo término de la lista de la lista del acuerdo kirchnerista-peronista para la gobernación bonaerense.

Massa tendría asegurado entre tres y cuatro lugares en las listas de diputados nacionales. Se habla de Raúl Pérez y Cecilia Moreau como números puestos, pero la posibilidad de que Massa la encabece o no todavía está abierta e induciría cambios.

 

Definiciones

Hoy, antes de enfrentar solo a la prensa, ya que Fernández no lo acompañó en la improvisada conferencia de prensa que tuvo lugar afuera, ambos dirigentes acordaron subir a las redes un mismo mensaje, que fue el documento que ambos acordaron.

"Hace tiempo que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para salir adelante. La construcción de una coalición electoral y de gobierno y un programa con bases y puntos acordados lo hará posible. El camino para ponernos de pie es entre todas y entre todos", tuiteó Fernández

El tuit de Fernández fue replicado por Massa, solo que el referente del Frente Renovador lo dividió: en el primer mensaje adjuntó la foto formal del encuentro y en el tercero, al igual que Fernández, un breve video en el que la palabra "Todos", en colores celeste y fondo blanco, va corriendo e intercambiando letras para que adopte el lenguaje inclusivo. (DIB)

 

21:30 - 25/06/2019
La unidad del PJ y los heridos propios pueden complicar a Cambiemos en Diputados

La Plata, jun 25 (DIB).- La unidad del peronismo en torno al Frente de Todos y las heridas que dejó en el oficialismo el cierre de listas del sábado pasado podrían modificar completamente el esquema de poder de la cámara de Diputados bonaerense, hasta ahora controlada con comodidad por Cambiemos desde la llegada de María Eugenia Vidal a la Gobernación.Tras el retorno de Sergio Massa y la Leer nota >

20:23 - 25/06/2019
Precandidatos de Juntos por el Cambio del Conurbano se reunieron con Zinny

La Plata, jun 25 (DIB).- Los precandidatos a intendente de Juntos por el Cambio de José C. Paz y Malvinas Argentinas, Ezequiel Pazos y Jesús Cariglino, se reunieron hoy con el Director General de Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, para evaluar nuevas medidas que permitan mejorar la calidad educativa.Según se informó, del encuentro que se realizó en el Instituto Evangéli Leer nota >

19:03 - 25/06/2019
Senadores de Cambiemos buscan avanzar contra las PASO también en la provincia

La Plata, jun 25 (DIB).- Senadores del radicalismo en Cambiemos presentaron un proyecto de ley para eliminar las PASO en la provincia, en aquellos casos en lo que no exista más de una lista presentada por partido.La iniciativa fue presentada por los senadores Marcelo Dileo, Flavia Delmonte y Alejandro Cellillo, quienes propusieron modificar el artículo 1 de la Ley 14.086, que regula las PAS Leer nota >